Los idiomas son una parte importante en el mundo laboral, especialmente el inglés. Muchas empresas deciden realizar sus entrevistas, o parte de ellas, en este idioma para evaluar la fluidez de los candidatos en esta lengua en un entorno profesional. En este post te damos algunos consejos para que superes una entrevista de trabajo en inglés (o en otro idioma) con éxito.

La realidad del mundo laboral es la siguiente: los idiomas son cada vez más importantes, especialmente el inglés. Son múltiples las empresas que requieren que los candidatos cuenten con un buen nivel de inglés para desempeñar diferentes puestos. Es por esto que, a día de hoy, muchos reclutadores prefieren realizar las entrevistas en este idioma, o al menos una parte de ellas. Con esta medida consiguen evaluar cómo se desenvuelve el potencial trabajador en el idioma de Shakespeare, si puede mantener una conversación fluida, tratar con clientes internacionales, etc.

A pesar de que muchísimos aspirantes en búsqueda de empleo dominan esta lengua, a algunos les aterra la perspectiva de afrontar una entrevista en inglés. «¿Me pondré nervioso?», «¿Me trabaré al hablar?», «¿Recordaré el vocabulario necesario?». Estas dudas son habituales, y solo hay una opción válida para perder el miedo a una entrevista de trabajo en otro idioma: prepararla con antelación. No, no somos adivinos, nadie puede estar seguro de lo que le van a preguntar en una entrevista. Pero podemos darte algunos consejos para que, al menos, pierdas el nerviosismo y afrontes una entrevista en inglés (¡o en cualquier otra lengua!) como un profesional. Vamos a ello.

#1. Asegúrate de qué nivel de inglés exige la compañía

Lo primero es lo primero. ¿Dominas bien el idioma? Si no tienes buen nivel de inglés y la empresa en cuestión exige un dominio casi nativo de la lengua… No tendrás muchas opciones. Muchos aspirantes se postulan a trabajos que requieren un inglés a nivel profesional esperando que los reclutadores obvien este punto. Recuerda: en una entrevista de trabajo es mucho mejor ir con la verdad por delante. ¡Es muy fácil darse cuenta de que alguien no habla un idioma! Si además el puesto en cuestión exige un uso del inglés habitual, desde luego se exigirá un nivel del idioma muy competente. ¡Sé realista!

#2. Repasa tu CV en la lengua extranjera

Sea inglés u otro idioma, conviene que ensayes tu experiencia profesional antes de la entrevista. Si hablas bien la lengua en cuestión, este punto no te resultará difícil: nadie mejor que tú para explicar tu experiencia profesional, tu educación y tus fortalezas. Repasa el vocabulario que vas a necesitar en este punto: cómo se dice máster, grado universitario, curso… Es importante que domines los términos necesarios para expresarte con fluidez.

#3. El vocabulario es esencial

Siguiendo en la línea del vocabulario, conviene que repases los términos que creas que van a resultarte más útiles durante la entrevista. Por muy bien que un candidato hable un idioma extranjero, es completamente normal que existan palabras que no use a menudo, o que ni siquiera conozca. Por ejemplo, si te postulas a una empresa de marketing, es buena idea que repases las palabras en inglés más habituales en este campo. En resumen: estudia el vocabulario relacionado con la empresa, con el sector y con el puesto concreto al que te postules.

Y es que cada empresa, cada empleo, es un mundo. Aprender la jerga del sector profesional al que aspires hará que te muestres como un profesional inteligente, comprometido y que conoce a fondo su ámbito de trabajo.

#4. Preguntas clave

Casi todas las entrevistas de trabajo tienen algo en común: las preguntas clave. «¿Cómo te ves en cinco años?», «¿Cuáles son tus defectos y tus fortalezas?», «¿Por qué quieres trabajar con nosotros?», «Háblanos de ti».

Es conveniente que ensayes tus respuestas a estas preguntas en el idioma extranjero del mismo modo que lo harías en una entrevista en tu lengua natal. La empresa querrá ver que te manejas con fluidez en inglés, que te conoces a fondo, que tienes claras tus prioridades incluso en un idioma extranjero.

#5. Notas

La situación excepcional de crisis sanitaria que estamos viviendo ha traído consigo una nueva realidad laboral. El teletrabajo ha venido para quedarse (al menos durante un tiempo). Del mismo modo, muchísimas entrevistas a día de hoy se realizan de manera telemática. Aprovecha esta ventaja: si realizas una entrevista en inglés por videollamada, prepara algunas notas, un pequeño guion. Apuntar algunos términos o frases clave te ayudará a seguir el hilo con una mayor fluidez.

Si la entrevista es presencial, este método también puede ser útil: repasa en casa e incluso momentos antes de la entrevista para preparar el encuentro con seguridad. Cuanto más prepares la entrevista, menos nervios tendrás y mejor la afrontarás.


¿Y tú? ¿Tienes un buen nivel de inglés o tienes pensado mejorarlo? Recuerda que en cursosypostgrados.com puedes consultar cursos de inglés de todo tipo, entre otros idiomas. 

Compartir en: