Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Diseño Creación y Moda foto 5
piezas

Una colección de arte precolombino de Colombia será devuelta después de que hace 11 años fuera confiscada a una red de narcotraficantes.

Una importante colección de arte precolombino, un 'pequeño museo' en el que están representados 3.000 años de la cultura arqueológica de Colombia, regresará en breve al país, tras su devolución ayer por España, que la confiscó en 2003 a una red de narcotraficantes.

Entre las esculturas figuran cuencos con dibujos geométricos en ocres y negro, ocarinas -pequeños instrumentos de viento de forma ovoide- ornadas con motivos vegetales o animales, collares, pintaderas para decorar el cuerpo o el rostro, algunas piezas de orfebrería

El acto oficial de entrega fue realizado en el Museo de América en Madrid. Presidieron este acto una gran urna de cerámica cubierta por un busto humano de la cultura Mosquito, una vasija antropomorfa Calima-Malagana y una pequeña figura masculina con nariguera de oro de estilo Quimbaya tardío, protegidas en urnas de cristal.

'Es un día muy especial para Colombia', afirmó el embajador en España, el exministro de Justicia y de Interior, Fernando Carrillo Flórez, al recuperar así un total de 691 piezas, desde el Período Formativo tardío (1.000-1.400 a.c.) hasta los siglos XVI y XVIII, incautadas por la policía española hace 11 años durante una operación contra traficantes.

Las figuras no viajarán a Bogotá hasta dentro de uno o dos meses debido al delicado proceso de embalaje para su preservación durante el viaje.

'La llegada de estas casi 700 piezas a Colombia es uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos tiempos', aseguró el embajador, precisando que el ministerio de Cultura de su país dará un 'lugar de honor' a la colección, en un museo aún por decidir.

Estas piezas fueran recuperadas gracias a una operación policial iniciada en 2000 contra una red de tráfico de droga la que permitió descubrir, tres años más tarde, 885 piezas arqueológicas, compradas en Colombia y otros países, en el domicilio madrileño de uno de los 29 detenidos, de nacionalidad colombiana y española.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Recordando a #Picasso
  2. El exdirector del Espai dArt de Castelló dirigirá el IVAM
  3. Muncyt y Voz Natura llegan con éxito al fin de su programa

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Diseño de Moda

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar......


MASTER D

Decora la tienda a tu gusto

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas......


IMASD