Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de Circulación
Maria Corral

Te hablamos de cómo puedes convertirte en jefe de circulación en España, profesional que se encarga del control y dirección de todo aquello que tenga que ver con la circulación de los trenes dentro de una estación.

Funciones: Jefe de Circulación

El mundo del transporte es tan amplio como número de profesionales encontramos en él.
Ya sea transporte por carretera, marítimo, aéreo o por vía férrea: el sector del transporte es uno de los más prolíficos de nuestro país. Vamos a hablar de un profesional muy demandado en el sector del transporte ferroviario: el jefe de circulación. 

Empecemos por el principio: ¿de qué se encarga un jefe de circulación?

Este profesional del transporte se encarga del control y dirección de todo aquello que tenga que ver con la circulación de los trenes dentro de una estación. Imagínate el puesto de un controlador aéreo: es lo mismo, pero en el mundo del ferrocarril. Puede que hayas escuchado algo acerca de este profesional con anteriorirdad, pero bajo otro nombre, tal y como se le conocía antes: jefe de estación.
Sea como fuere, este puesto es uno, debido a sus funciones, de gran responsabilidad. También es esencial, ya que sin el jefe de circulación no se podría garantizar la correcta organización de la circulación de los ferrocarriles en el contexto de una estación ferroviaria. Por otro lado, el jefe de circulación también ha de dirigir a los agentes de circulación que tarabajen en su estación. 

Este profesional de la circulación de los trenes ostenta una posición muy requerida en el mundo del transporte, ya sea de mercancías o de viajeros. La responsabilidad de un puesto como este hace que se requiera una titulación específica para los jefes de circulación, que le otorgue los conocimientos pertinentes para el ejercicio de su actividad. 

¿Cómo convertirse en jefe de circulación?

Para ejercer un puesto como este en nuestro país es necesario cursar formación profesional, concretamente de la familia de Comercio y Marketing.
En esta rama educativa encontramos el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Transporte y Logística, que formará al candidato perfectamente en todas las funciones necesarias para el puesto. Este título oficial, de dos años de duración, consta de un total de 1650 horas de clase y 350 horas prácticas.

Este título superior es idóneo para que el estudiante adquiera conocimientos en multitud de aspectos relacionados con la logística del transporte.
Es por esto que solo con este título no solo se puede ejercer como jefe de circulación, también como transitario, agente de carga, jefe de estación de autobuses, gerente de empresas de transporte, gestor de transporte por carretera, comercial de servicios de transporte, operador logístico... por poner solo algunos ejemplos. Es decir: el estudio de esta FP le garantizará al alumno una salida profesional. 

Ahora bien, ¿cómo se accede a un ciclo formativo de grado superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 

Estadísticas Jefe de Circulación

Sin duda, el estudio de formación profesional relacionada con el transporte y la logística garantizará al candidato un puesto en el mundo laboral. No solo el sector es uno de los que más empleo genera anualmente, sino que concretamente el puesto de jefe de circulación ha sufrido un aumento de su demanda en el mercado laboral. Según datos del SEPE, el número de contratos bajo esta posición aumentó en 2019 un 3,31%. Este incremento se debe a la evolución del sector: la globalización, el comercio internacional, el incremento de nueva tecnología: la suma de factores como estos han obligado a multitud de empresas a disponer de nuevo personal, especializado y actualizado. Cada vez se precisan más profesionales titulados en transporte y logística. 

Hemos de mencionar que para los titulados de FP el mercado laboral se ha situado como altamente prometedor. A principios de 2020, las ofertas de empleo para los técnicos de formación profesional superaban a las ofertas dedicadas a graduados universitarios. Y lo que es más: entre los más buscados encontramos a los titulados en la rama de Comercio y Marketing.

Perspectiva Salarial Jefe de Circulación

Para un puesto como este podemos hablar de salarios comprendidos entre los 22.000 euros anuales y los 30.000.

Como ocurre en multitud de sectores, todo dependerá de la experiencia del candidato, la empresa para la que trabaje, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-17 11:22:58

Tags

  • trenes
  • transporte nacional e internacional
  • transporte ferroviario
  • lineas de transporte

Buscador de cursos