Producción Cinematográfica foto 4
Guión Cinematográfico

Guión Cinematográfico

por MASTER D

Descripción

En la industria audiovisual, el guionista es el que propone o idea el contenido narrativo del texto audiovisual, incluso plantea una determinada representación: escribe plásticamente. El guión, de esta forma, se convierte en un texto en potencia, un texto complejo por la propia estructura narrativa que concibe el guionista y por la multitud de signos audiovisuales implícitos en suspalabras.

El guionista, debería poseer tres cualidades: 1) talento a la hora concebir obras sorprendentes 2) actitudes para comprometerse con su trabajo y que sus obras contengan pensamientos dignos de ser contados y 3) oficio para expresarse con fuerza y emoción. Lo ideal es tener dotes naturales, una gran vocación y ganas de aprender la técnica.

De la técnica es de lo que se ocupa este curso de guionista cinematográfico. Su dominio implica cierta capacidad para manejar la materia, un buen conocimiento de la tradición, flexibilidad para entender y atenerse al proyecto y un buen entrenamiento de las capacidades creativas.

Titulaciones

Aquellos alumnos que concluyan el estudio del programa con éxito, podrán obtener el correspondiente CERTIFICADO expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Centro Adscrito a la Universidad Complutense.

Cinematografia, Guion de Cine, Rodaje de Peliculas, Creatividad, Guionista

Temario

1. La Idea como Punto de Partida

Teorías sobre la creatividad La escritura libre Asociación de ideas Dos ideas en una Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual Partir de una imagen Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

Desarrollo temático: el sentido autoral Lectura y sentido cultural Mito y Narratología: el sentido estructural Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial La estética del tema: el tono Los sentimientos estéticos y sus géneros La logline.

3. Estructura I

La importancia de la estructura clásica de tres actos Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión La trama y sus distintos tipos La estructura supeditada al género La estructura supeditada al personaje Poniéndole cara a la estructura: el famoso paradigma clásico.

4. Estructura II

Primer Acto: el planteamiento Segundo Acto: la confrontación Tercer Acto: la resolución Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

Teoría de personaje Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato Narrativa psicológica: las tipologías La forma como aparece un personaje La tabla de caracterización en un personaje Las marcas del personaje y el arco de transformación La situación dramática El espacio y sus tipos El conflicto El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa El tiempo Modelos temporales de transmisión narrativa Las acotaciones Características y funciones en el diálogo Niveles de composición del diálogo El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

Los cuatro elementos fundamentales Originalidad Estructura adecuada Nivel de vinculación Capacidad de venta.

8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

Conoce tu guión Presentación verbal del proyecto: Pitch Plan de ataque: conoce a tu adversario Integrar críticas y defender tu guión Derechos de autor Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.