Hoy hablamos de las profesiones que más seducen a niños pequeños y jóvenes a raíz de la actualidad informativa (¡y material!) de todos estos meses, trabajos para los que la formación y la especialización son cruciales, y de las que la demanda no debería sino aumentar en los próximos años.

Números, curvas, previsiones matemáticas, conflictos de competencias y de ideologías políticas, acusaciones cruzadas de mala gestión… pero también personas. Los más jóvenes ven instintivamente la cara humana de los problemas, la que cuenta, y se ven a sí mismos solucionándonos la papeleta heroicamente. Vamos a aprovechar este momento en que todo está en continuo cambio para inspirar a quienes están ya cerca del momento en que tendrán que decidir carrera universitaria sanitaria. O si nos lees y ya tienes estudios en el campo de la salud, te hablamos también sobre algunos cursos y especializaciones que pueden ser especialmente útiles en el futuro inmediato.

Importancia del personal sanitario

Si en algún momento dudamos de la importancia de los enfermeros (sobre todo, estadísticamente, enfermeras) y los auxiliares de enfermería, desde luego ese momento pasó, y esperamos que a mejor vida. Hoy es evidente que no podemos dejar irse al personal sanitario al extranjero, y tenemos que ser competitivos no solo en la empresa, sino en pagar el talento y la dedicación responsable desde lo público.

¿Que cursos del sector sanitario estudiar?

Si quieres ser una profesional que atiende a los enfermos desde el punto de vista médico pero también humano, a los cursos de medicina se suman los de cursos de enfermería y auxiliar de enfermería. Una gran ventaja si quieres aprender a curar es que hay de verdad formación continua y muchas veces bien remunerada en el sector salud, donde no tendrás que pasar por “becas” que no son más que trabajos precarios disfrazados de formación, si bien hoy por hoy, sobre todo en algunas comunidades como la de Madrid, esquilmada por los recortes y la privatización más o menos encubierta, lo que encontrarás es contratos a veces demasiado cortos e incertidumbre.
Muchos contratos se firman solo para bajas de unos días, sin saberse cuántos exactamente, y muchas enfermeras se ilusionan con la posibilidad de llegar justo a trabajar en un centro de salud que tiene una baja por maternidad. ¿Se animarán las autoridades a poner coto a esa temporalidad?

Como ser farmacéutico

Otra gran profesión superheroica a ojos de nuestros adolescentes es la de farmacéutico/a. Atender a muchas personas que no podían ser recibidas en centros de salud, aplacar ánimos, mucho paracetamol y cariño… y bastante riesgo. Hace unos meses una noticia, también sobre la comunidad de Madrid, hablaba de más de un 8 por ciento de farmacéuticos con anticuerpos de la Covid, seguramente debido a la afluencia de gente, y seguramente de forma especial durante las semanas en que hubo una seria escasez de mascarillas.

Cursos de rastreador del Covid

Además de aislamiento y más higiene, y la sempiterna mascarilla, la nueva normalidad nos ha traído trabajos casi desconocidos antes que han llegado para quedarse. Es probable que en los próximos meses aparezcan más cursos de rastreador del Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. Hablamos de esas personas capaces de ponerse en contacto y hacer las preguntas adecuadas, consignando sus respuestas, de todos aquellos en que se dé un riesgo de tener la enfermedad (por haber sido contacto de alguien confirmado, haber acudido a eventos o haber estado en lugares con casos, etc.). No está realmente claro aún qué formación necesitas para ser rastreador, pero es seguro que quien esté recibiendo formación sobre medicina, farmacia o enfermería será un candidato prioritario, gente con perfil sanitario.

Otra profesión importante puede ser la de cuidadores adaptados con conocimientos y herramientas adecuadas a las medidas del ‘corona’ (en EEUU ya hay una formación para serlo y un certificado de cuidador de personas con coronavirus).

¿Y las personas que esperan en la puerta y van midiendo la temperatura en lugares cerrados para evitar situaciones de riesgo? ¿Y los trabajadores que ayudan en los tests? ¿O los que cuidaban de la separación de las toallas o el aforo en ciertos lugares con peligro de aglomeraciones?

¿Acabarán siendo este tipo de personas auxiliares tan comunes como los socorristas de playas y piscinas y se formalizarán sus condiciones y sus conocimientos como una o varias profesiones específicas, o después de este verano volverán a ser algo solo excepcional?

En cualquier caso, quien tenga estudios de ciencias de la salud tendrá una ventaja competitiva. Por no hablar de las satisfacciones de la vocación. ¿Te animas?

Compartir en:

Un comentario sobre «Médicos, farmacéuticos, rastreadores… De mayor quiero arreglar pandemias»

  • Yaritza

    Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.