Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tasador Inmobiliario
Maria Corral

Los tasadores inmobiliarios se dedican a estimar el valor de todo tipo de inmuebles en función de su estado, ubicación, orientación, superficie, etc. Todas estas características determinarán si el valor es mayor o menor.

Funciones: Tasador Inmobiliario

Para establecer el precio de un inmueble, del tipo que sea, se necesita la labor de un tasador inmobiliario. Este profesional realiza un análisis completo de la vivienda para establecer un valor acorde a sus características. 

Vamos a resumir las labores de un tasador inmobiliario para determinar el valor de un inmueble: 

  • Una vez se solicita la tasación del lugar, el tasador comienza evaluando, estudiando y comparando los datos de la vivienda que le haya proporcionado el propietario con los que se referencian en el registro catastral. Esto se hace antes de acudir al propio inmueble. 
  • Cuando el tasador visita la vivienda, ha de realizar una investigación de campo muy detallada y minuciosa que registre todo lo relevante respecto a su ubicación, sus alrededores, su estado... El lugar donde se encuentre el inmueble junto a sus características de estado ayudará a determinar su precio con exactitud. Y es que la ubicación es un factor crucial a la hora de determinar un valor: ¿la vivienda tiene cerca una autopista, un aeropuerto, un bosque? ¿Está aislada, es ruidosa? ¿Cómo es el terreno alrededor, hay más casas? ¿Se puede acceder fácilmente? 
  • Como último paso, el tasador debe contactar con las instituciones de bienes raíces para proceder a comparar precios de los inmuebles a la venta que posean similitudes con la vivienda a tasar. Con todos los datos, el profesional redacta un informe detallado y se lo entrega a quien lo haya solicitado (a un cliente particular, a una entidad financiera...).

En resumen: un tasador de inmuebles debe tener muy en cuenta los siguientes factores a la hora de establecer un valor justo: 

  • El estado del inmueble: si está bien por dentro, si cuenta con una fachada en buenas condiciones, si está limpio...
  • La ubicación: si el inmueble está en el centro, en una zona rural, qué tiene cerca, cómo se accede...
  • La orientación: dónde están situadas las ventanas, si hay luz natural o no, si la vivienda está aislada de frío y calor...
  • La superficie: cuántos metros cuadrados útiles tiene el inmueble, cuántas habitaciones, si cuenta con más terreno en propiedad alrededor...
  • El valor de las viviendas cercanas que sean similares. 

Existen estudios universitarios específicos a través de los cuales convertirse en un experto de la valoración inmobiliaria:

  • Arquitectura técnica o superior: los arquitectos que se dediquen a tasar inmuebles lo harán en el caso de planes de urbanismo, estudio de edificios...
  • Ingeniería técnica o superior: los ingenieros de este ámbito se dedican a tasar inmuebles de carácter industrial, como fábricas. 
  • Ingeniería Agronómica: los tasadores agrónomos evalúan inmuebles o terrenos agrarios y ganaderos.

Para dedicarte a la tasación inmobiliaria, conviene que cuentes con estudios complementarios como: 

  • Curso Superior de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias
  • Máster en Valoraciones y Tasaciones de Bienes Inmuebles

Recuerda que podrás consultar las formaciones que más te interesen en cursosypostgrados.com y pedir más información.

Estadísticas Tasador Inmobiliario

El trabajo como tasador inmobiliario es técnico, minucioso y, en la mayor parte de los casos, es necesario que el profesional se desplace con frecuencia. Es un empleo muy necesario, puesto que todo aquello que se desee poner a la venta ha de ser valorado primero ya sea por orden de la inmobiliaria, de una entidad financiera, o incluso por parte de un particular que quiera conocer el valor de su vivienda. 

En el siguiente gráfico publicado en 2019, que muestra datos del año anterior, podemos ver un ranking de las tasadoras en España que cuentan con mayor volumen de facturación. Más de 1,16 millones de inmuebles fueron valorados por estas compañías, y se registraron ingresos en total de más de 280 millones de euros, cifra desde luego a tener en cuenta: 

Si estudias arquitectura, ingeniería técnica o ingeniería agronómica, una gran opción para tu futuro laboral es la salida profesional como tasador. Has de tener en cuenta que deberás contar con estudios específicos en el tema, por lo que optar por el estudio de un postgrado es lo mejor que puedes hacer. La formación será lo que distinga tu currículum del de otros profesionales y te acerque a un mayor número de ofertas de empleo. 

Perspectiva Salarial Tasador Inmobiliario

Lo cierto es que a la hora de esimar el sueldo anual final para un tasador hay que tener en cuenta diversos factores como el sector en el que trabaje, el número de inmuebles que tase, etc. Podemos decir que el salario medio de los tasadores inmobiliarios se sitúa entre los 27.000 y los 31.000 euros al año, pudiendo llegar a ascender en función de la experiencia del trabajador o de la compañía a la que se adscriba su labor. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso Administrador de Fincas

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Curso Administrador de Fincas
Curso Intensivo de Gestión de Comunidades

EANE Escuela Abierta de Negocios

Curso Intensivo de Gestión de Comunidades

    Categorías

  • Inmobiliaria 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO
2020-09-01 18:33:11
profesiones
AGENTE INMOBILIARIO
2020-09-01 01:05:20

Tags

  • tasador de inmuebles
  • tasador
  • inmobiliaria
  • actividad inmobiliaria

Buscador de cursos