¿Estás pensando estudiar inglés u otro segundo o tercer idioma y no sabes cuándo? Puede ser un buen momento para aprovechar lo que puede ser la última etapa sin IVA en las enseñanzas privadas

Una de las más llamativas noticias sobre educación que hemos recibido estos días es la respuesta de los profesionales de la formación en idiomas a la posibilidad de imposición de IVA, quizá hasta del 21%, a algunas enseñanzas privadas. En el caso de la formación de idiomas, hay muchos profesionales autónomos que ofrecen clases de inglés exentas de IVA, ya que son personal docente y ejercen enseñanzas dentro de planes reglados de estudios.

Estudiar sin IVA: ¿el pasado?

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas, FECEI, en la que están asociadas más de 500 academias, se ha mostrado preocupada por las declaraciones en los medios de miembros del gobierno que prevén implantar el IVA en el sector de la educación.

Los sectores profesionales que se consideran de interés general, por ejemplo por su especial carácter educativo, informativo o cultural, suelen estar exentos del impuesto sobre el valor añadido, que grava la mayoría de las transacciones de productos y servicios. Para aumentar los ingresos y paliar la crisis que se avecina y que amenaza con hacer insostenible el sistema público, una posibilidad que se ha comunicado es la de que la formación privada comience a pagar IVA del 21 por ciento.

 

Pymes que viven al día

Hay varios problemas que ha destacado la Federación y que afectan especialmente a la formación en idiomas online y presencial: la gran cantidad de empresas pequeñas, pymes, que se dedican a la enseñanza de este tipo, la necesidad de sus clientes de formarse para competir con cada vez más candidatos con formación en idiomas para tipos de trabajo en sectores copados, con paro y cierres de empresas, los márgenes de beneficio ya estrechos… Vamos a ver por partes sus reivindicaciones mientras esperamos que el gobierno se pronuncie sobre esa posible nueva medida.

En primer lugar, dicen las academias de idiomas, en las que hay más de 8.000 profesionales empleados,  los esfuerzos de la crisis están siendo en gran parte asumidos por ellos, igual que en la enseñanza pública, ya que se han visto obligados a reducir aforos, hacer ampliaciones de instalaciones, contratar a más profesores para el mismo número de alumnos, invertir en digitalización, en medidas de higiene y desinfección, crear nuevas guías de prevención de riesgos laborales y estrategias anti covid específicas… y en muchos casos dejar de dar clase a estudiantes que por cualquier  motivo no han podido adaptarse a cambiar a la modalidad de estudios online durante el confinamiento o por cuarentenas.

 

 

Los cierres de empresas van a ser ya de por sí difíciles de asumir, y precisamente la formación a través de cursos como los de inglés, inglés de negocios, español para extranjeros, inglés para niños, y muchos más, es una vía importante a la hora de que nuestros futuros trabajadores no queden atrás en el mercado europeo e internacional. Si hacemos, argumentan desde la federación, que haya que pagar IVA por estas formaciones, muchos de ellos tendrán que abandonarlas y todo el país tendrá problemas a la hora de trabajar fuera de España.

 

Ahora es el momento

Desde Cursos y Postgrados añadimos: recibir formación en inglés sobre cualquier tema, por ejemplo formación online sobre tecnología, marketing, temas científicos, calidad, etc., es otra posibilidad que amplía horizontes. Si hacemos que los que están buscando academias de idiomas o formación online sobre cualquier tema tengan que buscar formación barata, en muchos casos se decidirán por escuelas de fuera. Si puedes estudiar ADE en inglés en una escuela de negocios extranjera, quizá dudes hasta de las mejores oportunidades de becas para estudiar ADE + inglés de negocios en centros de formación españoles, por ejemplo, por prestigiosos que sean.

El margen de beneficios no es tampoco grande en la formación de idiomas, ya de por sí, lo que puede hacer tambalear muchos planes de negocio y, a la postre, empeorar la calidad de la oferta de formación de idiomas en España.

¿Estás pensando estudiar inglés u otro segundo o tercer idioma y no sabes cuándo? Puede ser un buen momento para aprovechar lo que puede ser la última etapa sin IVA en las enseñanzas privadas. Nosotros te ofrecemos multitud de cursos de idiomas para que elijas el que necesitas.

Compartir en: