Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
arquitecto urbanista
Claudia Munaiz

El arquitecto que trabaja en un estudio de urbanismo elabora proyectos para que la gente pueda vivir y gozar de la mejor infraestructura posible: vivienda, medio ambiente y transporte. Trabaja para y por la población.

Funciones: Arquitecto en Estudios de Urbanismo

Ser un buen arquitecto no te convierte necesariamente en un buen urbanista. Ya lo decía Ricardo Bofill cuando le preguntaron por su colega Santiago: “Calatrava es un buen arquitecto aunque se le caigan cosas”. 

Ironías aparte, un buen arquitecto y urbanista que se precie va a trazar planes ajustados a las políticas para urbanizar las ciudades y hacerlas habitables y confortables para el conjunto de la población. Los proyectos que se idean en un estudio de urbanismo van a seguir unos requisitos previos como son tener en cuenta el entorno y el medio ambiente; el desarrollo poblacional de las ciudades (no es lo mismo un espacio urbano que uno del extrarradio o periférico); la situación económica de las zonas residenciales y las leyes de ordenación del territorio.

El urbanista va a crear las ciudades del presente y las ciudades del futuro. Convertirlas en espacios agradables, cómodos, seguros, sostenibles y bellos (en la medida de lo posible) para que generación tras generación, si es ese nuestro deseo, podamos vivir en ellas. Ciudades en las que funcionen las infraestructuras, la red de transporte, espacios de ocio y diversión, parques y un largo etcétera. Este profesional tendrá que conocer también cuales son las opiniones de los ciudadanos con el fin de otorgarles mayor bienestar social.

Estos expertos pueden colaborar estrechamente con los gobiernos locales, regionales y estatales elaborando normativas o planes, asesorando o compartiendo experiencias tanto con los residentes como con los promotores inmobiliarios.

 

La mejor vía de acceso para ser arquitecto y trabajar en un estudio de urbanismo es, lógicamente, la carrera de Arquitectura. Como en todo, dependiendo del área de especialización (urbanismo, en este caso), habrá que cursar otros ciclos formativos. Otros grados que se pueden seguir son los de Gestión en urbanismo o Ingeniería civil.

Te recomendamos el Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad, el Curso Tecnico de Disciplina Urbanística y el Curso de Tecnico Superior en Urbanismo.

Si pinchas en este enlace, podrás consultar muchas más opciones; arquitectura

Los años de experiencia irán marcando tu carrera y esto tendrá repercusión en el salaria que vayas a percibir. Lo ideal es comenzar en un estudio pequeño una  vez obtenido el título oficial, para después dar el salto a uno más grande.

Estadísticas Arquitecto en Estudios de Urbanismo

Su trabajo puede ser de mayor o menor envergadura según la demanda. No es lo mismo trazar el proyecto de reforma de la plaza más concurrida de una capital que realizar la reforma de una casa o un edificio. Ni la remodelación de una fachada añeja levantada frente a un río que la rehabilitación total de un espacio verde alrededor de ese mismo río.

Se pueden dedicar también a las ampliaciones de vivienda o a modificar el uso habitable de un edificio de viviendas para convertirlo en un lugar de trabajo con oficinas, y viceversa. También puede involucrarse en proyectos a gran escala como polideportivos, centros comerciales o urbanizaciones. Puede llevar un trabajo más administrativo como presentar solicitudes de urbanización para clientes o aportar su expertise a los departamentos de urbanismos de los ayuntamientos.

El estudio de urbanismo puede ser contratado por el sector privado y por el sector público ya sea para proyectos de urbanismo que necesitan licencia de construcción, ya sea para constructoras de apartamentos. Otra área donde pueden desarrollarse laboralmente son las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones u entidades benéficas. Otras salidas profesionales son la docencia en universidades y la investigación académica en centros de estudios.

Para encontrar trabajo en un estudio de urbanismo, el arquitecto tiene que tener un perfil profesional definido. En primer lugar, un interés sincero por la arquitectura, la construcción, la geografía y el entorno, con especial importancia hacia el respeto al medio ambiente. En segundo lugar, debe ser capaz de tomar decisiones en unos plazos definidos, resolver problemas y conocimientos y habilidades en la tecnología utilizada en arquitectura (programas de diseño e informática).

En 2019, el Observatorio Industrial relativo a la construcción en España dio a conocer unos datos sobre el crecimiento en el sector de construcción de edificios o de ingeniería. Hubo menos contratos de actividad relacionada con la construcción de viviendas u oficinas con casi 162 mil contratos. Asimismo, señalan que se concedieron casi 88 mil visados de obra, habiéndose incrementado la cifra respecto al 2018. En obra nueva se dieron casi 68 mil visados; de ampliación de espacios 15000 y para reforma, cerca de 18000.

Perspectiva Salarial Arquitecto en Estudios de Urbanismo

Si trabajas como arquitecto en un estudio de urbanismo pequeño y no tienes aún demasiada experiencia, tu sueldo puede ser de 10.000 a 16.000 euros brutos anuales.

A medida que vayas adquiriendo experiencia podrás montar tu propio estudio o pasarte a uno más grande. La retribución será también mayor, lógicamente. De hecho, se sitúa entre los 30.000 y los 36.000 euros al año. En ocasiones puede alcanzar más de 40.000 euros brutos anuales. Como en la mayoría de los casos, la antigüedad es un plus que aumentará tus honorarios.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Emprendedores 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • urbanismo
  • estudio de diseño
  • construcción
  • arquitectura

Buscador de cursos