Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Las primera impresiones cuentan mucho

Siempre hemos oído eso de `no se debe juzgar un libro por su portada´ pero la realidad es que lo hacemos constantemente y es aplicable a nubes sociológico, normalmente jugamos a las personas según las primeras impresiones.
Si volvemos a la metáfora del libro, solemos tender a nuestros prejuicios aún habiendo leído algún capítulo del libro, es decir después de haber interactuado con la persona.

Un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Cornell apuntaron 55 personas para un experimento y llegaron a la conclusión de que las primeras impresiones perduran incluso después de interactuar con la persona.

Los que participaron en este estudio tuvieron que observar la fotografía de cuatro mujeres que en algunos casos sonreían y en otras mantenían una expresión neutra. Los participantes evaluaron si l mujer parecía simpática y su personalidad, extrovertida agradable, estable y abierta a nuevas experiencias.
Después a los 6 meses aproximadamente se organizó un encuentro cara a cara de los participantes con las mujeres fotografiadas. Este cara a cara se prolongó 20 minutos y en él los participantes tuvieron que volver a evaluar la simpatía y la personalidad de la mujer.

Se mantienen las primeras impresiones
Los que investigaban encontraron grandes coincidencias entre la forma de evaluar la fotografía en su día como se había hecho tras la interacción en vivo: si los que participaban en pensaban en la persona de una foto tenían una personalidad agradable y de mente abierta, emocionalmente estable, la impresión fue muy parecida después de la reunión cara a cara.
Igual sucedió en el caso de haber prejuzgado a la mujer de la foto como desagradable.

Muchas veces también influye la psicología de cada persona, el estado de ánimo, de salud, su educación, ect.

Un concepto que se llama ``confirmación del comportamiento´´ explica en parte que se mantuviera el criterio porque los participantes habían dicho que les gustaba la persona de al foto tendían a interactuar co ella amistosamente.

Los juicios persisten de la personalidad, la profesora explica que habría entrado en jucio  `un efecto de halo´. Los que participaban que dieron a la persona de la forma una evaluación positiva le ajustan otras actividades positivas de su personalidad.

En un estudio vinculado a este los participantes aseguraron que revisarían la personalidad y psicología de las personas fotografiadas si tuvieran la oportunidad de conocerlas en personas para tener más información de las mismas. 'Y la gente realmente piensa que haría una revisión de sus juicios', dice la profesora de Psicología. 'Pero en nuestro estudio la gente muestra mucha más consistencia en sus juicios y pocas evidencias de revisión'.

Este tipo de experimentos estudian las reacciones de las personas y por lo tanto su psicología y todos lo temas relacionados con la salud.

Muchos psicólogos utilizan las imágenes para captar cartas patologías que pueda tener el paciente.
Muchas de las reacciones o muchos de los gestos, dan mucha información sobre el paciente y pueden ser estudiados por lo que las imágenes son muy importante y lo que realmente transmiten más.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Padecemos más enfermedades derivadas del trabajo
  2. Estrés Laboral
  3. La Coca-Cola verde es causa de obesidad

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso de Auxiliar de Farmacia

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pue...


CAMPUS TRAINING

Curso de FP Técnico en Emergencias Sanitarias

FP Preparatorio Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de CEMP

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico,......


CEMP

celadores de instituciones sanitarias preparacion oposicion

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesio...


MASTER D

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online......


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP