Docencia Enseñanza foto 5
Máster en Educación Bilingüe

Máster en Educación Bilingüe

por UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    60 ECTS

  • Fechas:

    Convocatoria abierta


Descripción

El Máster Universitario en Educación Bilingüe ofrece una formación académica integradora que abarca modelos de enseñanza bilingüe y actualiza los conocimientos y competencias lingüísticas de los profesores, los docentes deben poseer conocimientos lingüísticos y culturales en torno al inglés, dado que deberán trabajar todas las competencias y destrezas con los estudiantes.

El programa profundiza en la planificación de objetivos de nivel, etapa y curso diseño y evaluación de actividades utilización de metodologías alternativas y resolución adecuada de posibles conflictos en el aula bilingüe.

Al finalizar el master serás capaz de:

Demostrar tus conocimientos sobre los aspectos fonéticos, gramaticales, léxicos y discursivos de la lengua inglesa.

Conocer a nivel avanzado las bases teóricas y metodológicas de la educación bilingüe y del aprendizaje integrado de lenguas.

Capacidad para diseñar unidades de aprendizaje integrado y adaptar materiales didácticos teniendo en cuenta la etapa educativa del alumno y su correspondencia con el MCERL.

Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programaciones educativas coherentes en el ámbito lingüístico en los períodos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Capacidad para ejercer la docencia de una materia no lingüística de su especialidad a través de la lengua inglesa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Capacidad para analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística y de contenidos durante las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en función del proceso de adquisición de primeras lenguas y lenguas extranjeras, según las exigencias del MCERL.

Capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar, como docentes reflexivos, propuestas educativas de innovación e investigación en el ámbito de la educación bilingüe.

Capacidad para diseñar, incorporar y evaluar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación bilingüe que generen nuevos entornos de aprendizaje.

Capacidad para analizar la situación de bilingüismo en un centro escolar, establecer planes y modificaciones pertinentes para la correcta implantación y desarrollo del mismo.

Capacidad para gestionar la diversidad y multiculturalidad en un centro educativo bilingüe.

Capacidad para gestionar y administrar aulas y centros educativos bilingües.

Capacidad para analizar y evaluar situaciones reales en el contexto de la educación bilingüe que sirvan como base para la toma de decisiones en la práctica profesional.

Metodología

El Máster en Educación Bilingüe se imparte con la metodología AICLE (Aprendizaje integrado de Contenidos y Lengua Extranjera o CLIL Content and Language Integrated Learning) que promueve el desarrollo de los contenidos disciplinares a través de una lengua vehicular de manera que el aprendizaje se desarrolla de forma simultánea.

La formación se completa con la aplicación de nuevas tecnologías la creación de materiales y recursos didácticos en inglés la gestión de entornos y escenarios multiculturales y la preparación para el desarrollo, implementación y evaluación de programas de innovación y proyectos de investigación que generen conocimiento en el área.

El elemento más innovador del programa es el diseño pedagógico del máster basado en proyectos, que implica que el estudiante deberá elaborar al finalizar cada uno de los módulos y materias proyectos integradores que demuestren y evidencien la adquisición de las competencias asociadas a los mismos.

¿Qué Salidas Profesionales tiene el Master?

Docencia en centros bilingües, concertados o privados, en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Diseño de metodologías de enseñanza-aprendizaje integrado AICLE.

Promoción y gestión de proyectos de innovación en centros educativos, especialmente con sección Bilingüe.

Asimismo, este máster da la posibilidad de acceder a estudios de doctorado.

Desarrollo de Competencias, Maestro de Primaria, Aprendizaje de Lenguas, Multiculturalidad

Temario

MÓDULO I: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

Development of Communicative Competence: Written Skills B2

Development of Communicative Competence: Oral Skills B2

Development of Communicative Competence: Linguistic Awareness B2

MÓDULO II: EDUCACIÓN BILINGÜE Y APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUAS: INGLÉS

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE / CLIL)

Unidades de aprendizaje integrado: Propuestas y materiales didácticos

Didáctica del inglés para el aula de Primaria

Didáctica del inglés para el aula de Infantil

MÓDULO III: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN BILINGÜE

Innovación e Investigación en la educación bilingüe: español-inglés

Tecnología y recursos en la educación bilingüe

MODULO IV: EL CONTEXTO PROFESIONAL

Organización escolar de centros bilingües

Atención a la diversidad y multiculturalidad

Observación del aula bilingüe

Gestión del aula bilingüe

MÓDULO V:

Trabajo final de Máster

El Trabajo Fin de Máster consiste en la presentación de un estudio inédito e individual sobre algún tema de interés en el ejercicio profesional para el alumnado relacionado con la enseñanza bilingüe. Este trabajo estará supervisado por uno de los profesores del programa. Tanto la elección del tema como la del supervisor del trabajo quedan a libre disposición de los alumnos. Los profesores propondrán, a su debido tiempo y a petición de los estudiantes interesados, un listado de temas relacionados con su área de especialización a modo de guía.