Los perfiles con formación en nuevas tecnologías van a seguir creciendo en empleabilidad y sueldos en relación al resto, una tendencia que se va a notar en aspectos tan distintos como el marketing, el turismo, el aprendizaje online o los propios RRHH, donde la forma de reclutar va a contar cada vez más con ayuda de máquinas inteligentes.

Los perfiles con formación en nuevas tecnologías van a seguir creciendo en empleabilidad y sueldos en relación al resto, una tendencia que se va a notar en aspectos tan distintos como el marketing, el turismo, el aprendizaje online o los propios RRHH, donde la forma de reclutar va a contar cada vez más con ayuda de máquinas inteligentes.

En los últimos seis o siete años las empresas con necesidad de perfiles tecnológicos se han multiplicado por tres en Europa. En 2018, según un estudio de Ranstad Techologies, eran un 11% las empresas de este tipo. Ellas pusieron en marcha procesos para seleccionar a este tipo de trabajadores (en concreto con formación en tecnologías de la información y la comunicación, las TIC), un número que en 2012 era únicamente del seis por ciento.

¿Que es el sector STEM?

Otro gran sector relacionado es el que se suele acortar como STEM. Si has realizado algunos cursos en STEM significa que tienes formación profesional en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías.

Cuando escuchábamos en la infancia “inteligencia artificial”, lo siguiente que solía aparecer era una ficción aún demasiado futurista sobre robots indistinguibles de humanos.

En realidad las implicaciones de la IA son más grandes. Quizá aún no “filosóficamente” pero sí en centenares de profesiones y ocupaciones, ahora mediadas y optimizadas por algoritmos que encuentran patrones útiles en casi todo lo que hacemos.

Esta es precisamente una de las nuevas profesiones (bueno, esta es ya “seminueva”, como los coches usados, pero con coches último modelo) que destaca en todas las previsiones de futuro, la de analista de datos, o data analyst.

Se trata de profesionales con ojo para las matemáticas y el análisis de problemas científico. Suelen construir modelos para ayudar a avanzar a las empresas haciendo más sencillos o eficientes todos sus procesos. Segmentación de clientes, definición de la experiencia de usuario de las webs y las plataformas, propuesta de mejoras relacionada con tiempos de uso, modos de reacción de cada usuario, digitalización útil de datos y procesamiento en general de esos datos buscando distintos objetivos…

Estos profesionales son casi siempre personas lógicas, buenas en la argumentación y el orden de ideas y tareas y capaces de mucho pensamiento abstracto, y de no aburrirse pensando en cosas que no se pueden ver… o aún no.

¿Te gustaría ser HR Data Analyst?

Otro perfil íntimamente relacionado es el HR data analyst. Lo mismo pero aplicado a la cultura de la empresa. ¿Cómo usar los datos de los que disponemos para mejorar nuestro organigrama, nuestra comunicación interna, nuestro clima laboral…?

En cierta forma el machine learning constituye aún un paso más. Resumiendo, podríamos decir que estas personas, los machine learning trainers, relacionadas también con las nuevas tecnologías y la programación, enseñan a las máquinas a pensar por sí mismas. No es solo programar, sino explorar e implementar caminos por los que los programas puedan aprender y mejorar la tarea o tareas que necesitemos de ellos. Es decir, que se autoprogramen. Ya dijimos que en el fondo era algo aún más profundo que ciertos robots de película…

La formación sobre tecnologías cloud, es decir, sobre cómo utilizar la “nube” en internet para alojar cada vez más y mejor contenido, será otro de los aspectos más valorados y los expertos en cómo rentabilizar la nube, o perfiles expertos en FinOps, ayudarán a innovar, a digitalizar empresas y en fin, a hacer avanzar a la sociedad.

La ciberseguridad es otro de los sectores con más futuro en 2021. Con el aumento de teletrabajo y de gestiones a distancia que se ha dado, el avance en seguridad deberá corresponder y compensar los riesgos.

En próximas entradas te hablaremos de más profesiones tecnológicas del futuro para que puedas elegir los mejores cursos sobre tecnologías, innovación, digitalización y mucho más.

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>