Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asistente de la UE
Maria Corral

Los puestos de asistente en la Unión Europea son algunos de los más codiciados debido a sus buenas retribuciones y a la ventaja de trabajar en ambientes multiculturales y estimulantes. Para llegar a desempeñar estas funciones, deberás superar una oposición que habrás de preparar a conciencia.

Funciones: Asistente de la Union Europea

Llegar a ser asistente en la Unión Europea es algo que muchos quieren cumplir.

Lo cierto es que no es para menos, ya que los altos sueldos que se prometen, el ambiente multicultural que se respira y las funciones asistenciales a ejecutar resultan más que atractivas para aspirantes de todas Europa. 

Si tienes experiencia laboral como asistente o cumpliendo funciones administrativas, puede que plantearte opositar para un puesto en la Unión Europea sea una gran decisión para tu futuro, puesto que tendrás una posición fija, muy bien remunerada y contribuirás con una importante labor para la comunidad europea.

¿Y qué funciones suelen desempeñar estos profesionales?

Algunas muy variadas son estas: 

  • Labores de gestión y asistencia en administración

  • Preparación y revisión de expedientes

  • Organización, coordinación de reuniones y encuentros

En esencia, desarrollarás todo tipo de funciones de apoyo a equipos y otros servicios en agencias de la Unión Europea.

Como ya hemos mencionado, para conseguir ser asistente de la Unión Europea, tendrás que superar una oposición.

Estamos acostumbrados a ver largos temarios en oposiciones relacionadas con la Administrativo del Estado, pero las pruebas de la Unión Europea son más prácticas que otra cosa, si bien es cierto que cuentan con bastantes exigencias para poder realizarse. Te lo explicamos todo a continuación: 

  • Requisitos generales para optar a la plaza:

- Tienes que ser ciudadano de la Unión Europea. 

- Estar en plena posesión de los derechos civiles. 

- Estar en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento militar aplicables. 

- Tener toda garantía moral necesaria para ejercer las funciones de las que se trate. 

  • Requisitos específicos para optar a la plaza: 

- Tendrás que tener el Bachiller (o equivalente con COU/BUP), o bien una FP superior que guarde relación con las labores del puesto como asistente.  

- Idiomas: Además de tu lengua materna (que, obviamente, ha de ser una de las lenguas oficiales de la Unión Europea) para la realización de las pruebas, es muy importante que cuentes con una segunda lengua (inglés, alemán o francés), distinta a la materna. En algunas convocatorias, se te permitirá elegir entre las cinco lenguas más demandadas por los participantes de la oposición. 

- Experiencia laboral: es necesario que cuentes con al menos tres años de experiencia desempeñando funciones asistenciales o administrativas, en relación al puesto en la UE; o bien una titulación de secundaria + 6 años de experiencia, como mínimo, desempeñando funciones asistenciales. 

  • Ahora bien, ¿en qué consiste la prueba?:

Tendrás que realizar una serie de exámenes o pruebas que versan sobre las siguientes modalidades: 

- Prueba de razonamiento: se evaluará tu capacidad de razonamiento numérico, verbal y abstracto

- Prueba de edición: en esta prueba se evaluará tu capacidad de corrección lingüística (no solo faltas de ortografía, también numeración, gramática, puntuación, vocabulario...). Pero ojo: será en una traducción.

- Prueba de redacción: se te exigirá la escritura de una redacción en relación a las funciones asistenciales del puesto al que se opta.

- Entrevista y evaluaciones: en esta fase te evaluarán en competencias específicas pasando una entrevista, una presentación y un trabajo grupal. 

- Prueba de conocimientos: deberás responder a un test con múltiple respuesta, con preguntas relacionadas con el puesto en cuestión.

Como ves, puede que esta oposición no englobe largos temarios, pero desde luego deberás prepararla a conciencia. 

Estadísticas Asistente de la Union Europea

El trabajo como asistente en la Unión Europea es uno de los más codiciados.

¿Por qué? Por sus expectativas salariales, la estabilidad laboral que conseguirás y por lo estimulante que resulta desempeñar unas labores como las que se ofrecen, en un ambiente sin duda multicultural y colaborativo. 

Preparar una oposición no es algo que se tome a la ligera: ten en cuenta que deberás echar horas, organizarte y fijar unos objetivos muy claros para conseguirlo.

El proceso de las pruebas se suele desarrollar durante varios meses, por lo que seguramente convenga que cuentes con formación y orientación complementaria.

Puede que te resulte de ayuda apuntarte a una academia especializada en estas oposiciones. Por suerte, estas pruebas se suelen convocar anualmente, y no solo para asistentes: también para lingüistas, intérpretes, secretarios, etc. 

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es a la que tendrás que referirte si te interesa trabajar para la Unión Europea. Opositando, podrás llegar a trabajar en el Parlamento Europeo, en el Consejo de la Unión Europea, en la Comisión Europea, en el Tribunal de Justicia de la UE, en el Tribunal de Cuentas, etc. Estas instituciones cuentan con sedes repartidas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Perspectiva Salarial Asistente de la Union Europea

Los sueldos para los asistentes suelen situarse a partir de los 3.000 euros mensuales.

Desde luego, esta oposición ofrece unas expectativas muy prometedoras. ¡No dudes en prepararte y obtener tu plaza en la Unión Europea!

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • union europea

Buscador de cursos