Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
perito judicial inmobiliario
Maria Corral

Los peritos judiciales inmobiliarios intervienen a la hora de tasar un inmueble, evaluarlo si ha sufrido daños, en juicios en relación al sector inmobiliario, etc. Estos profesionales elaborarán informes que serán proporcionados a jueces y tribunales.


Funciones: Perito Judicial Inmobiliario

¿Conocías las funciones de un perito judicial inmobiliario?

Este profesional técnico está capacitado para prestar un servicio técnico-inmobiliario y jurídico respecto a diferentes cuestiones: 

  • A la hora de valorar precios de inmuebles en el mercado, es decir, el establecimiento del valor de un piso, un local, una nave industrial, etc. 

  • Si ocurre un accidente o un siniestro en un edificio, una vivienda o un local, el perito deberá acudir para evaluar las incidencias y realizar parte de ellas. 

  • En cuanto a contenciosos por compraventa o herencias de diferentes inmuebles de carácter urbano.

Todas estas situaciones, que son muy habituales, requieren del informe de un perito judicial inmobiliario, el cual suministrará a un juez. El perito tendrá que contar con amplios conocimientos técnicos, legales (derecho inmobiliario, gestión de inmuebles, etc.) y de contabilidad para tratar precios de mercado, entre otras cosas.  

La prueba pericial que se porporciona a jueces y tribunales, y que interviene en procedimientos judiciales, muestra toda la información que se considera relevante sobre cuestiones en relación a los inmuebles. El perito judicial inmobiliario ha de ser un profesional imparcial, puesto que sus informes servirán como garantía jurídica en todo tipo de juicios o litigios relacionados con el sector inmobiliario.



Estudios Necesarios

El requisito más necesario a la hora de desempeñar un puesto como el de perito judicial inmobiliario es el de ser amplio conocedor del sector al que se va a dedicar. Sin embargo, el profesional deberá acreditar su profesionalidad y sus conocimientos mediante certificados o títulos que indiquen su especialización pericial: 

  • Curso de Perito Judicial Inmobiliario: este curso te enseñará todo lo que has de saber sobre legislaciones y normativas vigentes, todo lo relacionado con tasaciones, comercialización y todo tipo de técnicas de valoración inmobiliaria. Para cursar esta formación no son necesarias titulaciones concretas ni requisitos académicos mínimos. Lo que sí has de tener es un notable interés por el sector inmobiliario

  • Curso Universitario de Especialización en Perito Judicial Inmobiliario: sabrás cómo realizar, presentar y razonar valoraciones inmobiliarias ante órganos judiciales. Además, al finalizar tu titulación, el expediente académico será enviado a la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores, para así tramitar tu acreditación como perito judicial inmobiliario y que puedas estar dado de alta en las listas de todos los juzgados que hayas señalado.

Recuerda que puedes consultar estas formaciones en cursosypostgrados.com. Si crees que tienes lo que hay que tener para ser perito judicial inmobiliario y te interesa el sector, no dudes en solicitar más información.

Muchas personas que se decantan por la profesión de perito judicial son profesionales procedentes del sector, como los agentes inmobiliarios, que quieren dar un paso más en su carrera. En definitiva, para ser perito judicial inmobiliario necesitarás: 

  • Poder realizar valoraciones inmobiliarias completas de todo tipo de inmuebles, y presentarlas profesionalmente mediante razonamientos lógicos y consecuentes. 

  • Saberlo todo acerca de la oferta y la demanda en lo que respecta a compra, venta y arrendamientos. 

  • Saber cómo hacer estudios de mercado. 

  • Tener conocimientos sobre garantía hipotecaria y valores de tasación.


Datos y Estadísticas

La crisis económica que afectó a nuestro país se vio muy reflejada en el sector inmobiliario. Sin embargo, poco a poco este ámbito se va recuperando: durante el inicio del 2019, se registraron más de 150.000 ventas de viviendas en España. A la vez, tanto la figura de los agentes inmobiliarios como la de los peritos judiciales repuntó en comparación a años anteriores. 

En lo que respecta a los peritos, no podemos negar la enorme responsabilidad que estos profesionales aglutinan en su trabajo diario. Este profesional ha de ser íntegro, consecuente, y juzgar inmuebles respetando la verdad, la imparcialidad y aportando informes de calidad.

El empleo como perito judicial está siendo escogido por cada vez más profesionales interesados en el área inmobiliaria que están notando el repunte del sector. Por descontado, la relativa facilidad de acceso a este puesto de trabajo es un punto a su favor, pero esto no quiere decir que cualquiera pueda desempeñarlo: para dominar la peritación judicial inmobiliaria se han de tener serias nociones de legislación, normativas y, por supuesto, sobre todo aquello relacionado con toda clase de inmuebles. 


Perspectiva Salarial de Perito Judicial Inmobiliario

Los honorarios de un perito judicial inmobiliario dependerán de una serie de factores: los desplazamientos para visitar al cliente y al juzgado, cuántas viviendas se tienen que evaluar, la clase de encargo que han de estudiar (no será lo mismo un siniestro, que un accidente de menor calibre o una tasación), el tiempo que el profesional dedicará a redactar el informe, etc. El conjunto de todas estas variables determinará lo que el profesional cobre por cada trabajo. Podemos decir que un perito puede cobrar desde 200 euros hasta 2.000 euros por cada peritaje que realice. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Inmobiliaria 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE INMOBILIARIO
2020-10-15 10:50:26
profesiones
TASADOR INMOBILIARIO
2020-08-31 11:47:40

Buscador de cursos