Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 1

No hay que juzgar a las mejores universidades sólo por poseer los mejores programas educativos sino tambien por preocuparse de ofrecer buenas condiciones ambientales: reducir emisiones de CO2, ahorrar energía, reciclar o promover el transporte sostenible entre otras.   Por eso este artículo quiere dar a conocer el ranking con las 10 universidades más sostenibles del mundo.

La Universidad de Western Sydney en Penrith, Australia, lidera este año en el cumplimiento de los criterios relacionados con los ODS. El Times Higher Education's Impact Rankings 2022 reveló que:

  • 1ª a nivel mundial para el ODS6: Agua limpia y saneamiento.

  • 2ª a nivel mundial para el ODS12: Consumo y producción responsables.

  • 3ª a nivel mundial para el ODS5: Igualdad de género.

  • 4ª posición mundial para el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

  • 5ª a nivel mundial para el ODS17: Asociación para los objetivos

LAS DIEZ UNIVERSIDADES DEL MUNDO MAS SOSTENIBLES imagen 1

Impact Rankings 2022: Las 10 universidades más sostenibles. Image: Times Higher Education.

 

Después de conseguir el primer lugar, el profesor Barney Glover, Vicerrector y Presidente de la universidad, expresó su satisfacción: "Estamos especialmente orgullosos del trabajo que hemos realizado para impulsar cambios y transformaciones sociales significativas, junto con nuestras comunidades locales, así como de nuestro papel en la formación de la próxima generación de innovadores, líderes de pensamiento y ciudadanos conscientes de su responsabilidad cívica".

La Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos obtuvo el segundo lugar en el ranking, y ocupó el primer puesto en tres categorías de ODS: Ciudades y comunidades sostenibles; Vida bajo el agua; y Vida en la tierra.

Peter Schlosser, Vicepresidente de la universidad, comentó: "Nuestro planeta nos está dando señales de alerta. Estamos aprendiendo que nuestros recursos no son ilimitados, y esto lo estamos viendo a través de las sequías, los incendios forestales, los virus y otros desafíos". La universidad se ha asociado y promovido diversas iniciativas de sostenibilidad, como el Atlas de Coral de Allen, una herramienta global para cartografiar los arrecifes de coral tropicales y poco profundos del mundo, siendo la primera de su tipo.

La Universidad Western de Canadá también tuvo una destacada actuación al obtener el tercer lugar en el ranking. Western se ubicó dentro de las cinco mejores instituciones del mundo en cuatro ODS: No a la pobreza, Hambre cero, Vida bajo el agua y Paz, justicia e instituciones sólidas, y además mejoró su clasificación mundial en 13 de los 17 ODS.

 

LAS DIEZ UNIVERSIDADES DEL MUNDO MAS SOSTENIBLES imagen 2

Este año, la Universidad de Western Sydney, una institución de Penrith (Australia), lidera el grupo de universidades más sostenibles del mundo que cumplen los criterios relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Image: Times Higher Education.

 

Las universidades de economías emergentes también lograron un alto desempeño en el ranking

 

En la cuarta posición del ranking, se ubican dos universidades de economías emergentes: la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudita y la Universiti Sains de Malasia. La Universidad Rey Abdulaziz obtuvo la puntuación más alta en el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras. Por otro lado, la Universiti Sains de Malasia se destacó en el ODS 17: Asociación para los objetivos, ocupando el primer lugar.

La Universidad de Auckland en Nueva Zelanda ocupó el sexto lugar en el ranking mundial. La institución fue designada en 2020 como centro oficial para el ODS 4: Educación de calidad, por el Impacto Académico de las Naciones Unidas.

La Universidad de Queen's en Canadá ocupó el séptimo lugar en el ranking mundial. La institución logró una puntuación destacada en el ODS 1: Lucha contra la pobreza y en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

 

Tres universidades españolas están entre las 70 más sostenibles del mundo

 

El QS Sustainability Rankings 2023 publicará su primera edición este año y pretende responder a preguntas como: ¿Qué universidades españolas son las más sostenibles? ¿Cuáles emplean las mejores estrategias para reducir su impacto medioambiental? ¿En qué instituciones se promueve el uso responsable de la energía y el agua? Este ranking se une así a otras iniciativas como el de Times Higher Education y GreenMetric.

El ranking QS evalúa a 700 universidades a nivel global en relación a su sostenibilidad medioambiental y su impacto social. Este análisis se realiza a través de indicadores que evalúan la sostenibilidad de las instituciones, la educación y la investigación, así como su impacto social en términos de igualdad, intercambio de conocimientos, impacto educativo, empleabilidad y calidad de vida.

According to QS Sustainability Rankings 2023, the most sustainable universities in Spain are the University of Barcelona (ranked 21), Autonomous University of Barcelona (ranked 55), Complutense University (ranked 64), Autonomous University of Madrid (ranked 148), Polytechnic University of Madrid (ranked 148), Polytechnic University of Catalonia, University of Zaragoza, University of Salamanca, University of Alcalá, and University of Granada. These universities have been evaluated based on their environmental sustainability indicators (sustainable institutions, sustainable education and research) and social impact indicators (equality, knowledge exchange, educational impact, employability, and quality of life).

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un Informe de Naciones Unidas Confirma Que el Hombre Es el Mayor Culpable del Cambio Climático
  2. Descubre Cuáles Serán las Profesiones Ecológicas del Futuro
  3. 7 razones por las que las empresas necesitan profesionales del área del Medio Ambiente

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA