Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesor banca comercial
Maria Corral

El asesor de banca comercial trata con el público general y asesora en cuanto a productos y servicios de la propia entidad bancaria.

Funciones: Asesor de Banca Comercial

Para entender un poco mejor a qué se dedica un asesor de banca comercial, vamos a repasar este último concepto: 

No acuden a la mismo banco las grandes compañías que las personas de a pie. El negocio principal de la banca comercial es el trato con el público general. En estos bancos se asesora y atiende a las personas en cuanto a cuentas corrientes, préstamos, productos financieros, planes de pensiones, inversiones, tarjetas de crédito y débito, etc. Dicho de otro modo: la banca comercial es el banco de toda la vida, al que se acude normalmente y cuyas diferentes sucursales podemos encontrar en cada esquina de una ciudad. 

En este contexto encontramos a los asesores bancarios, especializados en la oferta y comercialización de productos y servicios para el público general. Vamos a resumir en qué consisten las funciones básicas de un asesor bancario: 

  • Este profesional deberá dejar muy clara la visión de la entidad para la que trabaja cuando trate con sus clientes.
  • El asesor bancario le explicará al cliente una serie de escenarios o posibilidades, acorde a su experiencia con otros clientes, para contribuir a la rentabilidad de sus finanzas. 
  • El asesor de banca comercial enfocará su consultoría a la solución de problemas o demandas del cliente mediante la venta de productos o servicios que ofrezca la entidad bancaria. 

No debemos confundir la labor de un asesor de banca comercial con el desempeño de un asesor financiero. Este último se dedicará, entre otras cosas, a planificar las finanzas del cliente, a asesorarle sobre inversiones, definir presupuestos... El asesor de banca, por su parte, tratará al cliente solamente desde el enfoque de los servicios que ofrezca el propio banco: le recomendará planes de pensiones ofertados por la entidad, le explicará los beneficios de la apetura de una u otra cuenta, la adquisición de tarjetas, le informará sobre préstamos, etc. En resumen: este profesional es en el fondo un gran vendedor, un gran comercial, que tratará de promocionar los servicios del banco con el fin de ayudar al cliente lo máximo posible. 

Debido a la naturaleza de sus actividades, un asesor de banco puede o no tener una carrera en finanzas, pero sí deberá contar con conocimientos específicos sobre el tema. Por supuesto, algo que además caracterizará a este profesional es el contar con un espíritu muy comercial y, desde luego, conocer al dedillo las directrices del banco para el que trabaje en cuanto a productos, estrategias de inversión, asesoramiento, etc. 

A día de hoy existen multitud de formaciones que pueden resultarte de interés si quieres trabajar en un banco, tanto si cuentas con una carrera universitaria y quieres continuar tus estudios con un máster, como si desdeas especializarte con diferentes cursos: 

  • Máster en Banca y Mercados Financieros: lo sabrás todo acerca de operaciones bancarias, mercados económicos, análisis de riesgos, todo tipo de operaciones económicas...
  • Curso de Agente de Venta de Productos Bancarios: este curso te preparará en cuanto a la gestión administrativa y venta de productos y servicios financieros, al análisis e interpretación de estados financieros contables, a los conceptos propios de gestión de productos de inversión, etc. 
  • Curso de Técnicas de Negociación y Venta: esta formación te otorgará los conocimientos necesarios para que puedas diseñar una estrategia de negociación, presentarla y defenderla en cualquier ámbito, incluido el bancario. 
  • Curso de Gestión Comercial y Marketing Financiero de Banca y Seguros: este curso te preparará para la realización de las funciones propias en una oficina del sector financiero, adquirirás nociones de marketing y gestión comercial, de generación de negocios, etc. 

Podemos decir que una oficina de un banco no dista demasiado de una tienda al uso que trata de vender unos productos determinados. El asesoramiento bancario busca precisamente eso: intentar promocionar y vender los productos y servicios que mejor se adapten a las necesidades financieras de cada cliente. 

Estadísticas Asesor de Banca Comercial

Desde la crisis económica de 2008, las entidades bancarias que han contratado a un mayor número de empleados han sido Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankia.

Lo cierto es que no hay más que salir a la calle para observar la cantidad de sucursales bancarias que existen cada pocos metros, a pesar de que en los últimos años ha decrecido el número de oficinas existentes. Curiosamente, a pesar de este dato, España continúa a la cabeza de la Unión Europea en cuanto al número sucursales bancarias por cada 10.000 habitantes, seguida por Francia e Italia. 

Aunque no sea obligatorio que cuentes con una carrera específica en finanzas para llegar a ejercer como asesor de banca comercial, lo cierto es que cuanta más formación aglutines y muestres en tu currículum, mejores serán tus oportunidades de empleo, tanto en lo que respecta a oficinas bancarias como en cualquier otro sector. 

Perspectiva Salarial Asesor de Banca Comercial

La horquilla salarial media que se registra para los asesores de banca comercial suele situarse entre 21.000 y 24.000 euros anuales. Este sueldo puede variar, en alza, en función de la sucursal

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Executive MBA

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Executive MBA

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • empleado de banco
  • banca comercial
  • asesor financiero
  • asesor de banca

Buscador de cursos