Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Simulación Energética
Maria Corral

La simulación energética de edificios es una práctica indispensable para conseguir un certificado ambiental en una construcción. Este proceso prevé una mejora en el rendimiento energético de un edificio, lo convierte en uno más sostenible y permite crear un mayor confort que será aprovechado por sus futuros habitantes.

Funciones: Experto en Simulación Energética de Edificios

Un nuevo proyecto de edificación, a día de hoy, va más allá de la creación de sus planos y la planificación de todos sus recursos habituales.

Es casi tan importante como el proyecto en sí pensar en el ahorro energético, la eficiencia y el confort interior térmico del edificio. ¿Sabías lo que es la simulación energética?

La simulación energética se utiliza como herramienta fundamental (y globalmente recomendada en la actualidad) para la construcción de una nueva edificación sostenible, o bien para modificar un edificio ya existente.

Este proceso permite calcular el ahorro de energía y mejorar la eficiencia de la edificación. A día de hoy, realizar una simulación energética es algo obligatorio si se quiere conseguir una certificación ambiental.

En resumen: podemos decir que la simulación energética contribuye a la construcción de edificios más beneficiosos para el miedo ambiente. ¿Qué busca este proceso de simulación?:

- Evaluar las opciones de diseño más convenientes

- Cumplir la normativa vigente en cuanto a medio ambiente

- Prever el impacto económico que tendrán las medidas que se buscan implementar

La simulación energética suele seguir los siguientes pasos: 

  • Se comienza a planificar este proceso en el anteproyecto de la edificación en cuestión, es decir, durante la fase conceptual del diseño, puesto que es el momento idóneo para tomar decisiones de peso. Lo tiene que llevar a cabo un experto en la materia. 

  • Se utilizan programas especializados para cargar los planos del edificio en 3D, para poder observar de manera detallada cómo será, junto a sus datos del manejo y flujo energético. Los cálculos que manejará el experto en simulación le permitirán prever cómo funcionará el futuro edificio. 

  • El experto en simulación tiene en cuenta ciertas variables como el clima, la habitabilidad, los materiales, etc. 

  • Una vez cargados todos los datos e información necesaria, el sistema que utilice el experto realizará un cálculo anual por horas para determinar cuáles pueden ser las opciones para mejorar la eficiencia del consumo energético de la edificación. Esto también permite analizar otros factores como la temperatura, la iluminación del edificio, la protección aislante que debe tener, la venitlación... Determinar esto contribuye a mejorar tanto el confort como la salubridad de los futuros habitantes. 

Este proceso, como hemos mencionado antes, puede utilizarse también para optimizar el rendimiento energético de construcciones ya existentes, sobre todo en lo que respecta a edificios antiguos que se desean mejorar. 

Debido a su carácter preventivo, la simulación energética también permite aprovechar más los recursos de los que se disponen y reducir gastos. 

Para poder ejercer como Técnico Certificador Energético especializado en simulación energética de edificios, deberás contar con estudios específicos en la materia.

Pero esto no es suficiente: lo normal es que seas poseedor de un grado o licenciatura en Arquitectura, Arquitectura Técnica (lo que antaño se conocía como "aparejador") o una Ingeniería

Los cursos especializados en certificación energética y simulación de edificios son necesarios para poder desempeñar estas tareas. Un experto en la materia debe dominar: 

- Todo criterio para la optimización energética en el proceso de simulación de una construcción.

- Los softwares profesionales que se usan de manera internacional para la realización de proyectos de simulación. 

- La teoría pertinente en relación a la simulación energética.

- Cómo analizar correctamente resultados

- Cómo realizar auditorías energéticas.

Podrás aprender estas cuestiones en másters o posgrados como el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, Curso de Diplomado en Rehabilitación y Certificación Energética de Edificios, Curso de Eficiencia Energética de Edificios... y muchos más. 

Estadísticas Experto en Simulación Energética de Edificios

A día de hoy, construir edificios sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y mucho más confortables para sus futuros habitantes es fundamental.

En todo proyecto de arquitectura se han de establecer unos objetivos claros y optimizados del uso de la energía y en lo que respecta al medio ambiente.

Y es que realizar la simulación energética de un edificio puede contribuir notablemente a que los costes tanto de recursos como humanos disminuyan cuantiosamente una vez se proceda a construirlo, pero también una vez la vivienda esté en funcionamiento: un mejor aprovechamiento de la energía reducirá los gastos cuando el edificio se comience a habitar. 

Todo este panorama hace muy necesario este proceso en el anteproyecto de los nuevos edificios.

La simulación energética es una herramienta importante y eficaz a nivel global en proyectos arquitectónicos de todo tipo. Que un edificio cuente con una certificación ambiental es algo que cada vez más futuros compradores tienen en cuenta a la hora de adquirir un inmueble.

De hecho, Europa está a la cabeza en la contribución a la sostenibilidad de los edificios, y España ha entrado fuerte en la carrera: nuestro país se sitúa en el sexto puesto del ranking a nivel mundial.

Aún queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad, pero vamos en buen camino.

Esto, sin duda, abre un abanico de posibilidades muy prometedor para los especialistas en simulación energética de edificios: quizá sea un gran momento para formarte en este sector. 

Perspectiva Salarial Experto en Simulación Energética de Edificios

Los expertos en simulación energética de edificios suelen trabajar de manera autónoma, estableciendo sus propias tarifas por cada proyecto y teniendo en cuenta muchas variables como la duración del mismo, los recursos necesarios, las horas que va a dedicar el profesional en realizar una auditoría, en documentarse, etc.

También cabe la posibilidad de que estos profesionales desempeñen su labor en empresas de consultoría energética. 

En definitiva, los salarios de estos expertos suelen ser muy variables, pero se registran retribuciones anuales de hasta 60.000 euros al año

Sin duda, esta es una profesión con futuro, competitiva y cada vez más requerida. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • simulacion energetica
  • construcciones
  • arquitectura ecologica
  • arquitectura de software

Buscador de cursos