¿Te apasiona la biología? ¿Estás en el instituto, o cuando estudiabas en él despuntabas en esta asignatura? Te hablamos de algunas carreras universitarias en relación a esta ciencia para que desarrolles todo tu potencial estudiando a los seres vivos que nos rodean: plantas, animales, microorganismos...

Muchos estudiantes sienten verdadera devoción por la biología. Esta ciencia natural estudia la vida de los diferentes seres vivos de nuestro planeta. Plantas, animales, organismos minúsculos que no se pueden ver a simple vista… Estudia su origen, su evolución, sus atributos y características y también cómo estos se relacionan e interactúan con el medioambiente. Es decir: la biología estudia a los seres vivos que nos rodean, y su conocimiento puede ser verdaderamente apasionante.

Muchos alumnos despuntan en la asignatura de Biología en el instituto. Esto lleva a que algunos se planteen un futuro profesional relacionado con la materia. Y es que, al contrario de lo que algunos piensan, esta ciencia está estrechamente ligada a múltiples carreras universitarias más allá del propio Grado en Biología. Las carreras relacionadas con esta ciencia abarcan conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos. Esto hace que, además, existan múltiples salidas laborales al respecto de esta ciencia.

¿Te interesa la biología? Estas son algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar:

Biología

Evidentemente, estudiar el Grado en Biología puede ser una opción más que atractiva si tienes claro que este es tu campo. En esta carrera el alumno estudiará todo acerca de los seres vivos, y aprenderá a comprender e investigar en áreas como la botánica, la ecología, la zoología, etc.

Como graduado en Biología podrás ejercer como docente en institutos y universidades. Pero las salidas profesionales no acaban aquí. Un biólogo puede trabajar en industrias agropecuarias y alimentarias, en zoológicos, jardines botánicos, museos, en sanidad, en áreas de recursos naturales… Incluso en empresas químicas, farmacéuticas y alimentarias como consultor o investigador.

Veterinaria

Esta carrera puede ser una opción estupenda si en el instituto despuntabas en Biología. El estudio de los animales y cómo tratarlos es una de las profesiones más bellas que existen. Aprenderás todo lo que has de saber sobre especies domésticas, salvajes o exóticas, de pequeño y gran tamaño.

Esta carrera cuenta con una empleabilidad muy alta. Los graduados en Veterinaria no tienen dificultades para encontrar trabajo, ya sea en centros veterinarios, hospitales de animales, centros de recuperación de la fauna, reservas naturales, zoológicos, protectoras de animales… El espectro es muy amplio: los veterinarios son profesionales muy demandados. También existe un buen número de cursos de veterinaria con los que complementar tus estudios.

Microbiología

La microbiología estudia los microorganismos, es decir, todos los seres vivos que no son visibles para el ojo humano. El microbiólogo sabe cómo actúan estos organismos (protozoos, virus, bacterias, hongos, parásitos) con la especie humana, con el medio ambiente y los demás seres vivos.

La microbiología te abrirá los ojos respecto al papel de estos microorganismos en el planeta, te hará más consciente de la importancia de prevenir enfermedades. Esta carrera te permitirá trabajar en laboratorios de hospitales, en el área veterinaria, en la industria farmacéutica y, por supuesto, en todo lo que tenga que ver con la investigación y la divulgación científica. Lo cierto es que los microbiólogos están altamente demandados en el mundo laboral.

Biología

Biotecnología

La biotecnología es un área totalmente multidisciplinar. Si te interesan los análisis y los laboratorios, puede que esto sea lo tuyo. La biotecnología está relacionada con el uso de microorganismos para la producción de alimentos, medicamentos, hormonas, enzimas industriales y reactivos. Todo esto después puede utilizarse en análisis clínicos.

La biotecnología tiene su cabida en el área agrícola, industrial, en medicina, en la industria farmacéutica, la alimentaria… En definitiva, esta ciencia se refiere a toda aplicación tecnológica que se valga de sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos.

Ingeniería Agrónoma

Esta ingeniería trata de sacarle el mayor provecho a los recursos naturales. La Ingeniería Agrónoma se basa en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector agropecuario, la industria agroalimentaria y el medio rural en general.

Por ejemplo, una de sus tareas principales es el desarrollo de productos biodegradables o biocombustibles. Esto tiene como fin que la maquinaria de estos sectores funcione con el mínimo impacto ambiental.

Si te apasiona el medio ambiente y la biología, puede que esta ingeniería sea una gran opción de estudio para ti.


¿Y a ti? ¿Te apasiona la biología? Estos son solo algunos ejemplos de carreras universitarias que puedes estudiar en relación a esta ciencia.

Además, si no te ves en un futuro trabajando en una oficina, sin duda estas carreras te ofrecerán un medio de trabajo mucho más polivalente. Si te interesa explorar lo desconocido, la naturaleza y tienes como meta cambiar el mundo (¡aunque solo sea un poco!), estas disciplinas pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.

Si ya cuentas con una carrera universitaria relacionada con la biología, podrás consultar toda clase de másteres, cursos o postgrados en cursosypostgrados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>