Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor proyectos urbanisticos alto impacto
Claudia Munaiz

El gestor de proyectos urbanísticos de alto impacto va a estudiar el impacto ambiental de las edificaciones en las ciudades para que todos los ecosistemas puedan salvaguardarse.

Funciones: Gestor de Proyectos Urbanísticos

Este profesional va a trabajar de la mano con expertos en ingeniería medioambiental y de la edificación, arquitectos de urbanismo, consultores, etc. Entre sus funciones están las de analizar la viabilidad de un proyecto de alto impacto en una ciudad y las consecuencias socio económicas. El análisis incluye estudios y evaluaciones del suelo, la atmósfera y la población. En definitiva, de todo aquello que pueda verse afectado por un proyecto de gran envergadura.

Van a tratar con todos los profesionales involucrados en el proyecto. El fin último es tratar de minimizar los efectos nocivos de la actividad urbanística sobre el medio ambiente. Deben vigilar que se cumpla la normativa vigente tanto en ingeniería civil como en desarrollo urbanístico. Brindará apoyo técnico en los proyectos. El perfil de un gestor de proyectos urbanísticos de alto impacto es un perfil muy especializado. Conoce al dedillo todo lo relacionado con las obras y las construcciones (mercado inmobiliario, fórmulas positivas económico-financieras, cómo funciona el sector público…) 

Este profesional va a contribuir a crear unas ciudades habitables y sostenibles. Va a colaborar para convertirlas en espacios agradables, cómodos, seguros, sostenibles y bellos (en la medida de lo posible). Ciudades en las que funcionen las infraestructuras, la red de transporte, espacios de ocio y diversión, parques y un largo etcétera. Respetando siempre el medioambiente. Estos expertos pueden colaborar estrechamente con los gobiernos locales, regionales y estatales elaboraron normativas o planes, asesorando o compartiendo experiencias tanto con residentes como con los promotores inmobiliarios.
 

El gestor de proyectos urbanísticos de alto impacto sabe perfectamente cómo gestionar y coordinar equipos de trabajo. Sabe elaborar análisis financieros de viabilidad. Controla las herramientas de análisis informáticas. Tiene capacidad de negociación, empatía y asertividad. Suele ser un perfil con amplia experiencia y conocimientos. Y tiene titulación académica.

La mejor vía de acceso para ser Gestor de proyectos urbanísticos es ser arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero civil o de la edificación y trabajar en un estudio de urbanismo o en el sector público. Como en todo, dependiendo del área de especialización (urbanismo, en este caso), habrá que cursar otros ciclos formativos. Otros grados que se pueden seguir son los de Gestión en urbanismo o Ingeniería civil.

Te recomendamos el Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad, el Curso Tecnico de Disciplina Urbanística y el Curso de Tecnico Superior en Urbanismo. Aquí tienes más información detalles sobre formación adicional para convertirte en Gestor de Proyectos Urbanísticos de Alto Impacto: arquitectura e interpretación de planos

Estadísticas Gestor de Proyectos Urbanísticos

Cuando se quiera realizar una obra de gran envergadura es imprescindible contar con la figura de este profesional. Su buen manejo en la organización y en la coordinación se tornan absolutamente necesarios para conseguir la meta marcada.

En Madrid, hay varios proyectos urbanísticos de alto impacto en marcha. Todos ellos han contado con un profesional gestor. Y es que la capacidad de una ciudad para brindar servicios de calidad es el resultado de su buen funcionamiento. Este, a su vez, depende de una óptima estructura desde que se idea el proyecto en el plano hasta su ejecución final. Una ciudad es un ecosistema en el que conviven millones de personas.

Hace tan solo 3 años el gasto del sector industrial en España para reducir el impacto ambiental seguía siendo aún más bajo que el de hacía 13 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, dicha inversión no llegó a los 2.520 millones de euros. Una cifra un 19,5% menor que a principios de 2009. Habían superado los niveles algunos sectores. Alimentación, bebidas y refinamiento de petróleo. En definitiva, las cifras arrojadas entonces por el INE eran bastante negativas: la industria invirtió menos de un 62% para proteger el medioambiente. 19% menos que en 2008. Está claro que esta evolución anual de la inversión, así como el gasto del sector industrial y de la construcción con el fin de salvaguardar la calidad del ambiente, deben mejorar. 

Perspectiva Salarial Gestor de Proyectos Urbanísticos

Un Gestor de Proyectos Urbanísticos de Alto Impacto es un profesional muy solicitado principalmente por los países industrializados, los cuales le ofrecen un atractivo paquete salarial dependiendo del nivel de experiencia y los estudios desarrollados.

En Alemania, Francia y España un profesional de este perfil puede ganar aproximadamente entre 3.300  y 4. 200 euros (3,500 a 4,450 dólares) al mes. En países de América Latina este promedio se reduce hasta menos de 1000 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Desarrollo de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Desarrollo de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo

    Categorías

  • Arquitectura 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO BIOCLIMÁTICO
2020-09-01 14:33:01
profesiones
LIDER DE METODOLOGÍA BIM
2020-08-18 19:06:22

Tags

  • urbanismo
  • desarrollo sostenible
  • arquitectura ecologica
  • arquitectura

Buscador de cursos