Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Personal de servicios
Maria Corral

El personal público que trabaja en edificios del Estado es muy necesario en nuestro país. Estos profesionales han de superar una oposición para acceder a una plaza fija, y pueden optar a puestos para conductores, para personal de servicios auxiliares o para puestos de limpieza y servicios domésticos.

Funciones: Personal de Servicios

¿Eres consciente de la cantidad de edificios que hay en nuestro país en los que trabaja personal público? 

La realización de tareas auxiliares en edificios del Estado es muy necesaria en la sociedad (vigilancia, transporte, limpieza...), y para cumplir estas funciones hay que superar una oposición

¿Pero en qué consisten los puestos que se ofertan en estas convocatorias?

Lo cierto es que son bastante variados. Vamos a desglosarlos en tres grupos principales: 

  • Puestos de conducción: estos trabajadores se dedican a llevar coches públicos, a realizar desplazamientos en autobús...

  • Puestos en servicios auxiliares: se los conoce también como personal subalterno. Celadores, conserjes, bedeles, ordenanzas... Estos trabajadores cumplen funciones relacionadas con el cuidado de instalaciones, la información y atención al público, el control de accesos, apertura de edificios, manejo de documentación, reposición de materiales, equipos... Como ves, funciones que son muy necesarias en todo tipo de instalaciones.

  • Puestos en limpieza y servicios domésticos: estos trabajadores se dedican a la limpieza y cuidado de edificios públicos, a la ayuda en residencias o centros de día, ayuda a domicilio...

Dependiendo de si el candidato opta a un puesto u otro, el temario que tendrá que estudiar será diferente. 

Al igual que en el resto de oposiciones para ser administrativo del Estado, para optar a una plaza como personal de servicios, se han de cumplir una serie de requisitos generales.

Tener la nacionalidad española o la de algún país de la Unión Europea, tener más de 16 años, no exceder la edad de jubilación y no contar con una enfermedad o inhabilitación para el ejercicio de la actividad son los que deben cumplir sí o sí todos los aspirantes.

En las comunidades autónomas con lenguas oficiales, se suelen exigir conocimientos de las mismas. Pero además, para cada puesto en concreto, hay una serie de requerimientos específicos: 

  • Para optar a los puestos de conducción, el aspirante tendrá que tener el carnet de conducir B, además del graduado escolar y la Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente). 

  • Para optar a los servicios auxiliares, los candidatos tendrán que tener el graduado escolar o estar en posesión del certificado de escolaridad. 

  • Para optar a los puestos de limpieza y servicios domésticos, también se habrá de poseer el certificado de escolaridad y, en ocasiones, el certificado de manipulación de alimentos. 

Para preparar esta oposición, el opositor habrá de preparar un temario que suele estar dividido en: 

  • Materias generales para todas las categorías del personal de servicios. Los temas suelen versar sobre la Constitución, los derechos y deberes de los empleados de puestos públicos, etc. 

  • Materias específicas, que dependerán del puesto al que se opte. Por ejemplo, si el candidato quiere ocupar una plaza en conducción, deberá estudiar aspectos específicos sobre las normas generales de tráfico y de seguridad vial. 

Ahora bien, ¿en qué consiste el examen?

Se trata de concurso-oposición. La fase de oposición vale un 85%, y la de concurso un 15%.

  • Primero se ha de superar un examen dividido en dos partes: una práctica y una teórica. La práctica consta de una serie de preguntas en relación a la materia específica de la convocatoria. La teórica contiene preguntas comunes del temario general. Este examen se puntúa de 0 a 10, siendo necesario un 5 para aprobar. 

  • En el segundo paso, el de concurso, se valorarán una serie de méritos que sumarán puntos al candidaro. Algunos a tener en cuenta son los títulos académicos (iguales o superiores a los que se exigen), haber superado cursos relacionados con el puesto al que se opta, experiencia laboral...

La prueba puede sufrir variaciones con cada convocatoria. 

Estadísticas Personal de Servicios

Estas oposiciones son consideradas como unas de las menos duras de preparar, lo que sin duda jugará en tu favor: si te organizas a conciencia y estudias, seguramente puedas conseguir una plaza en poco tiempo.

Eso sí: ten en cuenta que deberás destacar, pues normalmente se presenta un amplio volumen de personas. Pero estas oposiciones suelen convocarse todos los años, ya que existe una gran demanda de puestos de trabajo en relación a este tipo de servicios auxiliares. 

Desde luego, conseguir una plaza fija es una opción mjuy atractiva para millones de personas.

Tras la crisis financiera que vivió nuestro país, la opción de preparar una oposición se volvió mucho más popular entre al gente, por lo que el número de empleados públicos que fueron contratados aumentó considerablemente entre 2008 y 2019.

Para hacernos una mejor idea, podemos apreciar las comunidades autónomas con mayor presencia de funcionarios en el presente gráfico. 

Así que ya sabes: si deseas conseguir una plaza fija, no dudes en lanzarte a por ello. Los beneficios que aporta tener un trabajo asegurado son incuestionables, y tu calidad de vida sin duda se verá mejorada gracias a ello. 

Perspectiva Salarial Personal de Servicios

La media salarial para estos profesionales suele adscribirse entre los 9.500 y los 23.100 euros anuales.

Todo dependerá de los años de antigüedad y de la posición específica que desempeñe cada profesional. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • administrativo del estado
  • administracion publica

Buscador de cursos