Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Auxiliar Técnico de Obra
Maria Corral

El auxiliar técnico trabaja mano a mano con el jefe de obra en cuanto a la administración, planificación y puesta en marcha de proyectos de construcción. Su labor radica en gestiones técnicas y económicas, esenciales para el correcto desarrollo de una obra.

Funciones: Auxiliar Tecnico de Obra

El sector de la construcción es uno de los más importantes en nuestro país. Si te interesa trabajar en él, quizá quieras saber más de una de las profesiones que conforman el gran entramado de cualquier construcción: el auxiliar técnico de obra

Este profesional responde directamente al jefe de obra, y colabora muy de cerca con él, tanto en lo que respecta a planificación y puesta en marcha de proyectos, como en cuanto a su gestión técnica e incluso económica. En resumen, podemos decir que las labores del auxiliar técnico de obra contribuyen a que la gestión de una construcción se desarrolle correctamente. Este puesto es uno de los más administrativos que encontramos en el panorama de la construcción.

Vamos a desglosar las funciones habituales que suele llevar a cabo este trabajador: 

  • Interpretación de planos y esquemas de todo tipo: topográficos, de estructuras, etc., así como supervisión y comprensión de diferentes documentos pertenecientes a un proyecto determinado de construcción. 
  • Contacto con los topógrafos, si es necesario, para el desarrollo de la construcción.
  • Realización de mediciones, certificaciones, croquis, levantamiento de planos...
  • Análisis de la viabilidad de cada proyecto. 
  • Junto al jefe de obra, planificación y organización de la misma: trabajos, procedimientos, técnicas, medios, plazos...
  • Control de costes económicos y supervisión del presupuesto
  • Tramitación de pedidos de proveedores. 
  • Propuesta de métodos que mejoren la productividad y rendimiento de los trabajadores, con el fin de optimizar resultados
  • Control y seguimiento de los planes de calidad
  • Elaboración de documentación de la obra, redacción de actas. 
  • Elaboración de controles de seguridad y salud

El auxiliar técnico de obra tiene que estar presente durante una construcción. Como ves, este empleo es muy técnico, casi burocrático, y absolutamente necesario en toda obra. En cualquier construcción todos los procesos tiene que estar debidamente documentados, supervisados y administrados para su correcto desarrollo. 

En lo que respecta al desempeño de este puesto de trabajo, la capacitación que se requiere por parte de las empresas constructoras puede variar dependiendo de sus propios criterios. Sin embargo, contar con formación es esencial para el correcto desempeño de las funciones del auxiliar técnico de obra en el contexto de una construcción, Los cursos especializados te capacitarán para adquirir las competencias necesarias: 

  • Curso de Auxiliar Técnico de Obra: esta formación te otorgará los conocimientos esenciales para la correcta administración y gestión total de una obra. 
  • Curso de Técnico Superior en Presupuestos, Mediciones y Control de Obra: este curso te capacitará para realizar mediciones, presupuestos comparativos, certificaciones de obra, para saber cómo ejecutar su valoración económica, etc. 

Recuerda que en cursosypostgrados.com podrás consultar con más detalle todos los cursos relacionados con el mundo de la construcción, y podrás solicitar más información. 

Estadísticas Auxiliar Tecnico de Obra

El sector de la construcción siempre ha sido necesario y, por supuesto, podemos afirmar que lo va a seguir siendo. Supone un motor importante en la economía del país y aunque vivió cierto receso durante la ya tan conocida crisis, en los últimos años se ha ido recuperando. El mercado laboral de la construcción requiere cada vez más profesionales cualificados tanto en lo que a la propia construcción se refiere, como en lo que respecta a su gestión. Sin una adecuada administración de una obra, esta no podría llevarse a cabo: en toda construcción ha de haber auxiliares técnicos de obra. 

En los primeros meses de 2019, los datos reflejaron que en España había más de 83.000 empresas dedicadas a la construcción, lo que implicaba que hubiera más de 1,2 millones de trabajadores empleados en el sector. Formándote como auxiliar técnico de obra tendrás la oportunidad de desempeñar tu labor administrativa en el ámbito de la construcción civil, la construcción residencial o no residencial etc. en una de las múltiples pequeñas, medianas o grandes empresas existentes en este ámbito. 

Perspectiva Salarial Auxiliar Tecnico de Obra

El salario medio que se registra para estos profesionales suele situarse en unos 23.000 euros brutos anuales. Puede que esta cifra varíe en función de la empresa contratadora, de la comunidad autónoma o la experiencia del candidato. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • obras
  • gestion de la construccion
  • construcciones
  • construccion

Buscador de cursos