Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
oficina administrativo
Raquel Marquez

Trabajo fijo y bien remunerado como Administrativo de las Cortes Generales

Funciones: Administrativo de las Cortes Generales

Las academias de formación para oposiciones y las páginas como nuestra web cursosypostgrados.com vamos informando puntualmente de las oposiciones más interesantes de administrativo del estado que se convocan.
La de administrativo de las Cortes Generales incluye materias que pueden estudiar muchas personas de procedencias académicas muy distintas y permite a casi todo el que tenga tiempo y ganas la oportunidad de optar a un trabajo estable, tranquilo y donde el desempeño, al menos a la hora de entrar, se mide de forma objetiva y razonable, una buena motivación para los amantes de la justicia y la lógica, que son rasgos de personalidad muy apreciados en un funcionario.

Además de poder trabajar en algo cómodo, tienes vacaciones de 22 días hábiles al año, licencias por enfermedad que no restan sueldo como sí ocurre en el sector privado, una hora de ausencia por lactancia que se puede disfrutar también si eres el padre, excedencias y otras ventajas de ser empleado público realmente interesantes.

Si las rutinas no te preocupan y te gusta reservar las sorpresas para fuera de tu jornada laboral, si estás pensando en tener familia o simplemente usar tu tiempo libre para algo más que hacer méritos profesionales y vivir bien la vida, si eres ordenado y si te gustan las cosas claras y bien establecidas, te animamos a intentarlo: serás un buen administrativo del estado.

De forma habitual necesitarás título de bachiller, formación profesional de grado medio o equivalente, ser mayor de dieciocho años, estar en posesión de la nacionalidad española y no tener inhabilitaciones o incompatibilidades que lo impidan.

Últimamente se convocaron para las Cortes plazas de letrado, archivero-bibliotecario, asesor facultativo, redactor taquígrafo y estenotipista, técnico-administrativo, administrativo y ujier. De administrativo es la opción en la que más posibilidades hay.
En marzo de 2020, por ejemplo, se convocaron 50 plazas para ingresar en el cuerpo administrativo de las Cortes Generales, oposiciones que ya estaban previstas en el Plan de Empleo 2017-2022. Esta antelación permite ir estudiando aun cuando no se conozcan las fechas exactas, pudiendo prever las aproximadas.

Si te apuntas a academias o a cursos para oposiciones de administrativo del estado, administrador de la Unión Europea, a oposiciones de trabajador social o a formación para auxiliares administrativos, los centros te irán dando la información más actualizada.

En cuanto a las pruebas, en 2016, por ejemplo, había que superar tres ejercicios distintos.
El primero era un cuestionario dividido en tres partes: Lengua, Derecho y temas administrativos.
El segundo ejercicio consistía en transcribir un texto con los menos errores posibles y una prueba de manejo de Word y Excel.
Y el tercer ejercicio eran supuestos prácticos con preguntas sobre ellos. Es decir, demostrando que se sabría actuar en circunstancias concretas en el día a día del trabajo.

Además de las pruebas de preguntas del temario te conviene saber idiomas. En la convocatoria mencionada se podían marcar dos entre inglés, francés y alemán.

Estadísticas Administrativo de las Cortes Generales

Las funciones del Cuerpo Técnico-Administrativo y Admnistrativo aparecen en el Capítulo II del Estatuto del Personal de las Cortes.
En el primer caso se trata de la gestión administrativa y parlamentaria, con ejecución, inspección e impulsando los procedimientos y estudiando y proponiendo asuntos administrativos, además de la jefatura de esos servicios.
En cuanto al Cuerpo propiamente administrativo harán los trámites, apoyarán las gestiones, el estudio y las propuestas de tipo administrativo y trabajos de mantenimiento del sistema como transcripción de documentos, archivos, atención de secretarías y más.

En 2019 El País publicaba que los funcionarios estatales en España eran menos que nunca en democracia y que las plantillas estaban envejecidas, necesitadas de reposición tras las políticas de austeridad derivadas de la crisis de 2008. Las jubilaciones que se producirán en los próximos años necesitarán que se convoquen más oposiciones, incluso en zonas donde hay poca proporción de trabajadores públicos sobre empleados totales porque allí se han privatizado más competencias públicas, como es el caso de Baleres, Cataluña y Madrid.

Perspectiva Salarial Administrativo de las Cortes Generales

Las retribuciones de quienes trabajan en las Cortes Generales se deciden directamente en las cámaras, es parte de la plena autonomía que les reconoce la Constitución.
Van apareciendo en las actualizaciones del Estatuto del Personal de las Cortes.

Con los complementos, un administrativo del estado puede ganar unos 30.000 euros al año aproximadamente.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ENCOFRADOR

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • funcionario del estado
  • cortes generales
  • administrativos del estado

Buscador de cursos