Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
bosque
Raquel Marquez

Trabaja para el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación como agente rural en Catalunya, una profesión de las más motivadoras y útiles para la sociedad con buenas condiciones laborales.

Funciones: Agent Auxiliar Rural de la Generalitat de Catalunya

Los agentes rurales de la Generalitat son expertos en gestión ambiental y tienen encomendada una labor importante.
La web del Departamento destaca las cuatro grandes virtudes del/ de la agente rural en la CCAA: vocación, proximidad, profesionalidad y eficiencia.

Vocación porque no es difícil encontrar incluso a niños muy pequeños que entienden la importancia de ese trabajo y se imaginan desempeñándolo, a diferencia de tantos otros. Salvar especies protegidas de plantas y animales, avisar de posibles riesgos ecológicos e infracciones contra el medio natural, ayudar a la evacuación de personas después de un accidente o una nevada…
El tipo de trabajos que nos imaginamos en un superhéroe existen, aunque el día a día sea, por suerte, algo más rutinario.

La proximidad es también un valor claro. Tratar directamente con los problemas y con el entorno a proteger aplicando las máximas del cuidado medioambiental, no solo desde la oficina sino in situ, rescatando a un pájaro caído del nido o comprobando que las talas de árboles se hagan conforme a las normas para la seguridad del bosque y de los ciudadanos, por ejemplo.

Necesitarás formación para ser guarda rural en Cataluña, y ahí entran la profesionalidad y la eficiencia.
Adquirirás las herramientas para distinguir consecuencias de ciertas fuentes de contaminación, aprenderás a censar especies, a instruir a estudiantes y turistas de cómo proceder en las zonas rurales…
Como ves hay vocación de servicio, vigilancia, un cierto nivel de autoridad y hasta funciones de investigación, ayudando a descubrir a los responsables de acciones prohibidas o previendo brechas de seguridad antes de que sea tarde. Su importancia hace que haya que pasar oposiciones y ser funcionaria o funcionario de carrera de la Generalidad de Cataluña para ser agente forestal.

Prevenir incendios, vigilar que la caza y la pesca se hagan correctamente, gestionar el patrimonio forestal, los pastos, los montes, los caminos, la flora silvestre…
Si quieres pasar tiempo en la naturaleza y estar a pie de las situaciones en comunicación directa con los ciudadanos, los agricultores y ganaderos y el resto de las autoridades a cargo de las zonas naturales, puedes ser un perfecto agent auxiliar rural.

Si quieres ser agent rural en Catalunya tienes que pasar un cuestionario teórico, pruebas físicas, médicas y psicotécnicas y resolver unos supuestos prácticos, además de cumplir con un perfil profesional.
Para ser agente tendrás que hacer un curso selectivo y pasar unas prácticas de seis meses.

En el temario para acceder al Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat encontrarás la descripción y el funcionamiento del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el reglamento de los Agentes Rurales, cuestiones de derecho administrativo y penal (también de la UE), con especial atención a delitos urbanísticos contra el medio ambiente, incendios forestales, protección del patrimonio natural y cultural, ley del paisaje, espacios protegidos marítimos, planificación de espacios naturales, tratamiento de residuos, calidad ambiental, legislación del agua, de armas, de biodiversidad…

Conocerás mejor la geografía catalana y sus ecosistemas y todas las normas que se han ido implantando para protegerlos.

Tienes cursos para ser agent auxiliar rural de la Generalitat como másters en gestión del medio ambiente y gestión de la calidad, FP de técnico superior en Salud Ambiental y otros cursos y postgrados interesantes que te iremos enlazando según aparezcan.

Estadísticas Agent Auxiliar Rural de la Generalitat de Catalunya

Hay unos 500 agentes por toda Cataluña, todos tienen que hacer un concurso oposición o un turno de promoción interna y libre.
Tienes en la escala superior a los inspectores/as; una escala ejecutiva con los subinspectores/as y una escala básica formada por (por orden de jerarquía mayor a menor) oficial/a, agente mayor y agente rural. (La captura es de la página de Agricultura de la Generalitat)

Perspectiva Salarial Agent Auxiliar Rural de la Generalitat de Catalunya

El sueldo para los agent rurals de la Generalitat es de unos 1.400 euros al mes, con 14 pagas y al menos 40 días libres al año entre vacaciones y días de asuntos propios.
Siendo funcionario/a, es importante la posibilidad, hoy tan valiosa, de solicitar excedencias por muchas causas sin perder derechos, y por supuesto la estabilidad.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ENCOFRADOR

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • oposicions generalitat de catalunya
  • agente rural
  • agent rural
  • agent auxiliar

Buscador de cursos