Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
puerto
Raquel Marquez

A medio camino entre un técnico operativo y un comercial, el agente marítimo es una pieza clave en los puertos españoles. Si quieres trabajar entre navieros, estibadores, cargadores y embarcaciones tendrás que formarte y distinguirte para poder competir. Supervisarás movimientos importantes de mercancía y sabrás todo lo que se cuece en el mar.

Funciones: Agente de Tráfico Marítimo

El agente de tráfico marítimo, a veces simplemente agente marítimo o consignatario de buques, es un profesional que actúa en nombre de propietarios de buques o empresas implicadas en el comercio marítimo coordinando y gestionando los movimientos de los barcos, las entregas, la manipulación de los productos transportados y encargándose del buen estado de las instalaciones de carga y descarga.

Si aún no conoces el sector y quieres ser responsable de tráfico marítimo te contamos: tendrás que ser bueno para los datos, organizado, buen administrador y buen gestor, y tiene que gustarte cierto movimiento y horizontes, porque a diferencia de otros trabajos similares no siempre estarás sentado en una oficina.

Asistirás a capitanes de embarcación, organizarás la comunicación entre los distintos agentes del tráfico marítimo (otros agentes de carga y transitarios, agentes de aduanas y autoridades portuarias, operadores logísticos…), prepararás documentación (permisos de atraque, servicios de remolcador o de práctico) y te encargarás de hablar con empresas de reparación de embarcaciones, de suministro de combustible, etc.

Algunos agentes marítimos son también consignatarios de la carga, así que vigilan esta, cuidando de la corrección y el cumplimiento de las listas de navegación, las ratios de contenedores, permisos de entrega, órdenes de entrega… y si hace falta contactan con aseguradoras, inspectores marítimos, etc., para tomar medidas en caso de daños a la carga.

Tendrás que conocer el tráfico marítimo, saber interpretar informes de meteorología, comportamiento del agua, y con todo, colaborar en que se tomen las mejores decisiones para que todo fluya con rapidez y seguridad y de la forma más conveniente económicamente para tus clientes.

Si te dedicas al tráfico marítimo uno de los mayores retos es la formación continua, porque es un sector en el que tendrás que estar pendiente de muchas normativas distintas y que se actualizan continuamente. Dependerás de normas nacionales, europeas e internacionales, y en ocasiones tendrás que decidir entre opciones igualmente dudosas. Es por eso que las compañías necesitan consignatarios de buques y agentes de tráfico marítimo profesionales, para que sus intereses se alineen con las leyes y esquiven problemas costosos en el futuro.

Puedes llegar a este tipo de puestos desde la marina o desde la universidad como abogada o ingeniera. Si ya trabajas como agente de tráfico marítimo como directora o gestora en empresas marítimas, de logística, o como transitaria – forwarder, tienes muchos cursos de especialización online que te darán puntos para seguir promocionando o mejorando tus condiciones.

En esta profesión es muy conveniente que estés pendiente de la información que promulgan ANESCO (asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo) y FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents), pues como decimos se trata de una actividad cambiante y que aúna muchas normativas que debes conocer.

Los idiomas son muy buena cosa, pues estarás continuamente rodeada por documentación internacional. Dependiendo de las mercancías y los acuerdos con los que más trabajes los idiomas más frecuentes cambiarán, pero en general el idioma llave es el inglés, y tendrás que manejarte bien en los términos técnicos y tener cuidado con los false friends. No hay matiz poco importante cuando se trata de que el buque cumpla el horario exacto o de que las cantidades y pesos de las cargas sean correctos.

Tienes muchos cursos y posgrados relacionados: curso de agencia marítima y consignataría online, técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura, curso de agente de aduanas, consignatario de buques, agencia marítima y cursos para cada tipo de agentes de transporte marítimo (estibador, transitario, remolcador, especialización para armadores-navieros, etc.).

Estadísticas Agente de Tráfico Marítimo

El sector del mar es muy poco conocido fuera de los ya profesionales y lejos de la costa, faltan datos para no iniciados y divulgación. Hace unos años, coincidiendo con la reforma de la estiba que puso a parte del sector en pie de guerra, Vice publicó un artículo de Carles Torrijos y daba datos como que en el país había 28 autoridades portuarias costeadas por dinero público, con grandes sueldos, difíciles de encontrar a pesar de estar sometidos a la obligación de transparencia.

Hay trabajo para los agentes, eso sí: hasta un 90% del comercio mundial de mercancías se hace por mar. En puertos españoles, un 59 por ciento del flujo comercial de mercancías es importación y exportación, un 32% es tránsito y el otro 9 % es mercado nacional.

El tráfico portuario en España era en 2014 un negocio ascendente, con un total de empleos de estiba de más de 12.000.

En 2014, el valor total de las mercancías que pasaron por los puertos españoles fue de más de 370.000 millones de euros, eso es el 35 % del PIB. Por mar nos llegan el 86 por ciento de las importaciones y por mar llevamos a cabo el 60% de nuestras exportaciones. De todas las mercancías que pasan por los puertos españoles el 64% requiere de servicios de estiba.

 

Perspectiva Salarial Agente de Tráfico Marítimo

Los sindicatos de las empresas del sector publican tablas con conocimientos y niveles de formación que puedes consultar para tu aspiración exacta. Agente de tráfico marítimo puede corresponderse con varios escalones distintos según el puesto.

Como orientación, un agente de aduanas con experiencia puede ganar más de 2.300 euros al mes, los estibadores están entre los 5.000 y los más de 7.000 euros brutos al mes, y en agosto de 2020 en Jooble había ofertas de operativo de tráfico marítimo en Barcelona por más de 24.000 al año y de gestor de tráfico en la ZAL del Prat por más de 22.000.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Transportes 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE TRAFICO
2020-09-02 01:24:25
profesiones
TéCNICO DE HACIENDA
2020-08-18 07:18:57

Tags

  • transporte maritimo
  • gestion maritima

Buscador de cursos