Ruta: HOME > CALIDAD ISO LOGISTICA
Calidad ISO Logistica foto 1

El gobierno trabaja en el borrador del Plan Estratégico de Logística por el que pretende impulsar este sector profesional a raíz de la crisis en otras áras profesionales.

 El borrador del Plan Estratégico de Logística será publicado a finales de año y pretende dar un giro al sector tal y como está en la actualidad.
“El objetivo es reforzar al sector logístico como motor de la economía y de la generación de empleo”, señala el gobierno de Rajoy. La logística implica desde la gestión de la carga hasta el etiquetado, embalaje, desconsolidación de carga, etcétera y según los últimos informes de empleo hay 2.600 operadores logísticos en España.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, el objetivo primordial es reconvertir el campo de la logística buscando mayor competitividad para sectores como el de la automoción, la siderurgia, petroquímico o el agrícola, entre otros. Entre las medidas que se estudiarán para renovar el sector, se contemplan algunas como la racionalización de las rutas por carretera, un aumento en la capacidad de carga de los camiones, la gestión privada de terminales ferroviarias, más competencia en el tren de mercancías y la potenciación de surcos ferroviarios exclusivos para este tipo de transporte, además de medidas para fomentar el avión. También se habla de apoyar alianzas entre operadores logísticos.

La internacionalización de la producción y el imperativo de reducir costes fuera del propio proceso de fabricación están dando la vuelta al sector de la logística en todo el mundo. La clave para España, insiste el plan, está en la intermodalidad de los transportes por ferrocarril, carretera, marítimo y aéreo, tal y como marca la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Una de las apuestas es captar negocio de las rutas marítimas de transporte de mercancías que dan la vuelta al mundo (Round the World, en el argot logístico) operadas por navieras como MSC, CMA GGM o Maersk. Estas parten de Asia, entran en el Mediterráneo por el Canal de Suez, atraviesan el estrecho de Gibraltar y continúan hacia América y Asia.

También se pretende exprimir el transporte marítimo de corta distancia y las redes europeas de transporte por ferrocarril y carretera. A medio plazo (en 2020) Madrid y Barcelona deberían entrar en la red Eurocarex de transporte de carga a través de la alta velocidad ferroviaria. Y se apunta a la necesidad de una ventanilla única para coordinar el tráfico de carga internacional que simplifique la burocracia a los operadores.

Conscientes de las carencias que tiene el sistema logístico español, como por ejemplo la falta de coordinación entre el ferrocarril y las áreas logísticas, se crearán centros especializados con buenas conexiones por este medio de transporte, ya que mayoritariamente las mercancías salen por carretera y no utilizando el tren.

Con este Plan, el gobierno pretende reforzar un sector que había sido fuertemente golpeado por la crisis, pero que al estrecharse más lazos a nivel de comercio internacional, va repuntando favorablemente, siendo la esperanza que el gobierno tiene para impulsar la economía del país.


Fuente: CincoDias

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Centro Pompidou en Málaga: arte y empleo
  2. Premios Nacionales de Innovación y Diseño
  3. Carrera de Ciencias del Transporte y Logística

Artículos del BLOG


  1. 5 tendencias importantes en logística a tener en cuenta
  2. Como un máster en logística y Supply Chain te abre al campo laboral

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Aprende logística integral con el máster en dirección de operaciones y logística full time

A continuación te presentamos el programa: MMaster en Supply Chain Management & Logistics Full time. En una economía globalizada y cada vez más competitiva el ejecutivo debe conocer y utilizar una amplia gama de técnicas de management y de sistemas tecnológicos de información, así como los nuevos......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Jefe de Compras

¿Te gustaría formarte para ser un profesional en el área de logística, distribución Transporte y operaciones? Con este curso en logística, distribución y operaciones que podrás encontrar en el directorio de cursosypostgrados.com y que está impartido por Deusto Formación, te adentrarás en......


DEUSTO FORMACION

Adquiere más conocimiento en logística integral en la Universidad internacional valenciana (VIU)

Las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales han acrecentado la complejidad de la estrategia de negocio, en general, y de la estrategia logística en particular. El Máster Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística Supply Chain Management and Logistics de la Facultad......


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de GEH FORMACION

Las plataformas logísticas necesitan profesionales que sepan gestionar y organizar sus stocks eficientemente. Para ello, se necesita un amplio conocimiento sobre las estrategias de optimización de pedidos y los diferentes criterios de almacenaje. Además, es necesario conocer todos los procesos relac...


GEH FORMACION

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Las empresas destinan cada vez más recursos para gestionar su estrategia logística, lo que ha incrementado su uso de SAP como software de gestión. Los profesionales de este ámbito se encargan, por ejemplo, de controlar los procesos de venta, la aparición de impuestos y la fijación de los precios......


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL