Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Diseño Creación y Moda foto 5

Desde el 14 de agosto hasta el 6 de septiembre se darán cita en Edimburgo los exponentes mas destacados del mundo cultural

El LXIII Festival Internacional de Edimburgo tendrá lugar del viernes 14 de agosto al domingo 6 de septiembre, tres semanas de ópera, danza, teatro, música y artes visuales para la edición de 2009. Cada verano, la hermosa capital de Escocia se transforma con artistas y visitantes de todo el mundo en lo que el diario, The Daily Telegraph,describió como “no sólo el lugar de la Tierra más excitante, cautivante y absurdamente agradable; sino también fantásticamente adictivo.” O, como dijo el periódico The Spectator, “ya tendrá tiempo para dormir en septiembre”.

El período de La Ilustración sirvió de inspiración para esta edición, en el siglo XVIII, una visita a Edimburgo era suficiente para sumergirse en el origen de las ideas y las invenciones que crearon los fundamentos gran parte del mundo moderno.

El programa de teatro del Festival 09 incluye: Optimism, obra basada en Candide, de Voltaire, esta versión del Malthouse Melbourne transforma la clásica sátira de locura ilustrada en un comentario punzante sobre la bravuconería despreocupada de la arrogancia australiana. The Last Witch, de Rona Munro, es el estreno mundial de una co-producción del Festival con el Traverse Theatre de Edimburgo, la cual se basa en la historia de Janet Horne, la última mujer ejecutada por brujería en Escocia. Por otra parte, Lee Breuer y Mabou Mines nos traen su reinvención de Peter Pan en Peter and Wendy, con música de Johnny Cunningham interpretada en vivo en el escenario.  La presentación de el estreno mundial de la primera producción llevada al escenario de la épica The Testament of Cresseid de Robert Henryson que se propone finalizar la historia incompleta de Cresseid en Troilus and Criseyde de Chaucer, estará dirigida y diseñada por David Levin, entre otros.

El programa de danza incluye: The Return of Ulysses, la aguda coreografía de Christian Spuck realza al máximo los talentos del Royal Ballet of Flanders, con música de Purcell, Charles Trenet y Doris Day entre otros; el coreógrafo catalán, Cesc Gelabert y su compañía Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa presentan Sense Fi con música de Pascal Comelade y Conquassabit con música de Handel; el bailarín y coreógrafo de origen escocés Michael Clark regresa al Festival por primera vez en 20 años con una nueva pieza que tiene como punto de partida la música de la santa trinidad del rock de finales de los años 70: David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed; el Scottish Ballet regresa al Festival con un programa integrado por Scenes de Ballet de Ashton, Workwithinwork de Forsythe y el estreno mundial de Petrushka de Ian Spink con la Scottish Chamber Orchestra.

El apartado de ópera incluye: St Kilda, Island of the Birdmen representada en gaélico, francés e inglés por Choeur et Acrobates des Hainauts y Ensemble Musiques Nouvelles dirigida por Jean-Paul Dessy y Thierry Poquet; Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi es una producción de Handspring Puppet Company y Ricercar Consort dirigida por William Kentridge y Philippe Pierlot; una nueva producción de Admeto, re di Tessaglia de Handel en una producción del Göttingen International Handel Festivalcon el director de escena Doris Dörrie y el director de orquesta Nicholas McGegan; y, Actus Tragicus de Staatsoper Stuttgart, una producción que toma seis de las cantatas de Bach, y bajo la dirección de Herbert Wernicke, las teje en un todo escénico.

El programa de ópera de cámara y oratorio incluye el concierto de apertura, Judas Maccabaeus de Handel con la Scottish Chamber Orchestra y William Christie; Macbeth de Verdi, con Lado Ataneli y Susan Neves interpretado por Orquesta Sinfónica de Escocia de la BBC y dirigido por David Robertson; el Rinaldo de Handel marca el debut en el Festival del Bach Collegium Japan dirigido por Masaaki Suzuki; Acis and Galatea de Handel en la versión de Mendelssohn interpretada por la FestspielOrchester Göttingen y Nicholas McGegan; Der Fliegende Holländer interpretada por la Hamburg State Opera y Simone Young; The Fairy Queen de Purcell interpretada por Harry Christophers y The Sixteen; Elias interpretado por Philippe Herreweghe, la Orchestre des Champs-Élysées, el Collegium Vocale Gent y el Coro dell’Accademia Chigiana; y The Dream of Gerontius interpretado por Sir Mark Elder y la Hallé.

El programa de artes visuales de este año está a cargo de la curadora Juliana Engberg y será presentado en conjunto con las galerías Dean, Collective y Talbot Rice; The Enlightenments es testigo de comisiones, en su mayor parte nuevas, de nueve prestigiosos artistas visuales que ofrecen observaciones contemporáneas sobre temas que incluyen la filosofía, la superstición, la literatura, la historia natural, el cosmos, el escepticismo y las actitudes sociales. Los proyectos incluyen Presentation Sisters de Tacita Dean, película que enfatiza los aspectos de calma devoción, contemplación interno, y dedicación externa que define la existencia de las Hermanas; la película de Joshua Mosley, dread, presenta un encuentro ficticio entre dos de los filósofos más
importantes de la historia: Jean-Jacques Rousseau y Blaise Pascal; y la comisión de Joseph Kosuth que evoca la presencia y la ausencia de lo material y conceptual en la biblioteca donde Darwin se inspiró para desarrollar su revolucionaria teoría de la evolución. Los artistas son Tacita Dean, Greg Creek, Joshua Mosley, Lee Mingwei, Gabrielle de Vietri, Nathan Coley, Joseph Kosuth, Susan Norrie y Juan Cruz.

El programa de conciertos en el Usher Hall incluye conciertos de Sir Willard White, Bryn Terfel e Ivo Pogorelich; obras de dos de los más famosos compositores que trabajan en Escocia en la actualidad: Sir Peter Maxwell Davies and James MacMillan; y entre muchas otras, obras de Mendelssohn, quien encontró tanta inspiración en Escocia, y de Handel y Haydn quienes también celebran sus aniversarios en 2009. Entre los artistas que participan este año se encuentran la Orchestre des Champs-Élysées, Philippe Herreweghe, la Philharmonia Orchestra y Esa-Pekka Salonen, Jordi Savall y Le Concert des Nations, Sir Roger Norrington y la Orchestra of the Age of Enlightenment, Joyce DiDonato, Chiara Banchini y la European Union Baroque Orchestra, Sir Charles Mackerras, Garry Walker, la Scottish Chamber Orchestra, David Zinman y la Tonhalle-
Orchester Zürich, Dawn Upshaw, Stéphane Denève y la Royal Scottish National Orchestra, Donald Runnicles y la BBC Scottish Symphony Orchestra, Baiba Skride, Jan Vogler, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin e Ingo Metzmacher, Christian Tetzlaff, Sir John Eliot Gardiner y The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists.

Los conciertos matinales en The Queen’s Hall siguen siendo favoritos del Festival. Este año entre los artistas se encuentran el Collegium Vocale Gent, Kristian Bezuidenhout, Lisa Milne, Alexei Ogrintchouk, Bejun Mehta, el Hebrides Ensemble, Christopher Maltman, Elisabeth Leonskaja, Quatuor Mosaïques, Andreas Staier, Hopkinson Smith, Michael Volle, Franz Hawlata, el Arditti Quartet, Barbara Hannigan, Bernarda Fink, Christian Zacharias, el Emerson String Quartet, Alexis Kossenko, John Holloway, Japp ter Linden y Lars Ulrik Mortensen. La popular matiné en la iglesia Greyfriars continúa este año con Bach at Greyfriars, una serie de conciertos que se enfocan en las cantatas de Bach y en los corales que lo inspiraron.

The Hub, hogar del Festival Internacional de Edimburgo será la sede de The Caledonia Sessions, cuatro conciertos que exploran la escena musical en la Escocia del siglo XVIII y anteriormente como parte del trasfondo cultural de la ilustración escocesa interpretados por Concerto Caledonia e invitados.

El Festival se ha unido a la Royal Society of Edinburgh, una institución ilustrada, a la revista Nature y al Wellcome Trust para presentar una serie de conversaciones y discusiones bajo el nombre The Enlightenment, que reúne artistas, científicos, historiadores y académicos para dialogar sobre las ideas y el pensamiento de la Ilustración relevantes en la actualidad. El Festival finalizará con el tradicional espectáculo Bank of Scotland Fireworks Concert interpretado por la Scottish Chamber Orchestra con fuegos artificiales lanzados desde el tradicional Castillo de Edimburgo el domingo 6 de septiembre a las 9:00 P.M.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  2. Liderazgo Femenino
  3. Liderazgo Directivo

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Diseño de Moda

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar......


MASTER D

Decora la tienda a tu gusto

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas......


IMASD