Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre. Después de un año de pandemia, ¿te has preguntado cómo y dónde invertir?

Antes del coronavirus, los expertos nos hubieran recomendado 3 áreas de actuación:

  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Seguridad informática.
  • Sector servicios /  sanitario relacionado con la 3ª edad.

Ahora, con el inicio de la era post pandemia, “el sector logístico y el sector sanitario son preponderantes, ya que la pandemia ha acelerado cambios en determinados hábitos  de consumo que han llegado para quedarse”, afirma Alberto Galán, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera de la Escuela de Negocios y Dirección- ENyD.

Esto sin duda habla de un cambio radical en la forma de invertir, poniendo de manifiesto que el mundo, también el de las finanzas, ahora también es digital. Las divisas tradicionales como el euro o el dólar, por definición, no son un producto financiero, son una mercancía, un bien físico. También los activos financieros tenían como colaterales bienes físicos, empresas y cualquier otro tipo de negocio jurídico y/o financiero, pero ahora todo esto ya es digital. El denominador común es la digitalización del universo que conocíamos hasta ahora y en tiempos de Covid se han despejado dudas de qué se puede hacer y que no desde el escritorio de tu casa o desde tu móvil.

Pero no todos los expertos coinciden. Alberto Galán no recomienda el uso de la Blockchain y las criptomonedas, pues cree que, en parte, “son una burbuja”. El docente añade que “está claro que se establecerán antes de lo que pensamos como un medio de pago seguro, pero siempre que estén tuteladas por los bancos centrales en el marco del sistema monetario internacional”.

Máximo Santos, docente del mismo Máster de Escuela de Negocios y Dirección, admite que es un tema bastante complejo. “Ahora mismo los mercados están  muy «dopados» con toda la creación masiva de dinero que están llevando a cabo muchos Bancos Centrales”.  Desde su punto de vista, todo esto “ha creado multitud de burbujas” y admite que “ahora el miedo es que en breve tengamos un fuerte repunte de la inflación que está comenzando a preocupar bastante a los mercados. El barril de petróleo Brent ha subido bastante estas últimas semanas y ya está a precios similares o incluso superiores a lo que lo estaba antes de la pandemia”.

Además, a esto hay que sumarle el nuevo plan de estímulo que acaban de aprobar en USA por 1,9 billones de usd y que se financiará imprimiendo más dinero. “La situación actual es absurda. Los bancos no quieren que deposites dinero y si lo haces te cobran”. 

Y mientras, la deuda pública de muchos países a corto y medio plazo cotiza en negativo. Es decir, que si invertimos en esta deuda, no solo no nos pagan nada sino que tenemos que pagar por prestar dinero.

¿Qué hacer con nuestro dinero en tiempos de coronavirus?

Actualmente, según indica el docente de Finanzas de ENyD, Alberto Bernat, “lo único que no tiene ningún valor es el dinero. Abunda, de facto los tipos de interés están en negativo desde el Euríbor hasta los bonos gubernamentales”. 

Por lo que respecta a la inversión en Bolsa, confiesa que el mejor momento para haber comprado era en marzo de 2020. “Desde luego la bolsa estadounidense estaba de todo menos barata, atendiendo al selectivo español, quizá existan oportunidades. Pero los precios de saldo, reitero, tuvieron su momento en marzo de 2020. Al igual que lo tuvo el BTC”.

Alberto Galán piensa de manera distinta y sí cree que estamos en un buen momento para invertir en Bolsa. “Estamos en el inicio de una fase de recuperación que, en cuanto tengamos un porcentaje de población vacunada por encima del 70% va a ser expansiva”.

Pero, en definitiva, hemos de atender al perfil de riesgo de cada inversor. El ahorro tradicional se tiene que readaptar a los tipos de interés actuales, y esto supone derivar la atención a la inversión en fondos de inversión y productos de previsión.

Claves breves para invertir en tiempos de Covid-19

  • Determinar perfil de riesgo.
  • Establecer plazo de la inversión.
  • Límites de pérdida y ganancia admisibles.
  • Sectores prioritarios.
  • Diversificar.
Compartir en: