Docencia Enseñanza foto 5

Máster Universitario en Profesorado de Secundaria

  1. Masters
  2. /
  3. Masters de Educación Magisterio Cultura
  4. /
  5. Masters de Docencia Enseñanza
  6. /
  7. Master Universitario Profesorado Secundaria
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Avila

  • Duración:

    1 año, 60 ECTS

  • Fechas:

    Abierto plazo de inscripción


Descripción

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y la conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas de idiomas.

Estos Masters son los únicos Títulos válidos para presentarse a las oposiciones, siendo requisito para poder ejercer la profesión de profesor de Educación Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

El Título Máster de Secundaria requiere la realización de 60 créditos ECTS, teórico-prácticos, anuales. La formación disciplinar inicial previa de los alumnos viene garantizada por la titulación previa que se haya cursado.

Estas son las 10 especialidades del Máster de la UCAV:

- Física y Química

- Matemáticas e Informática

- Tecnología

- Biología y Geología

- Inglés

- Filosofía

- Lengua y Literatura

- Economía, Empresa y Comercio

- Intervención Socio-comunitaria

- Formación y orientación laboral

Esta titulación, tiene carácter presencial compatible con otras actividades o vida profesional. Las clases se imparten en la Universidad Católica de Ávila, siendo el horario lectivo viernes y sábados.

Los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar a los futuros profesores y profesoras de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:

Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.

Potenciar una actitud positiva y critica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.

Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión critica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.

Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.

Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.

Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con rigor científico.

Competencias Generales

Según Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre:

G1.Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

G2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

G3. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

G4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

El objetivo general de este máster es el de formar un profesional de la Educación Secundaria cualificado para responder con excelencia a la demanda de la enseñanza actual, proporcionando una formación de calidad, adecuada a las circunstancias socioeducativas de nuestra realidad.

Se pretende capacitar en la enseñanza de contenidos relacionados con el área curricular en el que se ha formado, trabajar de manera responsable y activa como miembro del equipo de docentes del centro, potenciar una formación integral del alumnado que favorezca su maduración personal y ejercer la función de orientación y tutoría precisas para atender las necesidades educativas de los alumnos.

En definitiva, la formación de profesionales capaces de desarrollar con excelencia su trabajo en los ámbitos de la orientación y la enseñanza. Esa aspiración por la excelencia se fundamenta en un firme convencimiento de la decisiva repercusión social y de la proyección de servicio que la labor docente conlleva.

Al asumir este objetivo la UCAV garantiza que su Máster se enfoca y contribuye al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres. De solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz tal como recoge el RD 1393/2007 en su Preámbulo.

Pretende proporcionar una formación académica y profesional avanzada y rigurosa, que se adapte a las necesidades de la sociedad, en los ámbitos clave para el desarrollo de la profesión docente en Secundaria y ofrecer una formación psicopedagógica acorde con las necesidades del sistema educativo actual.

Además, conjuga tres tipos de formación: La pedagógica, que dota de una visión de conjunto de la educación y de la cual brota un proyecto formativo que le apasiona la disciplinar, que proporciona unos sólidos conocimientos de la materia que explica y la didáctica, que implica dominar los métodos y las técnicas más adecuados para enseñarla.

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Requisitos

Los requisitos necesarios para el acceso al Máster son:

- Estar en posesión de alguna de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

- También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior al Máster sin necesidad de homologación, previa comprobación que el nivel de formación es equivalente a los títulos españoles. El acceso por esta vía solo implica el cursar las enseñanzas del Máster.

- Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

- Así mismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Docentes

Temario

La estructura organizativa de las enseñanzas del Máster se basa en tres módulos temáticos: Genérico, Específico y Prácticum (con Trabajo Fin de Máster). El Módulo Genérico es común para todos los matriculados. El Módulo Específico es distinto en función de las peculiaridades de cada Especialidad. El Practium se desarrollará en centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

MÓDULO GENÉRICO (18 ECTS)

Procesos y contextos educativos 6 ECTS

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 6 ECTS

Sociedad, familia y educación 6 ECTS

MÓDULO ESPECÍFICO (24 ECTS)

Complementos de formación disciplinar en la especialidad 6 ECTS

Aprendizaje y enseñanaza de las material de la especialidad 12 ECTS

Innovación docente e investigación educativa 6 ECTS

MÓDULO PRACTIUM (18 ECTS)

Prácticas docentes en centros de Secundaria 12 ECTS

Trabajo Fin de Máster 6 ECTS

Programas Relacionados Docencia Enseñanza

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

Es evidente que existe una gran preocupación en nuestra sociedad en cuanto al tema de las adicciones , tanto por las consecuencias negativas que ello conlleva, lo mal visto que está socialmente hablando y sobre todo por lo que hace sufir a las familias que tienen algún miembro con problemas de adicción

CURSO DE COACHING EDUCATIVO

La metodología empleada en el ámbito de la enseñanza está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

CURSO DE PNL: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La Programación Neurolingüística incorpora una extensa variedad de conceptos, técnicas y modelos. Tiene un enfoque integrador tendente a provocar todo tipo de cambios ¿correctivos, generativos y evolutivos¿ y a resolver problemas. Incluye estrategias de carácter práctico, centradas en el desarrollo de los recursos y habilidades...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Con este máster oficial online aprenderás a ejercer un liderazgo eficaz, comprendiendo las necesidades de planificación, evaluación y comunicación, con una orientación estratégica hacia la mejora continua y la innovación de las instituciones educativas. Conoce en profundidad los campos de acción específicos de la dirección y...