Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
consultor
Raquel Marquez

El consultor que decide estrategias para invertir a empresas y particulares es el consultor estratégico financiero, un papel que requiere conocimientos y una actitud emprendedora, además de las formaciones que te vamos a contar.

Funciones: Consultor Estratégico en el Área de Finanzas

Si quieres guiar a tus clientes al éxito, aconsejando no solo sobre impuestos y ahorros sino sobre toda su estrategia financiera a largo plazo, mejorando sus negocios en rentabilidad, rendimientos, eficacia de los recursos y elección de los objetivos, tienes que ser consultor de empresas. Con la evolución de los productos financieros, todos los sectores de la empresa, también el comercial y el laboral, tienen mucho que ver con esta estrategia común, y es importante contar con profesionales con una visión general, que además de su disposición tengan una formación muy detallada.

Puedes centrarte en distintas partes de las finanzas, por ejemplo solo en seguros o productos de ahorro o inversión, o solo impuestos, pero si funcionas como consultora estratégica siempre podrás ser capaz de justificar pasos a seguir en el futuro, con distintas ramificaciones para distintos escenarios. Existen consultores estratégicos centrados en pymes y otros que trabajan para entidades bancarias, fondos, grandes empresas que cotizan en bolsa… Cada uno de estos puestos requiere de habilidades complejas, pero todas mejoran con cursos y posgrados de especialización.

En las pequeñas empresas, para que confíen y para que puedas serles útil, necesitarás al menos cinco años de experiencia en el mismo sector, conociendo los típicos obstáculos a los que se enfrentará antes de que se los encuentre y adelantándote con diagnósticos y soluciones prácticas y proponiendo metas.

Un caso habitual son empresas que necesitan hacer un cambio en su estrategia comercial (han decidido vender un producto que antes no ofrecían, dar un giro como internacionalizarse, o reducir su negocio y centrarlo en la parte de él que funciona…) y para poder llevarla a cabo de la mejor manera no saben qué estructura financiera es la mejor. Después de tu formación en consultoría estratégica financiera, podrás hacerles un estudio financiero ad hoc y explicarles, por escrito y con tutorías personalizadas, cómo unificar las dos estrategias: cuánto capital hará falta, qué objetivos son realistas por plazos y qué plan implementar para lograrlos.

Puedes estudiar ADE, Contabilidad, Matemáticas, Derecho o combinaciones de las anteriores en dobles grados, y después hacer cursos y másters ya especializados en consultoría financiera, asesoría fiscal y financiera, coaching estratético aplicado a las finanzas, etc.

Nosotros te recomendamos entre otros el Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto Europeo de Posgrado Iep, con el que tendrás una visión global de macroeconomía, del sistema financiero y monetario, pasando después a conocer los mercados de renta fija y variable, y las formas de asesorar y planificar para tus clientes su estrategia financiera, gestionando para ellos de la forma más adecuada sus inversiones y sus impuestos, equilibrando riesgo y rentabilidad y pensando a largo, para hacer las empresas más sólidas y fiables.

Estadísticas Consultor Estratégico en el Área de Finanzas

Hace unos años, Miguel Ángel Valero publicaba en Diario Abierto (la gráfica es de esta fuente) un artículo sobre los problemas y las ventajas de ser asesor financiero independiente. Indicaba que los gastos se llevan la mayor parte de los ingresos (casi el 85 por ciento) así que le parecía necesario montar empresa y ser supervisado por la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) para poder competir con las entidades financieras, o más bien con el intrusismo que se hace desde ellas, pretendiendo ayudar a clientes cuando en realidad buscan sacar rentabilidad. En cuestión de asesoría financiera, lo gratis da una pista importante…

Para que compense ser independiente, en siglas un EAFI, hay que plantearse bien si unirnos a otros consultores, qué servicios ofreceremos, a quiénes, con sede en qué lugar, con acuerdos con entidades o no, y cómo haremos los cobros.

En los másters sobre asesoría financiera, asesoría estratégica en el área de finanzas y mercados financieros, te podrán dar consejos para tu negocio, para que a tu vez puedas ser útil a tus clientes muchos años.

Perspectiva Salarial Consultor Estratégico en el Área de Finanzas

En septiembre de 2019, El País publicaba un artículo con datos de Adecco, indicando que los consultores y los ejecutivos de banca son los puestos de trabajo mejor pagados en nuestro país. Para los directivos de banca son unos 300.000 euros brutos anuales, mientras que los socios consultores financieros en el sector de las telecomunicaciones están entre los 200 y los 250.000 euros.

Si trabajas asesorando a pequeñas empresas de sectores menos poderosos en lo financiero, o como independiente para pequeños ahorradores, lógicamente la remuneración será menor, aunque también será un empleo más relajado.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Finanzas 20

Profesiones Relacionadas

Tags

  • mbas finanzas
  • masters de finanzas
  • estrategia de empresa
  • consultoria

Buscador de cursos