El último informe sobre ‘Competitividad en Viajes y Turismo’ elaborado por el Word Economic Forum, señalan a España como el país con mejor combinación mundial de oferta cultural y patrimonial. Sus infraestructuras y sus recursos naturales y culturales la consolidan una vez más en el primer puesto en competitividad turística.

El Foro Económico Mundial (Word Economic Forum)  posiciona un año más a España en la cumbre del Índice de Competitividad Turística. Según este índice, España lleva siendo el país más competitivo del mundo en turismo desde el año 2015. Y es que en el informe que esta organización publica normalmente cada dos años , España va subiendo la nota año tras año.

Qué es lo que  diferencia a España  del resto de países turísticos

Nuestro país ha conseguido superar a naciones eminentemente turísticas como Francia gracias a la seguridad y  a la mejora de las  infraestructuras. El informe destaca a su vez las excepcionales infraestructuras que posibilitan el mantenimiento de su alta ocupación hotelera. La calidad vial, tanto por carretera como por ferrocarril y las instalaciones portuarias, de gran relevancia para el desarrollo del turismo de cruceros también son importantes. Del mismo modo,  el transporte aéreo con las magníficas conexiones que ofrecen los aeropuertos españoles con el resto del mundo favorece la creación de un variado conjunto de compañías aéreas y una alta conectividad .

La importancia de los recursos naturales y culturales en España

A esto hay que añadir los importantes recursos naturales y culturales con los que cuenta España  que la diferencian enormemente del resto de países. Nos referimos en concreto al mayor número de horas de sol o a la variada oferta rural  con que cuenta nuestro país. El crecimiento de patrimonio cultural y natural reconocido por la UNESCO, unido al pujante turismo de congresos y acontecimientos deportivos, resultan en una combinación incontestable que posiciona a España en la posición de liderazgo.A estos factores se unen elementos decisorios como la sólida formación en TICs o la estructura vinculada a la seguridad.

¿En España hay buen ambiente para el turismo de negocios?

España ocupa el puesto 75 en cuento a buen lugar para hacer negocios. Y aquí se refiere directamente a lo fácil que es poder contratar, invertir o emprender en nuestro país. En este apartado se  dan a conocer  las facilidades para emprender, invertir e incluso contratar. Sin embargo aunque no sale mal parada España no todo es positivo y se lleva  un tirón de orejas. Según el Foro Económico Mundial el entorno empresarial se puede mejorar . Un buen ejemplo de mejora sería en la gestión de los permisos en todo lo relativo a la construcción y urbanismo.  Aquí ganaría Hong Kong, seguido de Singapur, Suiza y Reino Unido. Sin embargo España está muy bien situada en cuanto a turismo de congresos, eventos y ferias en Madrid y Barcelona .»

El análisis de estos datos desde Ostelea, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad, muestra la contradicción que supone con el estancamiento general del mercado turístico español de los últimos meses. Si te interesa el turismo y te gustaría dedicarte profesionalmente a este sector no dejes de visitar nuestra sección de cursos de hostelería y turismo.

Compartir en: