Hay ciertos detalles en los que las empresas se fijan más a la hora de leer un currículum, además de la experiencia del candidato: las palabras clave, la fotografía, la concisión... Y es que en el mundo laboral, la primera impresión es muy importante.

No está bien eso de juzgar un libro por su portada… ¿pero y por su currículum? Está claro que el CV supone la primera impresión que una empresa se lleva de un candidato. Gracias al currículum, una compañía puede decantarse por un perfil u otro, y puede saber en poco tiempo si el aspirante encaja con el puesto de trabajo o no.

Tanto si estás buscando empleo activamente como si quieres cambiar de trabajo, tu currículum debe ser bueno, debe hablar de ti. Este documento es clave a la hora de acceder a cualquier organización, y por ello tienes que cuidarlo con mimo, estudiando todo lo que vas a poner. A día de hoy es muy importante que el CV llame la atención, que resuma perfectamente tu experiencia y capacidades y que muestre lo mejor de ti.

¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo saber si el currículum vitae va a atraer la atención de las empresas? Bueno, lo cierto es que no existe una ciencia exacta. Pero sí hay ciertos consejos que puedes aplicar y que seguro sirven para que las empresas se fijen en ti.

¿Quieres saber en qué detalles se suelen fijar más las empresas? Vamos a compartir contigo algunos de ellos. Objetivo: conseguir un empleo más rápido.

Consejos para mejorar tu currículum vitae

-Una buena fotografía: muchas personas deciden no poner una foto en su CV… pero lo cierto es que las empresas las prefieren. Eso sí: ¡evita los selfies! Sobre todo si tu perfil se corresponde con el de creativo, la fotografía será muy importante (y si no, también jugará un papel importante para la primera impresión). Opta por una bien iluminada, en la que se te vea bien. Ni siquiera hace falta que estés demasiado serio, pero no dejes de lado la profesionalidad. Un gesto amable y desenfadado será tu mejor baza. A tener en cuenta: evita las fotos de cuerpo entero. Si además cuentas con la misma foto en redes como Linkedin, las empresas lo tendrán más fácil si deciden consultar tu perfil online.

-Palabras clave o título profesional: bajo tu nombre completo, conviene que resumas tu nicho profesional o tus aptitudes principales. Por ejemplo: «marketing digital», «redacción, traducción y comunicación», «diseño gráfico y de interiores». O bien «Filólogo Hispánico», «Veterinario»… De esta manera, los técnicos de selección se harán una mejor idea de tu perfil.

-Redes sociales y portfolio: ¿Tienes Linkedin? ¿Un blog? ¿Página web o portfolio digital? ¡Inclúyelo entre tus datos sin dudarlo! Un portfolio es una manera ideal de que las empresas vean cómo trabajas de primera mano.

-Lenguaje sencillo y concisión: trata de resumir, sin obviar nada importante. Los currículums han de ser directos y concisos. Si hay un exceso de texto, dará la impresión de ser muy pesado de leer. Asegúrate de especificar muy bien tu educación, tanto principal como complementaria, así como tu experiencia laboral más relevante.

-Habilidades, idiomas, conocimientos de informática: es importante que estos tres datos estén incluidos en tu currículum. Las empresas cada vez valoran más los idiomas, los conocimientos y las fortalezas de un potencial trabajador.

curriculum ejemplo

-Sé creativo: un currículum bien estructurado y creativo llamará más la atención. ¡Pero no te excedas! Para crear un currículum creativo no necesitas incluir multitud de colores o diseños enrevesados. Si lo estructuras de manera coherente y original, destacará frente a otros.

curriculum ejemplo    curriculum ejemplo

-Revisa la ortografía: es importantísimo que todo esté bien escrito. Una empresa no se llevará una buena imagen si el CV presenta errores gramaticales u ortográficos.

El currículum: la portada de tu perfil profesional

En definitiva, tu currículum tiene que resumir tanto tus aptitudes, como tu educación y experiencia laboral. Esto puede parecer difícil, ya que en una sola página ha de caber todo tu perfil profesional. Evidentemente, un CV no es una carta mágica para que te contraten, pero supone un vistazo muy completo de un candidato.

Aunque no hay un método exacto para conseguir triunfar en la búsqueda de empleo, el CV será algo que siempre te va a ayudar. Mantenerlo actualizado es muy importante. Un buen currículum se quedará grabado a fuego en las retinas de los técnicos de selección, porque desde luego la primera impresión sí que importa en el mundo laboral.

¿Estás preparado para encontrar tu próximo empleo?

Compartir en:

Un comentario sobre «Claves para que tu currículum destaque»

  • JobPage-2022

    El CV optimizado implica proyectar una comunicacion efectiva, ser conciso, presentar una estructura adecuada, identificar y describir de forma correcta tu experiencia laboral (funciones desarrolladas y logros profesionales). Puedo ayudarte a conseguir ese objetivo y mas. Te comento que brindo asesorias acerca de como conseguir un CV de alto impacto.

Los comentarios están cerrados.