Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor Experto Sector Gastro
Sara García

El consultor experto en el sector gastronómico se ocupa de dar apoyo y asesorar en materia gastronómica, pero también legal y administrativa, de gestión y dirección equipos, marketing o en materia de seguridad y medio ambiente. Se trata de un profesional especializado muy demandado en el sector HORECA tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


Funciones: Consultor Experto en el Sector Gastronómico

Con frecuencia, los emprendedores en restauración y hostelería acuden al Consultor Experto en el Sector Gastronómico en busca de la mejor planificación para incrementar los márgenes de beneficio o mejorar el servicio a través de una correcta selección y gestión de los trabajadores, para configurar o mejorar un menú adecuado y atractivo o para activar protocolos de gestión de crisis asociados a malas críticas online. En términos populares, se podría decir que el Consultor Experto en el Sector Gastronómico realiza una labor parecida a la del programa Pesadilla en la Cocina: detecta las fortalezas y necesidades del negocio y del servicio, y estudia su viabilidad; elabora un diagnóstico preciso y diseña la estrategia, determina las fases a través de los cuales la implantarán y acompaña todo el proceso, corrigiendo y mejorando la dirección en todo momento. 

Pero para que este experto en el sector gastronómico lleve a cabo todas sus tareas de forma eficiente es necesario que disponga de una visión estratégica global de todo el sector gastronómico y las actividades que influyen en él, así como del escenario económico y sociocultural en cada momento, para poder adaptarse. Por ejemplo, tras la primavera 2020 el consultor experto gastronómico no solo analizará a la competencia y las tendencias del sector, sino que deberá incorporar tanto las medidas de seguridad para detener la covid-19 como el impacto de la pandemia y el confinamiento en la mente del consumidor, el precio de la materia prima o las previsiones de almacenamiento y distribución.

Por tanto, las funciones más habituales de un Consultor Experto en Gastronomía son:

- Consultoría en Diseño de Carta y Menú. ¿Qué tipo de gastronomía funciona mejor por tu situación y público objetivo? ¿Cómo mejorar los márgenes de beneficios de cada plato -o de la carta completa- usando ingredientes y materias primas de primera calidad? ¿Cuáles son las tendencias actuales y las demandas del público actual?

- Estrategia de lanzamiento de nuevo proyecto o renovación y mejora. Diseño del servicio y confección creativa de carta, menú y oferta de bebidas, acondicionamiento del espacio, recursos tecnológicos de producción y gestión, selección de plantilla por competencias... 

- Asesora holística en restauración. Desde rediseñar el servicio y lanzar un nuevo proyecto gastronómico, remodelar la carta, implementar software o soluciones tecnológicas, cumplir con la normativa vigente o la prevención de riesgos laborales... 



Estudios Necesarios

En el caso de la consultoría gastronómica, el experto en el sector no lo es solo en materias primas, técnicas de vanguardia o métodos de producción, sino que se trata de un profesional que habitualmente cuenta con años de experiencia en hostelería y conoce intuitivamente qué estrategias de producción, gestión de los recursos productivos y humanos, organización del servicio y oferta comercial se adecua mejor a los diferentes objetivos de diferentes negocios. 

Pero, ¿cómo adquiero formación adecuada para convertirme en Consultor Experto en el Sector Gastronómico? 

En general, el profesional en consultoría gastronómica posee sobre todo expertise; es decir, hay ciertos oficios como el de la restauración donde la experiencia es la mejor forma de aprender. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje son valiosos en la medida que lo son los maestros de los que aprende este profesional del sector. Para labrarte una carrera como Consultor Experto en el Sector Gastronómico necesitas aprender de los mejores.

Así, la formación básica puedes adquirirla a través de ciclos de Formación Profesional de la familia Hostelería y Turismo, preferiblemente de grado medio (Cocina y Gastronomía o Servicios en Restauración) y grado superior (Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración, aunque es posible encontrar profesionales con un grado básico en Cocina y Restauración que han adquirido sus conocimientos trabajando en los restaurantes más exigentes. En este sector, para adquirir experiencia de valor es necesario estar dispuesto a trabajar duro, sobre todo al principio, muchas veces en el extranjero para aprender nuevas formas de cocina o gestión de los recursos. 

