Las ventas son el cimiento de cualquier tipo de negocio, pero esto se vuelve complicado si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico en el que vivimos.

Muchas empresas se sienten inseguras en el mercado ante la globalización, la excesiva competitividad y la digitalización que nos rodea. En este sentido, el consumidor ha pasado a ser la pieza clave de toda acción comercial, por lo que determinados departamentos de empresas, como el de marketing o el de gestión comercial, centran su atención en captar clientes y generar ventas de forma continua para conseguir ese crecimiento empresarial tan necesario.

Además, las empresas tienen que ser conscientes de que es fundamental reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos, ya que lo que antes funcionaba, hoy en día no produce buenos resultados y se queda obsoleto. Las nuevas tecnologías han influido mucho en esto generando nuevos canales de venta y un tipo de comunicación con el cliente que antes ni se contemplaba.

Técnicas para impulsar la rentabilidad

Por lo tanto, para generar nuevos clientes y conseguir ventas, la empresa tiene que seguir una serie de técnicas que les ayudará a impulsar la rentabilidad empresarial:

  1. Analiza el mercado: Antes de pensar en cómo aumentar las ventas de tu negocio es importante haber diseñado un proceso de ventas para conocer el mercado. Toda empresa debe conocer cuáles son sus principales competidores, su público objetivo, las tácticas que debe llevar a cabo para captar y fidelizar clientes y qué estrategias de precios se están utilizando en ese momento. El objetivo no reside en copiar a la competencia, sino en encontrar nichos de mercado que estén desatendidos para innovar y poder diferenciarse.
  2. Conseguir un formato híbrido: Aunque las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que las empresas hacen negocios y hay que adaptarse, tampoco hay que olvidar las estrategias tradicionales. La clave está en encontrar un equilibrio entre la novedad y lo ya conocido para ser capaz de ofrecer lo mejor al cliente.
  3. Ofrecer soluciones rápidamente: La compañía debe entender bien las necesidades de los clientes y buscar soluciones a sus problemas de forma rápida. De esta manera se conseguirá un mayor número de conversiones posibles. Una buena forma de vender es hacer entender al cliente que el producto o servicio que se oferta es la mejor solución a su problema y así ser capaz de transformar esa compra en una inversión.
  4. Actualizarse y aplicar nuevas tecnologías: Aunque anteriormente hemos dicho que no hay que dejar de lado las estrategias tradicionales, es cierto que tampoco hay que subestimar las nuevas tecnologías. Toda empresa debe unirse al desarrollo de apps, inteligencia artificial, big data y redes sociales para mejorar la experiencia del usuario con la marca y la atención al cliente.
  5. Aprovecha el potencial de las redes sociales: Crear perfiles en las diversas redes sociales será una herramienta clave para fortalecer la empresa y llegar a un público más amplio. Esto permite crear una vía de comunicación eficaz para transmitir confianza y cercanía. Así cualquier contacto que llegue a esos perfiles podrá transformarse en futuro cliente.

En definitiva, tener una buena idea de negocio no es suficiente para conseguir el éxito empresarial, sino que hay que haber diseñado previamente una buena estrategia de ventas. Para ello, se necesita un conocimiento sólido del mercado, tener clara la propuesta de valor, segmentar bien tu público objetivo y sacar partido a los diversos canales de comunicación para captar clientes y conseguir conversiones. 

Si te interesa el mundo de las ventas, no dudes en solicitar información del Curso en Dirección de Marketing y Ventas de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. Con esta formación serás capaz de tomar decisiones estratégicas en el área de marketing a la vez que comprenderás todas las implicaciones del departamento comercial para poder tomar decisiones relacionadas con la organización de ventas de cualquier compañía.

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>