Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
asesor financiero
Raquel Marquez

Los asesores financieros con los profesionales que ponen sus conocimientos de finanzas al servicio de otros, particulares o empresas, para ayudarles a rentabilizar sus negocios y gestionar sus obligaciones con las administraciones públicas.

Funciones: Asesor Financiero

A diferencia de los asesores fiscales, que están obligados casi a trabajar contra sus propios clientes ejerciendo de Pepito Grillo y recordándoles impuestos y requisitos, los asesores financieros tienen el derecho (y la obligación) de actuar a favor de parte buscando activamente las soluciones más beneficiosas para su cliente. Pueden ser creativos a la hora de plantear de cero estrategias para pagar menos o ganar más, siempre que cumplan la ley.

El asesor financiero puede llevar directamente, delegados por el cliente, todos sus asuntos de finanzas: su renta, sus propiedades, sus cuentas, pensiones, seguros, empresas, su estrategia de inversiones y de ahorro, su búsqueda de oportunidades (nuevos clientes y colaboradores en todo el mundo, compraventa de nuevos productos de inversión)… y tiene que estar bien informado de las novedades legales y del mercado, además de todos los detalles de la vida de su cliente que puedan afectar a sus negocios: familia, viviendas, planes a futuro, etc.

Hay que ser bueno con los números y los patrones, proactivo y comunicativo, estar familiarizado con programas informáticos de administración y finanzas, ser muy claro exponiendo datos y respondiendo dudas y disfrutar con un buen nivel de responsabilidad: no todo el mundo es feliz manejando dinero ajeno. Si te ves así, sigue leyendo…

Normalmente los asesores financieros vienen de carreras universitarias relacionadas con la Economía, la Contabilidad y las Finanzas propiamente dichas, como pueden ser Administración y Dirección de Empresas, Derecho (o una combinación de las dos, con un doble grado), Economía, Gestión económico-financiera, másters en dirección financiera, en banca y finanzas, en Fiscalidad… y tener conocimientos profundos sobre bancos, fondos, inversiones y el mercado financiero en general. Algunos asesores vienen de la matemática computacional, de la física o de hacer la carrera de matemáticas y luego se especializan en estas aplicaciones de empresa.

Nosotros te podemos recomendar entre otros el Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA con especialidad en Dirección Financiera de IMF Business School.

Para conocer el mercado, es preferible que antes de asesorar externamente a alto nivel hayas trabajado ya unos años en el sector administrando, tomando decisiones para tus propios negocios o con algún cargo en entidades y empresas exitosas.

Existen también pruebas como las que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que te permitirán asesorar trabajando para entidades financieras con certificación.

Los asesores financieros, a diferencia de lo que ocurre en otros expertos, están muy regulados y tienen que poder demostrar sus movimientos y sus capacidades ante la administración, por ley.

Tienen que mantener archivos independientes para cada uno de sus clientes y conservar documentos que pueden llegar a solicitarse desde los tribunales, Hacienda, etc., incluidos mails y mensajes sobre su trabajo, para evitar ilegalidades como fraudes y blanqueo de capitales.

Así que para ser un buen asesor financiero deberás tener, al contrario de lo que muchos creen, un gran escrúpulo con las normas y mucha responsabilidad.

Si no cumples estos requisitos, además de caer en irregularidades puedes estar arriesgando a tus clientes. Por otro lado, si tu labor no es solo informar sino asesorar, es exigible que sepas guiar bien y conocer en detalle los productos  para poder dar cuentas de por qué has recomendado unos y no otros a tus clientes y de qué incidentes podrían hacerles aconsejable cambiar en el futuro.

Otro detalle: es importante que sepas mucho inglés, el idioma de los negocios. Hoy las finanzas son globales, y te afectan las noticias de los mercados bursátiles en todo el mundo, la cotización de las monedas, las leyes de otros países y las multinacionales.

Estadísticas Asesor Financiero

 

El mercado financiero promete emoción para los próximos años, quizá demasiada. Tras la crisis de 2007, la recuperación parcial de la economía de los últimos años antes de la pandemia y después de nuevo la incertidumbre. Será necesario contar con buenos asesores financieros no solo para incrementar los beneficios de sus clientes sino para alertarnos como sociedad de los peligros que se avecinan para todos si el sistema llega a colapsar.

Por de pronto, la concentración de poder en pocas entidades en España (en la gráfica de Expansión vemos que solo cinco bancos tenían al acabar 2018 casi el 70 por ciento de los activos del sector en nuestro país) nos aboca a la inestabilidad, siendo la mayor de todas las economías europeas.

Perspectiva Salarial Asesor Financiero

La media española según Indeed está en unos 23.700 euros anuales, mientras que los sueldos declarados a Glassdoor son superiores, unos 46.700 en promedio al año, también centrados solo en nuestro país.

Dependerá de nuestra cartera de clientes, nuestra experiencia y el volumen de las operaciones que manejemos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Bolsa 7
  • Comercio Exterior 17
  • Contabilidad 14
  • Finanzas 20

Profesiones Relacionadas

Tags

  • asesor financiero
  • asesor de empresas
  • analista financiero
  • agente financiero

Buscador de cursos