El ascenso imparable de la inteligencia artificial: análisis de tendencias laborales, proyecciones futuras y el impacto en diferentes sectores de empleo en el panorama laboral del siglo XXI.

Solo basta con observar de manera rápida la lista de las personas más adineradas del mundo para darse cuenta de que la inteligencia artificial será la tecnología predominante en el futuro.

De acuerdo con el informe de proyección de empleo Future of Jobs elaborado por el Foro Económico Mundial, la demanda de profesionales en el campo de la IA será especialmente significativa en 2024, junto con otras tendencias tecnológicas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, que han mantenido su impulso durante años.

A pesar de la necesidad de emular el pensamiento humano en los modelos de IA, las carreras humanísticas (como lenguas, filosofía, historia y restauración) seguirán experimentando una disminución y serán las menos solicitadas en 2024.

La IA no experimenta desempleo.

La creciente popularidad de los modelos generativos de inteligencia artificial ha llevado a las empresas a buscar posiciones estratégicas en esta tecnología, lo que convierte a los campos de ingeniería y software en sectores altamente demandados.

Según datos de InfoJobs, las ofertas relacionadas con la inteligencia artificial aumentaron un 20% en 2023 en comparación con el año anterior, y la tendencia proyectada por Future of Jobs 2023 es de un crecimiento continuo en este ámbito. Se espera que los ingenieros de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático sean una de las profesiones más solicitadas en 2024, con aproximadamente el 19% de los puestos globales dedicados al desarrollo de la IA.

El informe también señala un aumento en la demanda de analistas y científicos de datos, con un crecimiento neto estimado del 58% para 2024.

La ciberseguridad gana importancia

Las empresas han reconocido la necesidad de integrar la ciberseguridad con la transformación digital para protegerse de ataques que podrían dañar su operatividad o reputación. Esta conciencia ha impulsado la demanda de expertos en ciberseguridad tanto en empresas como en organismos públicos.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se necesitarán más de 83,000 profesionales en ciberseguridad en 2024, en comparación con poco más de 39,000 en 2021. Aunque el 48% de las empresas están capacitando a su personal interno para cubrir estas vacantes, solo el 20% de estas plazas se llenan con talento interno, lo que indica un crecimiento continuo en el número de vacantes disponibles.

El comercio electrónico y el marketing siguen en ascenso

Las vacantes en marketing y expertos en comercio electrónico seguirán aumentando en 2024, con un incremento neto del 25% respecto al número actual de plazas, según los datos de Future of Jobs.

Un informe de inserción laboral de 2023 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para la Fundación BBVA muestra altas tasas de empleo para titulados en marketing y comercio en 2023, con tendencia a mantenerse en 2024.

Las profesiones con más desempleo: arte y Humanidades

Las profesiones humanísticas muestran los peores resultados en cuanto a oportunidades laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las carreras de arte y humanidades tienen una tasa de desempleo del 13.3%.

En filosofía, la situación no es mucho mejor, con solo el 44.7% de los graduados trabajando en el campo, probablemente en áreas relacionadas con el desarrollo ético de la IA. Aunque paradójicamente, el informe de Future of Jobs indica que las habilidades de lectura, escritura y matemáticas serán menos valoradas por las empresas, lo que sugiere que los conocimientos en literatura tendrán poco peso en los currículos de los candidatos. Las licenciaturas en estas áreas tienen una tasa de desempleo del 17.3%, lo que las posiciona como algunas de las carreras con menos empleabilidad en España, seguidas de cerca por Historia, con un 16.7%.

En cinco años, el panorama laboral podría empeorar

Según el Foro Económico Mundial, se espera que se pierdan 83 millones de empleos para 2027, de los cuales solo se crearán 69 millones, lo que representa una reducción neta de 14 millones de empleos o el 2% de los 673 millones de empleos existentes en todo el mundo.

Compartir en: