Conceptos como la motivación, la percepción, la inteligencia o la personalidad son fundamentales en la psicología.
Esta ciencia se encarga de contestar preguntas relativas a nuestros comportamientos: ¿ como funciona nuestra mente, el sufrimiento, nuestras preocupaciones… ?Se dedica también a tratar problemas que afectan a la salud mental pensando en los problemas cotidianos que tenemos a diario.
Porque la salud mental no solo se refiere a problemas muy graves por los que todos pasamos alguna vez . Está también encauzada al estudio de los pequeños problemas familiares o de pareja que cualquier persona sana puede tener. La calidad de vida es fundamental para muchas personas que cada vez más demandan el vivir con menos problemas y más tranquilos. Para todo esto es de gran ayuda la psicología.
¿La psicologia: necesidad o lujo?
Hoy que celebramos el día de la psicología en España, podemos decir que los psicólogos han pasado de ser una profesión desconocida de la que casi no se hablaba a desarrollar un cierto protagonismo.
Y es que los ámbitos de desarrollo en los que interactuamos diariamente son más extensos y también se ha multiplicado el número de personas con las que tenemos relaciones personales de tal manera que casi no hay áreas donde no se requiera un profesional de la psicología .
Los psicólogos cada vez son más requeridos en más medios. Se los llama para explicar las razones que pueden ayudarnos a entender, tanto las conductas “normales” de muchas personas, como aquellas que parecen tener difícil explicación, desde la perspectiva racional.
Y todo esto ha hecho que la psicología haya dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad .
Necesitamos más psicólogos
Quizá no nos habíamos percatado del esfuerzo tan grande que hacen los psicólogos y ha sido en esta pandemia donde se ha podido palpar. Tanto en hospitales, en los centros de salud, en los juzgados, en las organizaciones…, el número de psicólogos resulta claramente insuficiente para atender las necesidades que tiene la población.
Todos somos conscientes del auge de esta profesión que ayuda al bienestar de nuestra mente, de la importancia de unos profesionales que permanentemente deben seguir desarrollando sus estudios y su profesión.
¿Quieres convertirte en un profesional de la psicología?
Los libros de psicología que hasta hace poco eran leídos por un público muy minoritario, ahora se han convertido en auténticos best seller, que llegan a millones de personas.
Y esto también ocurre con los cursos de psicología . Actualmente hay muchos cursos en el mercado que te pueden ayudar a convertirte en un profesional de la psicología.
Si te ves trabajando en el desarrollo psicológico en niños y jóvenes, te recomendamos hacer un curso de psicología infantil y juvenil o si lo tuyo es enseñar a aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo te recomendamos el Programa Formativo Autoestima y Psicología Positiva.
Pero si te quieres adentrar en el mundo de la neuropsicología, es decir si te ha picado el gusanillo y te gustaría ir un paso más allá y estudiar las relaciones que existen entre el cerebro y la conducta tanto en personas sanas como en las que han sufrido algún daño cerebral te recomendamos estudiar un master de neuropsicología clínica.
Hoy ya nadie discute que la psicología es una ciencia que nos ayuda tanto a profundizar en nuestro autocontrol como en nuestro conocimiento personal . Por tanto si tu inquietud es ayudar a las personas a conseguir una vida más saludable potencia tu competencia profesional y complementa tu área de intervención con especialidades que te abrirán las puertas a nuevos retos profesionales.