Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de tráfico
Raquel Marquez

El boom de los últimos años se tradujo en puestos de trabajo: si quieres aprender una profesión con futuro, jefe de tráfico puede ser tu oportunidad de llegar a lo más alto. Y lo más lejos.

Funciones: Jefe de Trafico

El jefe de tráfico es un garante fundamental del buen funcionamiento de cualquier empresa en la que la logística juegue un papel. Se encarga de que los recursos se pongan en marcha, nunca mejor dicho, consiguiendo los mejores plazos de entrega, la mejor información durante el proceso y los mejores precios para cada nivel de calidad. Cada vez más, las compañías no pueden funcionar sin una buena estructura logística y de transporte, y encargarte de esto es entrar en un sector con buenas perspectivas de futuro.

El e-commerce ha cambiado por completo la partida y es imparable, lo que ha obligado a modificar mucho los departamentos de transporte, mejorando plazos, vehículos, construcciones, profesionalidad de los empleados, adaptación a continuas innovaciones en sistemas de geolocalización, planificación de rutas, comunicación con el cliente… Sin embargo, los precios son difíciles de subir, la competencia es feroz y de ámbito transnacional. Solo sobrevivirán los mejores, los que se hagan fuertes con los mejores tratos, las mejores redes empresariales y desde luego los mejores profesionales de tráfico y logística.

Puedes ser el responsable de tráfico en una empresa con flota propia o puedes encargarte de subcontratar empresas, con contratos a largo o para servicios concretos. La normativa no deberá tener secretos para ti, tanto la de transportes en general como la de tu sector, con las materias primas más habituales, conociendo las peligrosas, y cumpliendo descansos del personal, revisiones de los vehículos, legalización de documentos…

Los sistemas de gestión de flotas serán tu segunda casa, la virtual, desde la que poder comprobar cómo va la realidad al detalle. También tendrás que manejar programas de gestión comercial y en general empresarial y saber inglés.

Como ves hay que ser ordenado, responsable y tomar bastantes decisiones a la hora de asignar trabajos, negociar precios y condiciones en el mantenimiento de las instalaciones y las flotas… y tener tolerancia al estrés. El imprevisto será tu amigo de cada día, y tu trabajo será tener listos el plan B y el C.

Normalmente necesitarás años de experiencia en el mismo sector, y a veces puedes promocionar dentro de la misma empresa, pero para los puestos más altos es muy aconsejable hacer cursos como Másters en Supply Management (cadena de suministro) y Logística, o en Dirección de Operaciones y Logística.

Entrena también tu paciencia y tu empatía, tendrás que hablar a menudo con profesionales de la carretera en situaciones de estrés (atascos, averías, prisas…) y tu voz decidida guiando sus pasos te aseguramos que es una salvación si mantienes la calma. Puede ser la diferencia clave en mantener en plantilla a un buen trabajador o perderlo, o incluso a un buen cliente, porque las tensiones se trasladan al resto de personas que traten con él.

Estadísticas Jefe de Trafico

El titular de El Mundo era muy halagüeño en 2018: “El ‘boom’ de la logística no encuentra trabajadores cualificados”. La gráfica con datos del INE (abajo) indicaba una subida de la ocupación tanto en transporte como en almacenamiento, y las dos están relacionadas con el responsable de tráfico.

El motivo es fácil de adivinar: en España tenemos una situación geográfica privilegiada, y cada vez mejores infraestructuras. Lo único que se necesita son profesionales cualificados, con formación en logística, cadena de suministro, operaciones, planificación de la demanda, compras… Necesitamos más de toda esa gente que hace al mundo girar.

Sobre todo, nos referimos a los ejecutivos con conocimientos en transporte internacional y capaces de hacer planes a largo.

Es interesante que no es, como pudiera parecer, una profesión de hombres, al menos en los últimos años. Según el SEPE, las personas contratadas en el sector de logística y transportes fueron mujeres en un número cercano al 45%, y de los cargos directivos nuevos ellas fueron ese año un 44%.

La misma fuente explica que las profesiones más interesantes para los empleadores son en compras, proveedores, contratar y gestionar transporte y gestionar documentación. En concreto el director de tráfico constituye el 7 % de los puestos directivos.

Perspectiva Salarial Jefe de Trafico

La media en España para los jefes de tráfico en logística y transporte está en unos 20.700 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística
Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

    Categorías

  • Logística Integral 25
  • Transporte Sanitario 2
  • Transportes 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • logistica de transporte
  • jefe de trafico
  • e-logistics

Buscador de cursos