Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RECURSOS HUMANOS

Todas las empresas necesitan optimizar al máximo los recursos y en cualquier compañía uno de los mayores activos es su personal, los recursos humanos utilizan las nuevas tecnologías como un instrumento clave para la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones. 

La evolución en el entorno empresarial viene de la mano de las nuevas tecnologías, ya que tienen una gran importancia en la economía digital, afectan no solo a las relaciones de la organización en todos los sentidos, sino que son el elemento fundamental para procesos vitales como pueden ser la producción, las ventas, la contabilidad y, por supuesto, los recursos humanos, que ya las utilizan como un instrumento clave para la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones. 

El dospuntocerismo ha llegado a nuestras vidas y no tiene pinta de retirarse, somos una sociedad a la que nos gusta el cotilleo y muchas veces conseguimos  lo que estamos buscando porque le preguntamos a un amigo, aprovechamos una reunión para dar un mensaje de algo que buscamos que corra con el boca oreja y cuando menos lo esperamos aparece la información idónea. Pues dicho así parece sencillo, pero ahora lo es aún más gracias a las redes sociales. Aquí unas cuantas razones por las cuales estás obligado a aprender y saber usar las nuevas tecnologías en recursos humanos y dentro de las empresas.

Considerando que 800 millones de personas invierten su tiempo en Facebook, alrededor de 1000 millones de videos son reproducidos en Youtube diariamente y 106 millones de personas “Tuitean” en el mundo.Esto es una avalancha de información y de recurso humano que si sabemos utilizarla productivamente para empresas, podremos facilitar mucho nuestro trabajo. Ahora argumentos en la práctica real:

1. Buscar talento

La evidencia más obvia para la utilidad de las redes sociales en RRHH es para reclutar personas. En redes sociales no sólo hay millones de usuarios participando, activa o pasivamente, también está demostrado que quienes están en estas plataformas en su gran mayoría tienen perfiles de alto nivel y además técnicos. En el mundo 2.0 puedes conseguir perfiles muy transparentes de los profesionales, sin que previamente se las pidas, así mismo puedes tener una referencia de ellos sin tener que llamarlos para preguntarles. Es increíble la cantidad de información que puedes obtener de los profesionales dospuntocerizados, haciendo tan sólo un clic.

2. Información útil

El cúmulo de información que diariamente se comparte entre millones de personas en los Social Media, son una fuente provechosa para las empresas. En el caso de los RRHH existe mucha información, no sólo sobre personas buscando trabajo como adelantamos anteriormente,  sino también información nueva sobre la materia que se puede conseguir a través de foros, debates y grupos. Por ejemplo, información actualizada a cerca de legislación laboral, por citar solo un caso muy específico.

3. Canal entretenido de comunicación interna

Social media es sinónimo de publicar, compartir y sobretodo comentar contenidos. Utilizando los medios sociales adecuados y de manera eficaz podemos compartir presentaciones, vídeos, fotos, eventos y documentos corporativos, convirtiéndolas en un canal de comunicación interno. También hay otras herramientas como los grupos, foros, debates y discusiones que pueden ayudar a determinar cómo están y qué piensan el recurso humano acerca de un tema concreto y lo mejor de todo obtener información en tiempo real.

4. Elemento motivacional

No deben prohibirse las redes sociales en las empresas, por el contrario se debe incentivar el uso de las mismas para fines profesionales. A falta de incentivos los Social Media se han convertido en un canal de motivación para los empleados, a través de éstos se puede escuchar lo que dicen, involucrarlos en las actividades corporativas, promover la pertenencia, premiarlos, celebrar sus éxitos y retroalimentarlos.

5. Employer Branding

La empresa debe ocuparse de capacitar a sus empleados para convertirlos a título personal en profetas del mensaje corporativo o para evitar que se conviertan en la manzana podrida, es importante recordar que un mensaje positivo o negativo, tiene repercusiones que afectan en distinto grado a la empresa y sobre todo al negocio. Por otra parte, no es lo mismo que la empresa haga público que sus empleados están motivados, a que sea el mismo empleado quien exprese socialmente su motivación.

¡Reflexiona! Si la empresa se niega a estar activamente en los Social Media, seguramente lo estará a través de algún empleado que sí es usuario y lo peor la empresa no sabe qué están diciendo de ella. Aún en la ausencia de las empresas en las redes sociales, se sigue compartiendo contenidos sobre éstas en especial de la mano de sus empleados.

En definitiva, las redes sociales contribuyen a gestionar el recurso humano de las empresas y a mejorar las relaciones entre los departamentos que la integran con el resto de la organización.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formas Seguras de Buscar Empleo en Internet
  2. Las empresas buscan trabajadores alegres
  3. Nuevos Perfiles Profesionales en Nuevas Tecnologías

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Dirección de Recursos Humanos reúne todos los conocimientos que necesitas para enseñarte a desarrollar habilidades directivas para liderar, comprender la importancia de la gestión de RRHH, como realizar planificaciones y consultoría estratégica. El Máster en Dirección de Recursos......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Aprende a gestionar en el máster dirección de recursos humanos en la EAE escuela de administración de empresas

El Master en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento te ayudará en la Administración y Dirección de esta área estratégica para convertirla en el motor que impulse un crecimiento empresarial sólido y con futuro, la principal ventaja de las organizaciones competitivas radica en su Capital Humano......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La gestión de los recursos humanos se convierte en un factor pro-activo y clave para desarrollar el talento, creatividad y competencias de cada colaborador, en un marco de empresa socialmente responsable y, paralelamente, avanzar eficientemente en un mercado globalizado dominado por la digitalizació...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Mejora tus servicios en el master de dirección de recursos humanos en la escuela de negocios y dirección

Convierte la gestión del talento y de las personas en el motor del éxito de tu organización gracias al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas El Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas se centra en la gestión del talento dado que es el gran reto al que se enfrentan......


ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Consigue el Diploma-Título Propio acreditado por CEDEU Centro de Estudios Universitarios. Especialízate en el ámbito del coaching emocional, saca lo mejor de las personas para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Dirigido Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA