En momentos de contracción económica, si hay algo en lo que intentamos no escatimar es la integración de los discapacitados. Tendrás un oficio realmente útil y que contribuye a la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y a la vez te procuras estabilidad a ti mismo/a

La inserción laboral es un tema especialmente candente, con el miedo a la crisis y la época de aumento del paro, sobre todo juvenil, que estamos atravesando. Si estás cursando estudios de psicología, pedagogía, trabajo social, etc., puedes ayudarles a ellos y a ti. Te contamos cómo trabajar con personas con discapacidad.

Trabajar integrando es una salida profesional motivadora e interesante. En momentos de contracción económica, si hay algo en lo que intentamos no escatimar es la integración de los discapacitados. Tendrás un oficio realmente útil y que contribuye a la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y a la vez te procuras estabilidad a ti mismo/a.

Trabajar con discapacitados es riqueza

Aunque hay muchos estudios de educación especial, de intervención con personas con discapacidad, formación para el entrenamiento de sus habilidades sociales, estudios de inserción laboral para discapacitados, etc., sigue siendo difícil. Estos días ha aparecido información en ABC con datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet). Hay una parte muy positiva en las cifras: queda claro que la capacidad para producir riqueza de este colectivo es mucha. Su presencia cohesiona los equipos de trabajo, da buena imagen a las empresas y aprovecha un talento que no debe malgastarse.

Por otro lado, de los 1,8 millones de personas con certificado de discapacidad, el propio ABC destaca que su tasa de empleo es del 25,8%, contra el casi 66% del resto de la población. Y eso según la última estadística del INE, que es muy anterior a la pandemia. Ahora, se calcula que podrían quedarse sin trabajo hasta un 60% de los que sí lo tienen. En abril, continúa el resumen, tuvimos el número más bajo de contratos a personas discapacitadas en 14 años.

Tiene solución

Si quieres saber cómo trabajar con personas con discapacidad y mejorar su vida, tienes muchos cursos relacionados. Hay cursos de técnico profesional en entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad. Harás ejercicios para aumentar su autonomía y su autoestima, les ayudarás a ser más claros y transmitir confianza, a buscar oportunidades, a hacer sus CV… También aprenderás a intervenir en situaciones concretas que pongan en peligro su adaptación al entorno laboral.

Si te acercas al trabajo con discapacitados desde la medicina o la cirugía, otra opción es hacer un máster en valoración del daño corporal, daño cerebral y discapacidades. Con esta formación podrás valorar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y hacer prácticas hospitalarias. Otra parte importante es la asistencia a juicios reales.

También puedes hacer algún curso de discapacidad. Aprenderás cómo trabajar con discapacitados fomentando el desarrollo personal y ciudadano. Además podrás acceder desde cualquier titulación de pregrado, es sobre todo para estudiantes universitarios, titulados y técnicos de grado medio.

Cursos para trabajar con discapacitados

Para ser cuidador de personas con discapacidad tienes también en nuestro catálogo varios cursos de cuidador de personas con discapacidad, cursos de atención a discapacitados psíquicos y formación de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.

Solo una de cada cuatro personas con discapacidad están integradas en el mercado laboral, y esto era así ya antes. También tienen menos contratos indefinidos, y sus trabajos suelen ser de baja cualificación y están peor pagados. Según el informe Olivenza de 2019, ganan cerca de 4.000 euros menos que el resto.

Para solucionarlo, puedes conseguir trabajo con discapacitados formándote e informando a las empresas. ¿Sabes que en las empresas de más de 50 trabajadores, sean públicas o privadas, están obligados a incorporar al menos a un 2% de empleados con discapacidad? El sector pide que se tomen medidas más duras contra las que no cumplan. Y a la vez, que deje de verse como un problema o como caridad.

Si todo esto te importa, te animamos a cursar formación de promoción e intervención socioeducativa para estas personas. O cursos de recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad. O de acompañamiento a actividades programadas. Podrás trabajar en centros públicos, en instituciones que median en el empleo para personas con discapacidad y mejorar las cosas para todos.

Compartir en: