Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ingeniero de edificacion
Claudia Munaiz

El Ingeniero de Edificación es quien se ocupa de planificar las obras de construcción de una vivienda, desde su diseño y viabilidad hasta su posterior ejecución.

Funciones: Ingeniero de Edificación

Hace unos años al Ingeniero de Edificación se le conocía como Arquitecto Técnico o Aparejador. En la actualidad, el número de viviendas que se construyen anualmente en España es superior a las 100 mil. Con unas cifras en el sector de la construcción tan altas, es normal que el número de profesionales de este tipo también sea elevado.

Es una profesión cuyas tareas y funciones son las siguientes: estudiar y analizar las obras civiles; planificar y coordinar el equipo de trabajo de cualquier tipo de edificación; ejecutar la obra. En este último caso sus tareas van a ser distintas dependiendo si esté empleado en una promotora o en una empresa constructora. En el primer caso será el Director para ejecutar la obra y en el segundo caso será lo que se conoce como el Jefe de la Obra. Otra de sus funciones será la de controlar la calidad de los materiales durante el proceso de construcción. Un aspecto importante es el de las medidas de seguridad de la obra para que todos los involucrados en la misma estén protegidos. En ocasiones, el Ingeniero de Edificación puede hacer de Perito Técnico realizando valoraciones, certificados o cualquier tipo de informe…

Es una profesión muy demandada porque en cualquier proyecto de edificación de una obra residencial es obligatorio que esté presente un ingeniero de edificación, además del arquitecto. Por lo tanto, tiene muchas salidas profesionales. En resumen, el Ingeniero de Edificación dirige y controla la construcción; verifica que el material utilizado en la obra sea el estipulado en el proyecto; comprueba los planteamientos iniciales y que todo se ejecute de manera óptima; soluciona las contingencias que puedan producirse y anota los pasos a seguir en el Libro de órdenes; también analiza y acepta el plan de seguridad escrito por los contratistas.

La carrera de Ingeniero de Edificación es relativamente reciente en nuestro país. Vino a sustituir a la de Arquitectura Técnica. El Graduado en Ingeniería de Edificación, es una magnífica opción para aprender todo lo relacionado con la gestión de obras y proyectos desde el planteamiento inicial hasta la ejecución total del proceso de construcción. Formaciones parecidas son las que ofrece el Máster Oficial en Gestión de Edificación y Construcción o el Máster en Gestión Integral de la Construcción o el de Ingeniería de la Edificación. En estos enlaces podrás acceder a más alternativas: arquitectura y construcción

Estadísticas Ingeniero de Edificación

Un Ingeniero de Edificación opta a muchas salidas profesionales ya que su campo de aplicación en las construcciones es muy amplio. La viabilidad del proyecto, la planificación, el diseño y la ejecución. En cualquier obra civil se va a necesitar contratar a un ingeniero especializado en el sector. Por lo tanto, el espectro laboral es también muy amplio.

El Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España recoge que los licenciados que más ganan son los ingenieros y los arquitectos. Un 80% de las personas encuestadas confesaron estar muy satisfechos con su último trabajo. Esta cifra sube para los titulados en Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, el Ministerio de Fomento señaló que en 2018 se habían tramitado visados de nueva construcción para casi 101.000 viviendas. Si se suman los visados otorgados para realizar reforma o ampliación de viviendas no nuevas que fueron de casi 129.000. El año anterior se concedió un 18% menos de permisos.

Las estadísticas demuestran un claro crecimiento en el sector de la construcción en España, ya sea para bloques de viviendas, viviendas unifamiliares y otros inmuebles. Si bien es cierto que estas cifras están muy alejadas de las que se arrojaron en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Entonces se ejecutaron más de 865 mil viviendas nuevas.

Perspectiva Salarial Ingeniero de Edificación

El salario de un Ingeniero de Edificación proviene de varias fuentes de páginas de empleo sectoriales y de empresas. Los honorarios van a depender de la envergadura de la obra (obra nueva, rehabilitación o reforma y tamaño del inmueble). También dependerá del presupuesto de ejecución.

En una vivienda de nueva construcción de más de 150 metros cuadrados de superficie, por ejemplo, y con un presupuesto de ejecución de unos 175 mil euros, este profesional puede cobrar unos 5 mil euros la minuta. Si se trata de una obra de larga duración que requiere muchísimas visitas de supervisión, el precio, lógicamente, sube.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, un Ingeniero de Edificación tiene unos gastos fijos que debe cubrir (seguro, Colegiatura, la cuota en el régimen de autónomos, gastos fijos de oficina y contratación de personal).

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • vivienda
  • riesgos en edificacion
  • ingniero de edificacion
  • edificacion

Buscador de cursos