Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico sonido
Maria Corral

Los técnicos de sonido manejan todo tipo de equipamiento que capte, grabe o reproduzca sonido. Pueden trabajar en multitud de eventos y situaciones: conciertos, festivales, salas de grabación, cine y televisión... En definitiva, son esenciales en el mundo audiovisual.

Funciones: Tecnico de Sonido

Los expertos en sonido, por su amplio conocimiento en el ámbito, están capacitados tanto para la grabación como para el ajuste de equipos de sonido en diferentes espacios. La labor de un técnico de sonido variará en función del lugar donde se encuentre, es decir, no hará lo mismo un profesional del sonido en un estudio de grabación que en un espectáculo en directo. 

¿Conocías todos los lugares o situaciones en los que puede trabajar un técnico de sonido?:

  • Eventos y espectáculos en vivo:  conciertos, festivales... Las labores del técnico o técnicos de sonido se adaptarán en función de la magnitud del evento. En esencia, se dedicarán al ajuste de equipos para sonido en directo, para que todo se escuche a la perfección. ¿Verdad que te suenan las pruebas de sonido que, por ejemplo, se realizan junto al artista horas antes de un concierto? Los ténicos de sonido lideran estos ensayos para la puesta a punto del espectáculo, y tendrán que estar atentos durante el mismo por si tienen que realizar cambios. 
  • Musicales, teatros y salas de conciertos: también son espectáculos en vivo, pero las características en las que se reproducirá el sonido son diferentes, puesto que normalmente se trata de espacios cerrados. El sonido en estos recintos tiene que estar muy medido y controlado para que el público disfrute del evento como está previsto, y siempre tendrá que haber uno o varios técnicos que controlen la música, efectos de sonido o micrófonos durante las actuaciones. 
  • Platós de televisión y radio: durante emisiones en directo, los micrófonos deben estar a punto, así como todo tipo de altavoces, jirafas... Los técnicos de sonido en este tipo de emisiones son esenciales. 
  • Cine y televisión: los pertiguistas que le acercan el micro a los actores son técnicos de sonido. Cualquier equipo de sonido en rodajes también estará bajo mando de los técnicos de sonido. 
  • Estudios de grabación: evidentemente, los encargados de grabar y ajustar el sonido de los estudios de grabación o de doblaje son técnicos de sonido. Deben encargarse de que la grabación tiene una calidad óptima y, además, también los técnicos suelen ser los encargados de mezclar el sonido y conseguir la calidad óptima del producto final que recibe el consumidor. 
  • Otros recintos como parques de atracciones o eventos como graduaciones, congresos, galas... Todo este tipo de situaciones requiere la presencia de técnicos de sonido profesionales. 

Evidentemente, este tipo de técnicos deben ser profesionales versados en sonido y todo lo que este mundo conlleva. Deberán saber manejar todo tipo de softwares y equipamientos sonoros, además de conocer a la perfección todo sobre teoría acústica. Esto se aprende mediante formaciones especializadas como la de Técnico Superior en Sonido o grados como el de Comunicación Audiovisual.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cursos de sonido que podrás consultar en nuestra página web más en detalle: 

  • Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos: este ciclo de Formación Profesional de 2 años te ofrece los conocimientos necesarios para trabajar como profesional del sonido. Aprenderás a planificar proyectos de sonido para producciónes audiovisuales y espectáculos, a hacer instalaciones y a controlar el sonido en directo. También sabrás grabar en un estuido y hacer montajes de postproducción mexclando audios y modulando voces. 
  • Técnico de Sonido 35mm: ¿Te imaginas captar sonido directo en rodajes y realizar su postproducción? ¿Y grabar y producir el nuevo álbum de una banda o sonorizar auditorios y teatros? Mediante este curso podrás formarte como técnico de sonido especializado, y podrás escoger entre tres especializaciones para que estudies la que mejor se adecúe a ti y a tus objetivos. 
  • Curso de Técnico en Audiovisuales: mediante este curso el alumno podrá realizar los procesos de toma, registro y montaje de imagen y sonido, de sonorización de espacios y de reproducción audiovisual, operando de forma autónoma con equipos audiovisuales diversos. 
  • Curso Especialista en Sonido y Producción Musical: en esta formación aprenderás a manejar sistemas de sonorización profesionales, profundizando en técnicas de grabación y mezcla para que puedas trabajar en estudios profesionales y en gestión de espectáculos que necesiten sonorización. 

Estadísticas Tecnico de Sonido

El sector audiovisual en España se encuentra en uno de sus mejores momentos. Pero es que, como hemos visto en puntos anteriores, hay multitud de eventos y recintos en los que un técnico de sonido puede trabajar. Por otro lado, la transformación digital de las empresas ha generado la necesidad de contratar cada vez más profesionales formados en el ámbito del audio, entre otros. 

Es innegable que las salidas profesionales de los técnicos de sonido son muy variadas. Desde un concierto hasta una representación teatral, desde una graduación hasta un programa de radio o un festival de música. En este último caso, nuestro país también se encuentra en una era dorada, puesto que cada vez existen más espectáculos de este tipo, con la consiguiente contratación de un gran número de profesionales en el ámbito del sonido que cubran la magnitud de este tipo de eventos. Vamos a ver a continuación la evolución de los últimos catorce años del número de festivales anuales en España: 

¿Te das cuenta de la cantidad de profesionales del sonido que se tuvieron que contratar para los 896 festivales que tuvieron lugar el pasado año? Y esto sin contar el resto de eventos que se dieron en nuestro país el mismo año. Las opciones de empleo para técnicos de sonido son prometedoras. 

Perspectiva Salarial Tecnico de Sonido

Un técnico de sonido que trabaje, por ejemplo, en una serie de televisión o en un programa de radio (lo cual implica un empleo estable y que se alarga en el tiempo), podría cobrar entre 1.300 y 1.600 euros mensuales. Sin embargo, es bastante habitual que los técnicos de sonido trabajen por cuenta propia, en cuyo caso podrían tener la capacidad de establecer sus propias tarifas según el proyecto para el que trabajen. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical

    Categorías

  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERTIGUISTA
2020-09-11 13:02:46

Buscador de cursos