Cine foto 4
Máster en Documental y Sociedad

Máster en Documental y Sociedad

por ESCAC (ESCUELA SUPERIOR DE CINE Y AUDIOVISUALES)

  1. Masters de Cine
  2. /
  3. Masters de Cine en Barcelona
  4. /
  5. Master Documental Sociedad
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Barcelona

  • Duración:

    300 horas lectivas


Descripción

La oferta docente que la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Catalunya ofrece a través de este Master sobre Documental y Sociedad tiene como objetivo primordial:

1.- introducir en el documental a aquellas personas que, procediendo de disciplinas afines a los medios audiovisuales o a estudios relacionados con las ciencias humanas o sociales, se puedan interesar en este género para desarrollar proyectos de contenido social.

2.- difundir el documental desde el compromiso ético que vincula a todo autor con los medios que utiliza para llevar a cabo su trabajo y desde la convicción de que todo intento de reflejar una realidad determinada, comporta necesariamente un posicionamiento frente al contexto social en que tiene lugar la obra que se desprende de dicho intento.

Partiendo de estas dos premisas, el programa docente que proponemos se articulará en torno a la consecución de una serie de proyectos elaborados en equipo por el conjunto de los alumnos. Y en este sentido, los contenidos teóricos y prácticos, así como los derivados del contacto directo con autores y profesionales en activo relacionados con el género documental, estarán siempre enfocados a la realización de dicho proyecto.

De esta manera, la dinámica del curso se apoyará en cinco áreas:

1.- De contenido teórico: teoría e historia del género, técnicas narrativas, y producción.

2.- De contenido práctico: talleres de imagen, sonido y edición.

3.- Seminarios: el autor frente a su obra. Proyecciones con presencia del autor.

4.- Tutoría: elaboración y seguimiento de los proyectos

5.- Proyecto: producción de una pieza documental de duración media.

Temario

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos de este área tendrán un doble objetivo.

1.- Revisar aquellos aspectos teóricos, históricos, narrativos y metodológicos propios del género, desde la perspectiva del documental de contenido social.

2.- Entender dicha revisión como fuente de referencia en la elaboración del proyecto final.

La metodología de trabajo propia de cada asignatura y ajustada al perfil del profesor que la imparte, contemplará en todo caso un constante ejercicio de proyección, desde las necesidades que comporta conformar un proyecto concreto, sobre los modelos de referencia.

Los contenidos de este área se articularán en cuatro bloques o asignaturas:

- Principios de la dirección documental

- Teoría e historia

- Guión y taller de narrativa

- Producción: metodología de trabajo y planificación

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Desde un principio el alumnado tendrá un contacto directo con el dispositivo técnico que habrá de utilizar para llevar a cabo su proyecto, entendiendo que dicho contacto deberá cumplir dos funciones:

1.- Conocer y familiarizarse con dicho dispositivo para alcanzar un rendimiento óptimo del mismo.

2.- Aprender a interpretar las posibilidades técnicas del equipamiento disponible, para desarrollar una propuesta estética y discursiva en coherencia con los contenidos implícitos en el proyecto.

Dicho contacto tendrá lugar en tres fases diferentes y desde el ámbito de tres asignaturas distintas.

- Primera fase: conocimiento operativo de los dispositivos técnicos: modelos, usos y funciones. Chequeo del equipo por parte del alumnado.

- Segunda fase: realización de ejercicios prácticos enfocados a resolver cuestiones técnicas relacionadas con el proyecto.

- Tercera fase: chequeo técnico del material generado durante la producción del proyecto a partir de consultas periódicas con el profesorado del área técnica.

Las asignaturas de este área serán tres:

- Imagen: cámara e iluminación

- Sonido: toma de audio y postproducción

- Edición: teoría y técnica del montaje

PROYECTO

El proyecto consistirá en una obra documental de contenido social, de un máximo de treinta minutos de duración, producción con el material técnico que facilitará para tal fin la ESCAC y elaborado en equipos de no más de cinco personas.

Los equipos de trabajo será formarán en función del perfil curricular del alumnado y compartirán por igual la responsabilidad sobre el proyecto, entendiendo que la relación entre ellos no será de orden jerárquico, sino funcional.

La elaboración del proyecto tendrá tres fases, al final de las cuales cada grupo deberá hacer entrega sucesiva de: un guión, un plan de trabajo y de una copia del proyecto ya elaborado.

- Investigación y elaboración de un guión

- Planificación

- Rodaje y postproducción

SEMINARIOS

Con el fin de familiarizar al alumnado con la problemática real que genera la producción documental y de ponerlo en contacto con la actualidad del género, se impartirán tres seminarios en los que una serie de autores en activo expondrán sus experiencias, partiendo de su propia obra.

En este mismo sentido y aprovechando que el Festival Internacional de Cine Documental DOCS Barcelona se celebra del 1 al 4 de Febrero, se brindará al alumnado la posibilidad de asistir al mismo.

Tanto la selección de autores como de las obras que éstos expondrán, responderá a un criterio temático en el que se contemplen a la vez aspectos históricos y metodológicos.

- Festival Internacional de Cine Documental DOCS Barcelona

- Primer seminario: investigación, guión, dirección y producción. Varios autores

- Segundo seminario: de la década de los sesenta a la actualidad. Llorenç Soler

- Tercer seminario: el documental social a las puertas del siglo XXI. Javier Corcuera

TUTORÍAS

Las sesiones de tutoría tendrán como principal objetivo llevar a cabo un seguimiento detallado y exhaustivo del proceso de producción de cada uno de los proyectos. La metodología de trabajo estará fundamentada en el debate constante respecto a todo aquello que tenga que ver con la consecución del proyecto final.

Coordinadas con el resto de áreas, las sesiones de tutorías se impartirán a lo largo de todo el curso de manera que el alumnado tenga siempre, un espacio destinado a consultar y poner en común cualquier problemática relacionada con su trabajo.

Dichas sesiones quedarán ordenadas en tres fases, coordinadas con las áreas de contenido teórico, prácticos y de valoración técnica de los proyectos.

- Los procesos creativos: búsqueda del tema

- El camino de la experimentación: valoración de los ejercicios prácticos

- El diálogo como método: seguimiento del proceso de producción

Con el fin de fomentar la reflexión y la valoración constante de cada uno de los pasos que se dan en la elaboración del proyecto, cada alumno deberá entregar, al final de cada una de estas fases, un diario de trabajo en el que quede reflejado su propio proceso creativo. Es importante entender que más allá del valor que pudiera tener para la dinámica del curso, la verdadera importancia de esta propuesta radica en que finalmente, dicho diario, se constituya en un documento de referencia útil para abordar futuros proyectos.

Sin un formato definido, dicho documento debe contemplar como mínimo los siguientes apartados:

-Documentos y obras de referencia: textos, bibliografía, filmografía, informes

- Material relacionado con el proyecto (versiones previas y documentos definitivos):

guión, planificación localizaciones, datos y perfiles de los personajes, información

adicional, etc.

Programas Relacionados Cine

CURSO DE GUIÓN. CLASES PARTICULARES EN MADRID.

¿Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de demostrar tu capacidad? Con el curso de Guión clases partiulares que te ofrece Ramón Aguyé y que podrás encontrar en el directorio de cursosypostgrados.com, en tan sólo un mes, aprenderás más que en un año de un curso convencional! No formarás p...

CURSO DE REALIZACIÓN DE CINE Y VÍDEO

El Curso de Realización de Cine y Vídeo te prepara para coordinar los recursos humanos, artísticos, técnicos, materiales y logísticos necesarios para el rodaje o grabación de un producto audiovisual. Aprenderás a dirigir ensayos con los equipos técnicos y artísticos, organizando el material para su posterior montaje y postproduc...

CURSO DE GUIÓN DE CINE

En la industria audiovisual, el guionista es el que propone o idea el contenido narrativo del texto audiovisual, incluso plantea una determinada representación: escribe plásticamente. El guión, de esta forma, se convierte en un texto en potencia, un texto complejo por la propia estructura narrativa que concibe el guionista y por...

CURSO ONLINE DE GUIÓN. PERSONALIZADO. SKYPE

Buenas ideas, talento, ganas de aprender y de demostrar tu capacidad, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guión. Ahora, con mi Curso de Guión online, ser guionista sólo depende de ti. ¿Por qué este curso? . Eficacia: Los numerosos alumnos que han recibido esta formación a lo largo de...