Algunas comunidades autónomas han suspendido clases debido al coronavirus entre ellas Madrid, Pais Vasco y La Rioja.

En la tarde de ayer y a lo largo del día de hoy se está comunicando a todos los ciudadanos de Madrid, Vitoria y La Rioja en especial alumnos y docentes la suspensión de la actividad docente presencial y cualquier actividad complementaria educativa en sus aulas, siguiendo las instrucciones de los Gobiernos de cada una de las comunidades. Ayer mismo 9 de marzo, se comunicaba en rueda de prensa que todos los centros educativos permanecerán cerrados desde el miércoles 11 de marzo hasta el 30 del mismo mes. Esta medida por ahora solo afecta a :  Madrid, País Vasco y  La Rioja donde el número de contagios es grande.

Esto también afecta a los estudiantes de universidad y masters y por ello con el fin de favorecer al máximo el proceso de formación de nuestros alumnos presenciales las escuelas seguirán impartiendo el programa en la modalidad online.

Las clases presenciales se retomarán en el momento en que las autoridades sanitarias competentes consideren que el riesgo de contagio ha desaparecido.

Medidas preventivas para el ámbito general

  • Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
  • También, se recomienda que las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo. Se recomienda llamar al 112 o al servicio se salud de su comunidad autónoma.

Para poblaciones específicas con riesgo, el Consejo Interterritorial del SNS incluye una serie de medidas de protección para todo el territorio español:

  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, limitando las salidas fuera del hogar o residencia.

Recomendaciones en el ámbito laboral

  1. Ejercer el teletrabajo siempre que sea posible.
  2. Revisar los planes de continuidad de la actividad laboral ante situaciones de emergencia como esta.
  3. Ofrecer a los trabajadores flexibilidad horaria siempre que sea posible o planificación de turnos a fin de evitar la concentración de trabajadores simultáneamente.
  4. Activar un plan de reuniones a través de videoconferencias.

Medidas generales de prevención

  • Si se sufre infección respiratoria se recomienda evitar cualquier contacto con otras personas.
  • Si se sufre tos, estornudos, siempre cubrir boca y nariz con el codo flexionando o pañuelo desechable a fin de evitar el posible contagio.
  • Lavarse las manos con la máxima frecuencia por contacto con entornos de riesgo.
  • Evitar tocar con las manos la boca, los ojos o la nariz.
Compartir en: