Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Oficinista de transporte de pasajeros
Maria Corral

Compra-venta, información sobre rutas y precios, atención al cliente, comunicación de información... En el sector del transporte por carretera o vía férrea, estas tareas son cruciales. De ellas se encargan los oficinistas de transporte.

Funciones: Oficinista de Transporte de Pasajeros de Tren O BUS

¿Te haces una idea de la cantidad de personas que se desplazan a diario en autobús o tren?
Los viajes por carretera o vía férrea son una de las actividades más frecuentes en nuestro país. Conductores, gerentes, administrativos, auxiliares... en el  sector del transporte, todo profesional es esencial.
Podemos imaginarlo como una gran cadena: si un eslabón falta, la cadena se rompe. En este contexto encontramos a otro grupo de profesionales que es esencial en el mundo de los viajes en tren o autobús: los oficinistas de transporte de pasajeros, que atienden a los clientes y les informan en todo lo relativo a la empresa para la que trabajen.

La atención al cliente es una parte fundamental de cualquier empresa que se dedique al transporte de pasajeros. A pesar de que el sector, como cualquier otro, se ha modernizado gracias a la presencia de la venta online, no deja de haber puestos de trabajo presenciales dedicados exclusivamente a la atención de cara al público. Vamos a comentar algunas de las funciones generales de los oficinistas de transporte de pasajeros: 

  • Estos trabajadores, que han de contar con una gran habilidad para la organización y el trato presencial, atienden todo tipo de consultas. Comunican horarios de salida, tarifas, rutas, enlaces...

  • Por supuesto, también se dedican a la venta de billetes o tarjetas de viaje, además de encargarse, si la situación lo requiere, de devoluciones o cambios. 

  • También atienden a los clientes a través del teléfono o vía email. 

  • Deberán informar sobre viajes, asientos, condiciones, seguros... Es decir, deberán conocer a la perfección todo servicio que ofrezca la empresa, e informarlo debidamente, sea para transporte por carretera o ferroviario. 

Un oficinista de transporte debe contar con un innegable don de gentes. Asimismo, deberá dominar labores administrativas y de gestión, y manejar a nivel profesional programas informáticos. Ha de ser organizado, paciente y con la capacidad de trabajar con rapidez y precisión, ya que muchos pasajeros suelen tener prisa por tomar su bus o tren. Por eso deben estar acostumbrados al trabajo bajo presión. 

¿Cómo ser oficinista de transporte de pasajeros de tren o bus?

Aunque no podemos decir que haya una única vía para ejercer un oficio como este, los conocimientos sobre administración y gestión son esenciales para desempeñar las funciones propias de un oficinista de transporte.
Y es que cualquier empresa exigirá algún tipo de titulación que avale los conocimientos del profesional. Es por esto que una muy buena opción para dedicarse a la atención al cliente y a las tareas administrativas es estudiar formación profesional de la familia de Administración y Gestión. Dentro de esta rama encontramos el ciclo formativo de grado medio Técnico en Gestión Administrativa, una FP que te formará en todo lo relativo a las funciones propias del puesto de oficinista.

Con este curso dominarás toda operación administrativa de compra-venta, aprenderás todo lo relativo a la empresa y su administración, adquirirás sólidas nociones de contabilidad y tratamiento de documentación... entre muchas otras aptitudes más. 

¿Cómo acceder a una FP de grado medio de manera directa? Cumpliendo alguno de los siguientes requisitos: 

  • Teniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Teniendo un título de FP básica. 

  • Contando con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba.

Por otro lado, existen multitud de cursos que versan sobre la administración y la gestión y que también te podrán ayudar a formarte como profesional en este ámbito. Entre una amplia gama de formaciones, encontramos títulos como el Curso de Gestión y Administración. Recuerda que puedes consultar este y muchos cursos más en cursosypostgrados.com

Estadísticas Oficinista de Transporte de Pasajeros de Tren O BUS

En España, la familia profesional de FP en Administración y Gestión se ha perfilado como la que más éxito tiene en el mercado laboral.

Como lo lees: un 13,31% de las ofertas de empleo de nuestro país exigía titulación relacionada con esta familia profesional en 2019. De hecho, por primera vez las ofertas de trabajo para la formación profesional superaron a las que exigían titulación universitaria: el 42% del total de esta oferta exigía una titulación de FP en nuestro país, frente a un 38,5% que requería una titulación universitaria. Aunque, como vemos, la diferencia no es abismal, desde luego estos porcentajes marcan una gran etapa para los estudios de formación profesional. 

La alta empleabilidad de los administrativos es más que evidente. Sin duda, formarse en administración y gestión se ha convertido en una de las mejores decisiones que jóvenes (y no tan jóvenes) pueden tomar respecto a su educación y a su futuro laboral: son grandes momentos para los técnicos de FP. 

Perspectiva Salarial Oficinista de Transporte de Pasajeros de Tren O BUS

Los oficinistas de transporte suelen cobrar una media de unos 17.000 euros anuales. Todo dependerá, como ocurre en cualquier sector, de su experiencia o de la empresa contratadora. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-17 11:22:58
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • profesional del transporte
  • medios de transporte
  • actividades de transporte

Buscador de cursos