Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agente Inmobiliario
Maria Corral

El agente inmobiliario es aquel profesional que asesora, negocia y media en la compra-venta o alquiler de todo tipo de inmuebles. No se necesitan unos estudios específicos para acceder a este puesto de trabajo, lo más importante son aptitudes como la comunicación, la empatía y la capacidad de negociación.

Funciones: Agente Inmobiliario

La profesión como agente inmobiliario en nuestro país está bastante extendida, puesto que no son necesarios unos estudios específicos para acceder al puesto. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el mundo pueda desempeñar un trabajo como este. ¿Tienes un gran don de gentes? ¿Capacidad de negociación? ¿Nociones de marketing? ¿Espíritu comercial? Si la respuesta a todas estas preguntas es "sí", quizá el sector inmobiliario sea lo tuyo. 

Un agente inmobiliario es aquel profesional que asesora y sirve como mediador en la compra-venta o alquiler de inmuebles. Estos trabajadores han de ser multidisciplinares, ya que además de enseñar viviendas, asesorar y tratar con los clientes, tendrán que ocuparse de otra serie de labores administrativas y burocráticas, por lo que para ser agente inmobiliario se necesitan, además, habilidades organizativas. 

Pero vamos a resumir las funciones que suelen desempeñar estos profesionales del sector inmobiliario: 

  • Redacción de contratos de compra-venta o alquiler y otras funciones administrativas como lidiar con la notaría, con representantes legales, etc. Para estas labores el agente inmobiliario tiene que conocer las normativas de cada ciudad o municipio en cuanto a compra, venta o arrendamiento.
  • Labores comerciales y de marketing: los agentes inmobiliarios tienen que intentar vender lo máximo posible, puesto que gran parte de su sueldo radicará en este aspecto. 
  • Mostrar inmuebles en persona y explicar adecuadamente las condiciones de los mismos. En ocasiones tendrán que preparar tours virtuales de viviendas, reportajes fotográficos, etc. 
  • Encargarse de poner pisos a la venta o en alquiler en la página web de la inmobiliaria, o actualizar las bases de datos de las viviendas. 
  • Captación de nueva clientela para mantener activa su cartera de clientes. 
  • Sólidas nociones de negociación a la hora de vender un inmueble. 

En definitiva, un agente inmobiliario ha de ser un excelente negociador, debe tener don de gentes y ser empático para saber cómo tratar con una gran variedad de personas. Como hemos dicho antes, un buen agente inmobiliario es una persona multidisciplinar que sabe aprovechar al máximo sus cualidades profesionales, pues esto es lo que le permitirá destacar en el sector.

Para ser agente inmobiliario ya hemos mencionado que no necesitarás tener unos estudios específicos. Sin embargo, si cuentas con alguna carrera o formación relacionada con el Marketing, la Economía, las Relaciones Públicas, etc., jugarás con ventaja. 

Lo más importante para convertirte en agente inmobiliario serán tus aptitudes profesionales: 

  • Capacidad de negociación: un buen agente inmobiliario tiene grandes capacidades para convencer y encandilar a sus clientes. Este profesional funciona como un intermediario, y su trabajo no prosperará si no domina la negociación presentándole al cliente tanto los pros como los contras de una vivienda. El agente ha de ser cercano, realista y, sin duda, profesional. 
  • Empatía: ponerse en el lugar del cliente le dará al agente una perspectiva única de sus necesidades, para saber qué quiere y qué no.
  • Habilidades de marketing digital: muchas veces, y más en la actualidad, el primer acercamiento de un cliente a un inmueble es a través de Internet. A día de hoy, los agentes inmobiliarios tienen que saber manejar las redes sociales y otros medios para poder acceder a un mayor número de potencial clientela.
  • Comunicación: todas las habilidades anteriores se sustentan con la comunicación. Si el agente no es un gran comunicador, no tendrá muchas posibilidades de acercarse a sus clientes. 

Una persona que no sepa comunicarse adecuadamente, que no sea empática y no tenga habilidad para la negociación, probablemente no pueda prosperar en el sector inmobiliario. 

Por supuesto, a día de hoy existen formaciones que pueden ayudarte a destacar en el mundo de la inmobiliaria, como las que te mostramos a continuación: 

  • Curso de Agente Inmobiliario
  • Curso de Gestión de la Propiedad Inmobiliaria
  • Curso de Agente Inmobiliario-Marco Legal

Estadísticas Agente Inmobiliario

La recuperación del sector inmobiliario tras la crisis que experimentó nuestro país se refleja en los datos: durante los primeros meses de 2019 se vendieron más de 150.000 viviendas en España, y la cantidad de agentes inmobiliarios también ha ido en aumento con el paso de los años. Ese mismo año, el número de autónomos que escogieron como actividad el sector inmobiliario se registró en 47.698, representando un tercio del total de empleados de dicho sector, que son más de 146.000.

Este aumento viene dado por las buenas perspectivas del trabajo como agente inmobiliario. La libertad que existe a la hora de acceder a esta salida profesional es un factor que contribuye para que más trabajadores se decanten por este empleo, pero esto no quiere decir que desempeñar este puesto sea sencillo. Si tienes las aptitudes necesarias y optas por cursar formaciones sobre el sector inmobiliario, tus posibiliades de prosperar y de ganar reputación serán mucho más altas. 

Perspectiva Salarial Agente Inmobiliario

Para determinar el sueldo de un agente inmobiliario debemos tener en cuenta que las comisiones de las ventas jugarán un papel muy importante, así como el tipo de contrato que tenga el empleado (sueldo fijo+variable+comisiones, sueldo fijo+comisiones, etc). Además, también habría que distinguir a los trabajadores autónomos de los que trabajan por cuenta ajena. Un agente inmobiliario en una empresa podría percibir un mínimo de 19.000 euros al año y llegar hasta los 38.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso Administrador de Fincas

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Curso Administrador de Fincas
Curso Intensivo de Gestión de Comunidades

EANE Escuela Abierta de Negocios

Curso Intensivo de Gestión de Comunidades

    Categorías

  • Inmobiliaria 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO
2020-09-01 18:33:11
profesiones
TASADOR INMOBILIARIO
2020-08-31 11:47:40

Tags

  • sector inmobiliario
  • asesor inmobiliario
  • agente inmobiliario
  • agencias inmobiliarias

Buscador de cursos