Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultoría pymes
Maria Corral

Crear una pequeña o mediana empresa no es fácil. Aquí entra el papel del consultor, que será un guía de soluciones prácticas para todos aquellos que se sientan perdidos en su nuevo negocio.


Funciones: Consultoría de PYMES

Lanzarse a crear una pyme ("pequeña y mediana empresa") desde cero no es tarea fácil, y muchas personas que se sumergen en este infinito mar de posibilidades se encuentran perdidas. Tengamos en cuenta que no todos los emprendedores cuentan con sólidos conocimientos empresariales, y por ello muchos de ellos se sienten más seguros contando con los servicios de un consultor que les guíe hacia la consecución del éxito de la pyme. La labor del consultor se convierte así en una figura fundamental para los primeros pasos de una pequeña o de una mediana empresa. 

El consultor trabajará con su cliente y le ayudará a crear y planificar una estrategia para su negocio, para que este llegue al éxito. El consultor deberá estar preparado para la resolución de problemas, y contribuirá a que el emprendedor desarrolle, además, una serie de conocimientos empresariales. 

El profesional en consultoría debería ser multidisciplinar, con una formación sólida, puesto que podrá abarcar su trabajo en una pyme desde muchos flancos: desde el de la administración, desde el del marketing, desde el de fiscalidad, el de la rentabilidad, la estrategia... Pero además tendrá que contar con ciertas habilidades personales, como la toma de decisiones y la comunicación. Tengamos en cuenta que un buen consultor no impone, sino que guía, y ayudará a que su cliente comprenda las soluciones y los planes por sí mismo. Y es que este no acudirá al consultor en busca de respuestas abstractas: querrán soluciones y consejos prácticos, realistas, comprensibles.

¿Qué requisitos son necesarios para ser un consultor de pequeña y mediana empresa?:

  • Sobre todo, servir de ayuda. Como hemos mencionado antes, de nada sirve aportar soluciones poco realistas o abstractas, por muchos conocimientos que se tengan. 

  • Crear confianza. La experiencia y la profesionalidad son fundamentales para que el emprendedor de la pyme confíe y se deje guiar por el consultor. 

  • Ser objetivo, realista, y saber solucionar problemas. 

  • No dejar de aprender y formarse



Estudios Necesarios

Ahora bien, ¿qué hay que estudiar, qué conocimientos hay que tener para llegar a convertirse en un consultor?

Como hemos dicho antes, un consultor debería ser un profesional multidisciplinar, pero puede especializarse en un tipo de consultoría determinada, o dominar muchos ámbitos. Informática, marketing, contabilidad y finanzas, administración de empresas, recursos humanos... Pero también cultura, tecnología, medio ambiente... Ten en cuenta que hay tantos tipos de empresas como te quieras imaginar, y la consultoría de gestión de pymes es bienvenida de muchas maneras diferentes. 

Si cuentas con una carrera universitaria o cualquier tipo de formación, continuar con un curso o postgrado te será de gran ayuda para convertirte en consultor de empresas. Algunos ejemplos:

  • Máster en Consultoría y Auditoría de Sistemas de Calidad y Excelencia

  • Máster en Consultoría Industrial

  • Máster en Consultoría de Empresas

  • Máster en Consultoría de Negocio por medio de las Tecnologías de la Información

  • Programa de Especialización en Consultoría e Implantación de Sistemas de Gestión

  • Postgrado en Consultoría Medioambiental

  • Postgrado en Búsqueda y Selección de Personal-Consultoría de RR. HH.

  • Curso Superior en Consultoría de Empresas

  • Curso de Experto en Consultoría TIC

  • Especialista en Consultoría en el Sector Público

  • Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales

  • Curso de Consultoría Ambiental

Las opciones, como ves, son muchas y muy variadas. Antes de decantarte por una en concreto, deberías hacerte una serie de preguntas: ¿En qué ambito me quiero centrar? ¿cómo puedo ayudar? ¿qué es el éxito empresarial y cómo lo podemos conseguir?


Datos y Estadísticas

Las pymes son un motor importante y fundamental para la economía de España, y cada vez son más las personas que se lanzan a emprender. Tiene sentido afirmar que gran parte de ellos cuentan con los servicios de un consultor externo que les ayude en su llegada al éxito empresarial. 

La consultoría en general no solo genera gran cantidad de empleo, sino que, además, invierte en formación continua tres veces más que la media del resto de los sectores.

En conclusión, no solo las grandes empresas o multinacionales trabajan con consultores externos. La pequeña y mediana empresa, incluso la microempresa, considera fundamental en muchos casos contar con los servicios del profesional en consultoría, que se convierte en un guía crucial para el desarrollo y éxito del negocio en su totalidad. 


Perspectiva Salarial de Consultoría de PYMES

Está claro que todo sueldo dependerá de la experiencia. Se estima que un sueldo medio para un consultor de un perfil junior, sin demasiada experiencia a sus espaldas, es de unos 25.000 euros al año. Por otro lado, un perfil senior puede cobrar unos 47.000 euros al año de media en nuestro país. 

  • Comparte

    Categorías

  • Gestión de PYMES 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE PROYECTOS
2020-10-04 12:12:12
profesiones
OFFICE MANAGER
2020-10-01 12:48:29

Tags

  • pymes
  • consultoria
  • consultores
  • consultor economico

Buscador de cursos