Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mozo de mudanzas
Maria Corral

Los mozos de mudanzas son profesionales esenciales en el sector. Ayudan a cargar, transportar y descargar material pesado de una ubicación a otra, y han de contar con el permiso de conducción pertinente, ya sea para conducir furgonetas o camiones.

Índice del Contenido

Funciones: Mozo de Mudanzas

Seguro que alguna vez te has mudado de vivienda, o conoces a alguien que lo haya hecho, y sabes lo que todo ese proceso conlleva.
Cajas y cajas de objetos personales, embalaje de productos delicados, transporte de muebles, organización de miles de objetos...
Gracias a los profesionales de las mudanzas, esta tarea caótica se convierte en una mucho más sencilla.

Y es que entre los trabajadores del mundo de las mudanzas que ayudan a las personas a transportar sus bienes a otras viviendas, encontramos a los mozos de mudanzas, que se responsabilizan de trasladar contenido de una ubicación a otra, y también ayudan a empaquetarlo y transportarlo con cuidado.

Las mudanzas pueden realizarse en grandes distancias o bien dentro de una misma ciudad o comunidad. Sea como fuere, el trabajo de cualquier mozo de mudanzas debe ser profesional, garantizando que todo material está cuidado, que se transporta con delicadeza y que no sufre ningún tipo de daño. Cualquier daño o rotura en el material de un cliente podría suponer una muy mala imagen para la empresa de mudanzas.

Estas empresas buscan reflejar fiabilidad, responsabilidad y un buen hacer muy característico. Pero vamos a resumir más en detalle las tareas principales de los mozos de mudanzas: 

  • Pueden trabajar transportando material bien de viviendas particulares, bien de oficinas u otros establecimientos. Han de trasladar muebles, vajillas, cistalerías, ropa... todo tipo de objetos personales o profesionales.

  • Los mozos de mudanza cargan toda clase de material en camiones o furgonetas de transporte, y los objetos más grandes (como los muebles) se aseguran con correas resistentes que impiden que se desplacen por el interior del vehículo y se dañen. 

  • En caso de muebles u objetos demasiado grandes para su transporte seguro, los mozos de mudanza deberán desmontarlos. Cabe la posibilidad de que la mudanza se realice a otra parte del mundo, y en este caso el mobiliario ha de ser envuelto con cuidado, utilizando materiales específicos y cajas de madera.  

  • Tras el transporte de todo el material (que muchas veces ha de realizarse en varios viajes o con varios vehículos), los mozos descargan todo el contenido en la nueva ubicación, ayudando a los inquilinos a colocar cada caja en el lugar que corresponda. 

  • Los mozos, mediante una lista detallada de objetos, han de asegurarse de que todo el material ha sido empaquetado y descargado con éxito. No puede darse ninguna pérdida de material. 

  • Los mozos también pueden dediacarse a la conducción de las furgonetas o camiones de mudanzas. 

Los mozos de mudanza han de saber cómo manejar pesos pesados sin riesgo de hacerse daño. Su trabajo diario consiste en el cargamento de cajas u objetos pesados, y un mal hacer de sus funciones puede incidir gravemente en su salud. Estos profesionales tienen que trabajar con profesionalidad y acorde a unas medidas de seguridad muy concretas. 

Estudios Necesarios

¿Cómo ser mozo de mudanzas?

Aunque no se requiere una formación específica para este puesto de trabajo, conviene que el profesional cuente con algún tipo de formación en prevención de riesgos laborales.

Muchas empresas de mudanzas pedirán que el candidato cuente con estos conocimientos, ya que es una parte fundamental del trabajo con objetos pesados. Existen multitud de cursos en relación a la prevención de riesgos, como el Cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral

Es conveniente, además, que dependiendo del vehículo que utilice cada empresa, los candidatos cuenten con el permiso de conducir pertinente. Es fundamental que todo mozo de mudanzas tenga, por lo menos, el permiso B de conducción, ya que además de poder conducir coches con él, este carné permite la conducción de furgonetas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. 

Es posible que la empresa de mudanzas busque candidatos con otros permisos de conducir, como el C1, válido para la conducción de camiones de entre 3.500 y 7.500 kg de masa máxima autorizada. 

Estadísticas Mozo de Mudanzas

El sector de las mudanzas en España siempre ha tenido cierto peso dentro del contexto de nuestro país.

En 2017, las empresas registradas dentro del sector "servicios de mudanza" registraron una facturación de casi 109 millones de euros. Sin embargo, el sector encuentra ciertas dificultades: desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se exige una mayor regulación del sector, empezando por imponer una formación específica, por luchar contra el intrusismo laboral, por promover el apoyo a la creación de empleo, por establecer ayudas directas a la renovación de la flota, etc.

Existe medio millar de empresas, entre las que se cuentan casi 5.000 vehículos de transporte y más de 5.000 empleados. La facturación anual de estas empresas revela la importancia del sector en el país. 

En el presente gráfico podemos ver las empresas de mudanzas que mayor facturación acumulan en nuestro país, con datos recogidos en 2019: 

Perspectiva Salarial Mozo de Mudanzas

Un mozo de mudanzas puede percibir salarios comprendidos entre los 900 y los 1.100 euros mensuales.

Todo dependerá de sus responsabilidades, su experiencia o el tipo de empresa que lo contrate. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-24 11:42:44
profesiones
CONSTRUCTOR DE EMBARCACIONES
2020-11-24 11:36:30
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • mudanza
  • distribución y transporte
  • actividades de transporte

Buscador de cursos