Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Administrador de Fincas por cuenta propia
Maria Corral

Este profesional del mundo inmobiliario ha de servir como gestor, mediador, gerente o administrador de una comunidad de propietarios. Si quiere desempeñar su labor por cuenta propia, tendrá que registrarse como autónomo.

Funciones: Administrador de Fincas Por Cuenta Propia

La gestión íntegra de una comunidad de propietarios normalmente está administrada por la figura profesional del administrador de fincas. ¿Qué hace este profesional? Se dedica al tratamiento de temas diversos que afectan a dicha comunidad: temas legales, financieros, técnicos... Su labor garantiza que todo marche bien, sin conflictos o incidencias. En el caso de un administrador de fincas por cuenta propia, este profesional desempeñará sus funciones en calidad de autónomo

Vamos a hablar más en detalle de las funciones de este profesional: 

  • Gestión financiera. El administrador de fincas deberá gestionar temas como el patrimonio de la comunidad, siguiendo para ello unos criterios profesionales y que se ajusten a la legislación. Tratará de rentabilizarlo para que beneficie a la comunidad. 
  • Tendrá que supervisar que el inmueble se conserva adecuadamente, y que su estado sigue las normas básicas de seguridad, higiene, etc. 
  • En su mano estará el asesoramiento a la comunidad en su totalidad o a los vecinos (o trabajadores en caso de un inmueble de oficinas, por ejemplo) de manera particular sobre ventas, alquileres, variaciones inmobiliarias, reparaciones, contratos, etc. Para ello, este profesional ha de ser ducho en asesoramiento económico, jurídico, laboral, fiscal o técnico. 
  • El administrador también ha de funcionar como mediador entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las administraciones, entre trabajadores y empresas... Esto tiene como fin tratar de evitar, en la medida de lo posible, juicios o problemas mayores. 
  • Labores de contabilidad. En mano del administrador estará encargarse de pagar a proveedores, empresas, de cobrar a inquilinos o propietarios, etc. 
  • En algunos casos, el administrador de fincas también se encargará de realizar peritaciones, valoraciones inmobiliarias, etc. 

Aunque no hay una formación específica para desempeñar el puesto como administrador de fincas, algunos estudios afines y que le aportarán al profesional los conocimientos necesarios para trabajar en ello pueden ser Derecho, ADE, Empresariales...  Es altamente recomendable que, además, se realicen cursos en Administración de Fincas que le otorguen al profesional la titulación adecuada y los conocimientos pertinentes en cuanto a gestión inmobiliaria. En cursosypostgrados.com podrás consultar todas las formaciones disponibles relacionadas con esta disciplina y solicitar más información. Estos son algunos ejemplos de cursos con modalidad online o presencial: 

  • Curso de Administrador de Fincas, Especialista en Gestión de Comunidades
  • Curso Administrador de Fincas
  • Curso en Especialización de Administrador de Fincas and Real State Management

Una vez conseguida la titulación, para ejercer es importante que el administrador esté inscrito en un Colegio de Administradores de Fincas. 

Esta labor, si se desempeña por cuenta propia, está incluida obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Estadísticas Administrador de Fincas Por Cuenta Propia

En 2019, el sector inmobiliario cerró su actividad con buenas cifras, dejando en evidencia la recuperación económica del ámbito inmobiliario, que empieza a repuntar tras la crisis experimentada en España. Esto afecta directamente a la demanda de especialistas en el sector inmobiliario, entre los que se incluyen los administradores de fincas, trabajen por cuenta propia o por cuenta ajena. 

Pero a la hora de contar con un administrador de fincas, las comunidades son cada vez más exigentes. Esto tiene sentido, ya que se le confiarán una serie de tareas que pueden tener importantes repercusiones económicas o legales para el inmueble, por lo que la elección de este profesional se suele hacer a conciencia. Sobre todo para desempeñar tu ejercicio por cuenta propia, es importante que puedas acreditar tus conocimientos con titulación y estando inscrito en un Colegio de Administradores de Fincas. Esto aportará fiabilidad a tu currículum, lo que sin duda será un plus para que diferentes comunidades cuenten con tus servicios. 

Perspectiva Salarial Administrador de Fincas Por Cuenta Propia

Normalmente, los honorarios de un administrador de fincas vienen determinados por vecinos y fincas. Actualmente, por vecino se suelen pagar 3 euros, y no más de 5. Si la comunidad es pequeña, el administrador debería respetar un mínimo de honorarios, por ejemplo 50 euros por total de comunidad. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE LA OFICINA JUDICIAL
2020-08-26 10:30:45
profesiones
ABOGADO LABORALISTA
2020-08-25 17:45:04
profesiones
TRAMITADOR DE ACTAS
2020-08-25 14:16:41

Tags

  • sector inmobiliario
  • administracion inmobiliaria
  • administracion de comunidades
  • actividad inmobiliaria

Buscador de cursos