El principal motor de cualquier negocio son los clientes, independientemente de si se trata de un negocio online o físico

Esto quiere decir que la empresa tiene que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a construir relaciones de calidad con sus clientes.

Estas relaciones no solo deben ser adecuadas y fuertes durante un momento concreto de compra, sino que deben mantenerse en el tiempo para conseguir que la comunicación de la empresa con sus clientes se convierta en un valor añadido a sus productos o servicios.

Por lo tanto, fidelizar clientes es una tarea básica e indispensable para cualquier negocio y hay que investigar bien el mercado, delimitar a los clientes potenciales de nuestro producto o servicio y adecuar cada acción a ellos. Además, no es lo mismo llegar a tu público objetivo de forma online que física.

Centrándonos en captar clientes de forma online, que es la más usada a día de hoy, el primer paso que hay que dar es pensar en cómo nos vamos a comunicar con nuestro público, mediante qué forma y canales ya que, aunque existan muchos, no todos son efectivos.

Descubre 6 formas de llegar online a tu público objetivo:

  1. Información relevante: Los mensajes que transmita la empresa deben contener siempre información destacada para que los clientes no la perciban como spam. Lo correcto sería clasificar a nuestros clientes según determinadas variantes como la edad, sexo, necesidades, intereses… De esta manera se pueden crear mensajes más directos y útiles.
  2. E-mail marketing: Esto siempre añadirá valor a las estrategias de comunicación. Se pueden crear descuentos, promociones u ofertas interesantes personalizadas para los distintos grupos en los que se ha dividido a los clientes y enviárselas por correo electrónico. Se trata de una forma sencilla de hacerles sentir especiales y que se fidelicen a la marca.
  3. Feedback: Hay que intentar que los mensajes que se lancen llamen a los clientes a la acción para poder realizar seguimientos de cómo evolucionan las campañas, pues evaluando sus respuestas se puede analizar si los resultados son rentables o si hay que modificar algo. Esto se puede hacer a través de encuestas en redes sociales o newsletters mensuales con formularios.
  4. Creación de blogs: Se trata de un canal perfecto para ganar engagement. Se pueden publicar noticias y datos de interés relacionados con tu producto o servicio y que busque captar el interés del público al que te diriges. Hay que tener especial cuidado en los titulares, el lenguaje y las fotografías que acompañen a los post.
  5. Redes sociales: Es fundamental fijar unos objetivos enfocados a la venta, pero siempre siguiendo el estilo comunicativo que requiere cada red social, pues no todas están enfocadas al mismo tipo de público. El objetivo es actuar como un servicio de atención al cliente online a través de social media. Para conseguir más seguidores también es buena idea hacer campañas de promoción en Facebook o Instagram que incluyan los botones sociales en los emails o mensajes que se envíen.
  6. Aprovéchate de todas las ventajas que ofrece Google Analytics: Google no solo es el buscador más famoso y grande del mundo, sino que además ofrece interesantes servicios para llegar a tu público objetivo como Google Analytics. Esta herramienta mide muchos aspectos de tu página web, como el número de visitas, la duración de las mismas, la procedencia del visitante, la información que leyeron, dónde hicieron click e incluso cuál es el rendimiento de las campañas de publicidad en las que inviertes dinero.

Debido a que la sociedad y el mercado empresarial se encuentran inmersos en un proceso de digitalización en el cual se necesitan profesionales capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor, la demanda de profesionales con conocimiento en marketing y comunicación digital asciende. 

Si quieres comprender la importancia de los diferentes canales digitales que existen para poder llegar a tu cliente, no dudes en solicitar información sobre el Curso de Especialización en Marketing Digital y Comunicación 2.0 de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

A lo largo de este curso, aprenderás a analizar las diferentes fases necesarias en un proyecto de construcción o remodelación de una nueva web, a adquirir una visión completa de todas las prácticas de promoción y publicidad online o a planificar campañas de marketing online. Además, al finalizar la formación recibirás un título universitario con reconocimiento profesional y académico. 

Compartir en: