Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ujier de las cortes generales
Maria Corral

Los ujieres de las Cortes Generales operan en el Senado, en el Congreso de los Diputados o en la Junta Electoral Central. Desempeñan labores de vigilacia, control de acceso, custodia del interior de los edificios, etc. tras la superación de una oposición.

Funciones: Ujier de las Cortes Generales

El trabajo de los ujieres se remonta a mucho tiempo atrás, desde la época del Imperio Romano, en los tribunales.

Con el tiempo las funciones de estas figuras se fueron acotando, y fueron evolucionando junto al desarrollo de cada país.

En la época de los palacios se encontraba al ujier cumpliendo labores parecidas a las de un portero, cuidando la puerta de entrada y controlando la afluencia de personas que entraran o salieran de dicho edificio.

Actualmente, y concretamente en España, las funciones de los ujieres se adscriben al ámbito parlamentario, nacional y autonómico (en algunos casos también se limitan al ámbito institucional de algunos edificios de carácter histórico).

Destaca el Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales, el que nos ocupa en este post, que es considerado como uno de los más importantes en la actualidad.

Estos ujieres operan en el Senado, en el Congreso de los Diputados o en la Junta Electoral Central

Vamos a enumerar las funciones que suelen desempeñar estos profesionales: 

  • Labores de vigilancia

  • Control de accesos y afluencia de personas

  • Custodia del interior de los edificios parlamentarios

  • Otras tareas auxiliares

Para trabajar como ujier hay que superar una oposición (recuerda que en cursosypostgrados.com podrás consultar la información que necesites sobre muchas oposiciones, entre ellas la que nos ocupa). A continuación, te contamos los requisitos que necesitarás para poder acceder a ella y en qué consiste: 

Requisitos 

- Tener la nacionalidad española

- Contar con la mayoría de edad

- Poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria o un equivalente, o bien obtenerlo para la fecha de término del plazo de presentación de instancias. 

- No estar inhabilitado para ejercer estas funciones públicas

- No padecer ninguna enfermedad o discapacidad que impida el ejercicio de las funciones de ujier. 

¿En qué consiste la oposición?

El opositor tendrá que estudar un total de 15 temas: La Constitución española de 1978; Las Cortes Generales (I-II-III-IV-V-VI); El personal de las Cortes Generales (I-II-III); La Administración parlamentaria; El Gobierno; La organización territorial del Estado; Atención e información al ciudadano; Administración electrónica.  

Tras el estudio, los candidatos se presentarán a una prueba que consta de dos ejercicios obligatorios (y eliminatorios) en un mismo acto. 

- Durante el primer ejercicio, el candidato deberá examinarse de un cuestionario de 100 preguntas psicotécnicas en un tiempo de unos 50 minutos. Esta prueba tiene como fin evaluar ciertas capacidades de los opositores tales como el razonamiento lógico, la memoria, la capacidad de concentración, las aptitudes verbales, numéricas y espaciales, etc. Estas preguntas tienen que ver con las características del puesto en cuestión. 

- En el segundo ejercicio, el opositor ha de responder por escrito a otras 100 preguntas sobre los 15 temas correspondientes, también en un tiempo máximo de 50 minutos.

Estadísticas Ujier de las Cortes Generales

Aunque las oposiciones para ujier no son de las más duras que existen, lo cierto es que suelen convocarse muy pocas plazas, por lo que tendrás que destacar especialmente en la prueba si quieres conseguir una de ellas, ya que suelen presentarse muchísimas personas. En 2018 se convocaron 40 plazas para este cuerpo, y se convocarán otras 30 para 2020-2021. 

Esto no te debe desmoralizar: preparar cualquier oposición para administrativo del estado suele ser un proceso largo, que implica estudio, constancia, voluntad y y paciencia.

Muchas personas abandonan al no conseguir una plaza rápidamente, pero si eres bueno estudiando, tienes claros tus objetivos y te preparas con mucha organización, conseguir un puesto fijo puede resultarte más fácil de lo que pensabas. 

Ten en cuenta que, una vez apruebes la oposición, tendrás un trabajo para toda la vida, algo realmente envidiado por muchas personas. 

Perspectiva Salarial Ujier de las Cortes Generales

Los salarios que percibe un ujier de las Cortes Generales suelen ser bastante superiores a los de otros funcionarios que prestan el mismo servicio en otros Organismos Públicos, aun contando con la misma titulación.

Normalmente, el sueldo medio mensual de estos ujieres suele ser de unos 1.900 euros brutos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • ujier
  • cortes generales
  • administrativo del estado

Buscador de cursos