La experiencia necesaria para ejercer como consultor experto en el sector gastronómico abarca todos los flujos de producción, dirección y trabajo necesarios tanto para dar el servicio diario del restaurante como para gestionar la estrategia de negocio con éxito a largo plazo. Por tanto, toda formación en técnicas de selección y gestión de equipos, por ejemplo, de organización productiva o gestión de los proveedores; en materia fiscal, contable o legal, o incluso de manejo de softwares o comunicación interpersonal, de la misma forma que es mejor hacer cien cafés que leer las instrucciones de la cafetera, vale más si es adquirida en circunstancias reales

Nuestro consejo es que localices a los mejores expertos de cada área (gestión de sala y equipos, administración, marketing, cocina de producto y gastronomía, innovación en técnicas culinarias) y te formes con ellos.

En España, contamos con programas especializados como el  Master en Ciencias Gastronómicas o el Master en Innovación y Gestión de restaurantes o el Master en Gastronomía y Management Culinario. 


Eso sí, siempre, independientemente del camino que elijas para obtener la formación inicial y complementaria, presta mucha atención a tus prácticas profesionales


Datos y Estadísticas

El sector gastronómico español tiene un gran peso en el mercado internacional, lo que le ha permitido durante los últimos años desarrollar una industria más dinámica, de mayor calidad y capacidad innovadora, así, es posible encontrar a profesionales españoles entre los mejores chefs o establecimientos nacionales entre los más renombrados del mundo. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos sobre todo debido a la alta competitividad pero también a la creciente preocupación por la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible, la enorme rotación de personal por la falta de profesionalización, la seguridad alimentaria o, más recientemente, las medidas de seguridad e higiene frente a la expansión del coronavirus. 

Aun así, según el reciente informe de KPMG  “La gastronomía en la economía española” cifra el valor de la actividad en restauración y todos los procesos comprendidos entre la producción de las materias primas, a su distribución, el turismo asociado a gastronomía y la hostelería, en 388.000 millones de euros. Lo que es lo mismo, el sector gastronómico aporta un 33% al total del Producto Interior Bruto (PIB), y se sostiene en una fuerza de trabajo formada por 3,73 millones de personas, el 18% de la población empleada total.

En definitiva, en un sector con tanto impacto en la economía y que a su vez está plagado de competidores, la figura del Consultor Experto en el Sector Gastronómico que diseñe la puesta en marcha de un proyecto para emprendedores que quieren lanzar su primer restaurante, o que intervenga en negocios de bajo rendimiento sobre la estrategia de marketing más adecuada, la forma más efectiva de motivar a su equipo, mejorar el servicio o aumentar los márgenes de beneficio, parece que continuará siendo muy demandada
 


Perspectiva Salarial de Consultor Experto en el Sector Gastronómico

El sueldo de uno de estos profesionales puede variar en función de las variables clásicas (experiencia, responsabilidades, volumen de negocio del cliente...) pero también es cierto que el modelo de contratación y la reputación del profesional o la firma para la que trabaje tienen mucho peso. En general, este profesional experto en gastronomía y restauración, pero también en materias administrativas, contables, de comunicación o legales dentro del sector, suele trabajar al principio integrado en una de las agencias, asesorías o consultoras gastronómicas que han proliferado en la última década. En este caso, el consultor puede tener un salario fijo mínimo que variará en función de objetivos conseguidos, y que puede oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales.

En cuanto a la cotización de los servicios de un profesional independiente, dependen en gran medida de su reputación profesional y casos de éxito, pero el coste de una intervención o servicio de consultoría puede ir de los 200 euros mensuales en el caso en que solo se atienda a un aspecto concreto del negocio y se dediquen entre 8 y 10 horas en total, hasta los 20.000 euros en el caso de un estudio de consultoría integral para la puesta en marcha de un nuevo local gastronómico. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Restauración y Cocina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
CAMARERO DE PISO
2020-10-27 12:55:54

Tags

  • tecnicas de restauracion
  • restaurantes
  • gastronomia
  • consultoria

Buscador de cursos