Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor urbanístico
Claudia Munaiz

El Consultor Urbanístico es el erudito en materia urbanística que te resuelve todas las dudas

Funciones: Consultores en Urbanismo

El consultor urbanístico combina dos ámbitos específicos de conocimiento: el derecho y la arquitectura. En concreto, las leyes de ordenamiento territorial y el urbanismo en las ciudades. A partir de ahí, brinda asesoría.

El consultor urbanístico conoce al dedillo la materia urbanística, que es la encargada de planificar, trazar y organizar los territorios. Este profesional va a trabajar dando asesoría a clientes que pueden ser arquitectos, ingenieros civiles o del mundo del derecho (tanto en el sector público como privado) y también a particulares que deseen realizar reformas en su vivienda, trabajos de rehabilitación o de ampliación del espacio, etc. Asimismo, también puede ayudar a tramitar y gestionar el papeleo enviado a los ayuntamientos, otorgamiento de permisos o licencias de obra, información relativa a la prevención de riesgos estructurales en la vivienda o de necesidades específicas a nivel arquitectónico. 

Entre sus funciones principales están las de asesorar sobre planes de actuación urbanística, de ordenación urbana o sobre instituciones urbanísticas de conservación. Brinda información administrativa y documentación sobre competencias urbanísticas en las sedes municipales, regionales o estatales; Registro de la Propiedad, ordenanzas; ubicación de fincas y estatus jurídico, mapas de ciudades; resoluciones o dictámenes sobre la actividad urbanística; apoyo para interpretar ordenanzas municipales o redactar informes, etc.

El Consultor Urbanístico integra toda la información actualizada sobre la materia urbanística. Para hacerlo, analiza a diario y en profundidad los cambios relacionados con el tema en el plano jurídico, social y tecnológico. Como expertos, conocen la legislación de cada comunidad autónoma sobre urbanismo. (expedientes, subvenciones, etc).

Los grados o titulación oficial de Ingeniería de Edificación o de Arquitectura son las que te acercan a la consultoría y asesoría urbanística. Pero también se deben tener amplios conocimientos en Legislación y Economía. Para ejercer como experto en cuestiones urbanísticas es preciso conocer la realidad social y territorial de las ciudades. Tener una amplia base teórica es fundamental y estar permanentemente actualizado ya que los cambios y transformaciones jurídicas y de las ciudades son constantes.

Desde cursosyposgrados te ofrecemos muchas opciones para especializarte. Por ejemplo, con el Curso de Dirección de Empresas Inmobiliarias y Urbanismo Cdi o el Curso Técnico de Disciplina Urbanística. Por su parte, el Curso de Técnico Superior en Urbanismo te brinda los conocimientos teóricos necesarios para intervenir en procesos de asesoría en la gestión del suelo y la edificación. Y todo ello conforme a la normativa vigente. En estos links encontrarás más información sobre ciclos formativos interesantes: arquitectura

Estadísticas Consultores en Urbanismo

En España la legislación en materia de proyectos y realización de cualquier tipo de obra es de aplicación en el ámbito general. Hay ordenanzas y reglas que pueden variar en cada municipio o autonomía en el Plan de Ordenación Urbanística. Son los Ayuntamientos quienes tienen competencias para el ordenamiento territorial de sus municipios. Antes de iniciar cualquier reforma o construcción, es importante conocer todos los detalles como viabilidad y permisos necesarios. Por eso, la consultoría urbanística y el asesoramiento especializado tiene mucho peso y hay demanda. 

La población en áreas urbanas crece. Por ello, las ciudades se van ampliando. Se construye más. Y todo tiene que seguir el Plan de Ordenamiento Territorial. Las últimas cifras indican que Madrid tiene más de 6.5 millones de habitantes. Le siguen Barcelona con 5.5; Valencia con casi 2 millones de habitantes; Sevilla con 1,5 y Bilbao y Málaga con cerca de 1 millón cada una. Con este crecimiento poblacional, unido al crecimiento en el sector inmobiliario, aumenta la oferta laboral como consultor urbanístico. 

Hay factores que determinarán el nivel de ingresos de estos profesionales. Según Spring Professional y su estudio del mercado laboral hay variables que van a deternimar tu nivel de ingresos. La antigüedad y el lugar de residencia, por ejemplo. Así, Madrid y Barcelona están a la cabeza en cuanto al pago de honorarios elevados. Bilbao o Sevilla ofrecen sueldos hasta un 10 por ciento menores. Por otro lado, tener años de experiencia en el sector urbanístico es un plus que se va a tener en cuenta. El salario que vas a percibir puede superar en un 40% a otro dependiendo de si acumulas más de 10 años de expertise en el campo.

Perspectiva Salarial Consultores en Urbanismo

Fuentes de portales de empleo recogen el promedio salarial de un consultor senior urbanístico. Este se acerca a los 48.000 euros brutos anuales. En el sector inmobiliario es donde encontramos los salarios más altos. Tanto el de los consultores como el de los agentes inmobiliarios. El abanico se mueve entre los 35.000 y los 65.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Desarrollo de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Desarrollo de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo

    Categorías

  • Arquitectura 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO BIOCLIMÁTICO
2020-09-01 14:33:01

Tags

  • urbanismo
  • gestoria inmobiliaria
  • consultor urbanístico
  • construcción

Buscador de cursos