Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesoramiento pymes
Maria Corral

Muchas pequeñas y medianas empresas cuentan con la labor profesional de asesores que las ayuden a solucionar problemas, a mejorar su rentabilidad o a optimizar su gestión general. Estos profesionales son expertos en negocios, finanzas, tecnologías, comunicación... Podemos decir, en definitiva, que son unos verdaderos trabajadores multidisciplinares.

Funciones: Asesor de PYMES

Puede que el perfil del asesor empresarial no fuera tan frecuente en el entorno de las pymes como lo es a día de hoy. Antaño, solo las grandes empresas se permitían contratar a asesores empresariales, pero viendo que contar con la consultoría empresarial no aporta, a la larga, más que beneficios, más y más empresas se comenzaron a sumar a este tipo de contacto profesional en lo que respecta a la gestión empresarial. 

Las pequeñas y medianas empresas cuentan, por definición, con menos personal. Precisamente por ello, a la hora de gestionar adecuadamente un negocio, puede que el volumen de información que haya de ser tratado sea tal, que muchos directivos y empresarios sean incapaces de abarcarlo enteramente sin ayuda externa.
La ayuda de un asesor empresarial es muy útil a la hora de aprender a gestionar eficientemente un negocio, así como para detectar debilidades, pero también fortalezas, y para poder adaptarse a los cambios del mercado, a las nuevas tecnologías, al manejo eficiente de las finanzas de la empresa, etc.
Es decir: un asesor empresarial puede colaborar desde muchos flancos de actuación diferentes, tengan que ver con la economía, las finanzas, la tecnología, los recursos humanos, o la gestión empresarial en general. 

Las pymes no han de tomarse a la ligera la elección de un asesor: hay que tener en cuenta que algo de tal magnitud como el futuro de un negocio puede estar en manos del consultor que se pretende contratar.
Por ello, antes de elegirlo, las pymes han de establecer qué áreas concretas son las que necesitan asesoramiento y cuáles son sus objetivos. No todas las empresas tienen las mismas necesidades.

En definitiva las pymes, tanto las que acaban de nacer como las que tengan ciertos años de actividad en el mercado, pueden necesitar asesoramiento al igual que las grandes empresas.
Un asesor que colabore con un negocio en cuanto a su gestión puede ayudar en diversos aspectos, ya sea en lo referente a la gestión integral del negocio (en la que se verían involucrados tanto los directivos como el personal), como en materias más específicas como asesoría laboral, fiscal, contable, de comunicación interna, y muchas más especialidades.

Podemos concluir afirmando que un asesor empresarial, en todos los casos, ha de ser un profesional formado, multidisciplinar, experto en varias áreas de conocimiento y, sobre todo, que pueda garantizar la solución de los problemas de gestión que puedan acontecerle a una pyme.

Un asesor empresarial debería ser experto en modelos de negocio como las pymes. Sus conocimientos le deben permitir poder solucionar problemas y guiar tanto a directivos como a empleados en el buen camino de la gestión de una empresa.

Así, las áreas de conocimiento más afines para acceder a un puesto de trabajo como este pueden ser las Ciencias Económicas, la Administración y Dirección de Empresas, los Recursos Humanos...
Pero para ser asesor empresarial, es importante que cuentes con estudios específicos en el tema. A la hora de ser contratado por una agencia de consultoría o bien por una pyme si trabajas por tu cuenta, cualquier empresario se fijará en tus titulaciones.
Afortundamente, a día de hoy existen cursos complementarios muy útiles si quieres dedicarte a la asesoría empresarial. A continuación te listamos algunos de ellos, y tendrás la oportunidad de pedir más información en cursosypostgrados.com:

  • Curso de Gestión de la Pyme

  • Curso de Gestión Empresarial de la Pyme

  • Curso de Formación Superior de Contabilidad y Finanzas Aplicada a la Pyme

Estadísticas Asesor de PYMES

Por definición, una pyme es  una "empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número e trabajadores": Es decir: vivimos rodeados de pequeñas y medianas empresas.
Una start-up con pocos trabajadores es una pyme, así como una tienda de ropa.
En este sentido, lo cierto es que cada vez más emprendedores cuentan con servicios de asesoramiento empresarial, sobre todo aquellos autodidactas que no proceden de estudios relacionados con la administración de empresas. 

Cada vez son más las empresas a día de hoy que cuentan con el trabajo profesional de un asesor o una empresa de asesoramiento. 
Como hemos mencionado anteriormente, si quieres dedicarte a la consultoría empresarial, podrás hacerlo de manera autónoma o bien en una empresa que se dedique al ejercicio de esta actividad (que no son pocas).
Pero recuerda: lo más importante será tu educación, y tendrás una mayor oportunidad de acceder a un buen puesto de trabajo si cuentas con estudios y cursos complementarios en materia de empresa.
Cada vez se buscan profesionales mejor formados, con más experiencia, que ofrezcan soluciones adaptadas a las particularidades de cada negocio. La formación será sin duda lo que haga destacar tu currículum.

Perspectiva Salarial Asesor de PYMES

Debido a que este empleo se puede desempeñar de manera autónoma o bien por cuenta ajena en una empresa, es difícil establecer un sueldo medio fiable para la profesión. Sin embargo, se registran salarios mínimos medios de unos 22.000-27.000 euros anuales, y máximos a partir de los 40.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión de PYMES 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
OFFICE MANAGER
2020-09-28 10:42:39
profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25

Tags

  • consultoria
  • consultor economico
  • asesoria de pymes
  • asesor empresarial

Buscador de cursos